lunes, 5 de diciembre de 2022

¿A quienes nosotros admiramos? ¿Qué es lo que admiramos? porque depende de lo que admiremos nos dará la ruta en la vida!

 


¿A quienes nosotros admiramos? ¿Qué es lo que admiramos? porque depende de lo que admiremos nos dará la ruta en la vida!


Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 35, 1-10

El desierto y el yermo se regocijarán,
se alegrará la estepa y florecerá,
germinará y florecerá como flor de narciso,
festejará con gozo y cantos de júbilo.
Le ha sido dada la gloria del Líbano,
el esplendor del Carmelo y del Sarón.
Contemplarán la gloria del Señor,
la majestad de nuestro Dios.
Fortaleced las manos débiles,
afianzad las rodillas vacilantes;
decid a los inquietos:
«Sed fuertes, no temáis.
¡He aquí vuestro Dios! Llega el desquite,
la retribución de Dios.
Viene en persona y os salvará.»
Entonces se despegarán los ojos de los ciegos,
los oídos de los sordos se abrirán;
entonces saltará el cojo como un ciervo,
y cantará la lengua del mudo,
porque han brotado aguas en el desierto
y corrientes en la estepa.
El páramo se convertirá en estanque,
el suelo sediento en manantial.
En el lugar donde se echan los chacales
habrá hierbas, cañas y juncos.
Habrá un camino recto.
Lo llamarán «Vía sacra».
Los impuros no pasarán por él.
Él mismo abre el camino
para que no se extravíen los inexpertos.
No hay por allí leones,
ni se acercarán las bestias feroces.
Los liberados caminan por ella
y por ella retornan los rescatados del Señor.
Llegarán a Sión con cantos de júbilo:
alegría sin límite en sus rostros.
Los dominan el gozo y la alegría.
Quedan atrás la pena y la aflicción.
Palabra de Dios

Sal 84, 9abc y 10. 11-12. 13-14 R/. He aquí nuestro Dios; viene en persona y nos salvará

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 17-26

Un día, estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor estaba con él para realizar curaciones.
En esto, llegaron unos hombres que traían en una camilla a un hombre paralítico y trataban de introducirlo y colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo a causa del gentío, subieron a la azotea, lo descolgaron con la camilla a través de las tejas, y lo pusieron en medio, delante de Jesús. Él, viendo la fe de ellos, dijo:
«Hombre, tus pecados están perdonados».
Entonces se pusieron a pensar los escribas y los fariseos:
«¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?».
Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, respondió y les dijo:
«¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—: “A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa”».
Y, al punto, levantándose a la vista de ellos, tomó la camilla donde había estado tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios
El asombro se apoderó de todos y daban gloria a Dios. Y, llenos de temor, decían:
«Hoy hemos visto maravillas».
Palabra del Señor

La primera lectura el Profeta Isaias nos afirma que quienes creemos en el Señor, y depositamos nuestra confianza en Él, Él hará que nuestros males desaparezcan porque Él mismo nos rescatara para darnos una nueva vida. El Señor quiere rescatarnos de la tristeza, soledad, desánimo, confusión, pesimismo, todo aquello que nos paraliza y no nos permite avanzar. Nos dice la lectura que Él vendrá a Sión con cánticos de Júbilo: alegría sin límite en sus rostros, sentirán gozo y alegría, pena y aflicción se alejarán. Nuestra responsabilidad es hacer lo que hicieron los camilleros del evangelio. El Señor nos pide “fortaleced las manos débiles, robustecer las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón, sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará”.

Gran misión la que tenemos quienes hemos tenido esa experiencia y encuentro con el Señor. Así es, porque nosotros somos testigos de lo que Él ha hecho en nosotros y por nosotros, al ser testigos de su amor y misericordia nos impulsa a ser como esos camilleros del evangelio, que llevaron al paralítico a donde Jesus, El único que sana y salva. Esta es la conexión entre la primera lectura y el evangelio. Jesus resalta la fe de los camilleros, no del paralítico. Quien hace posible que el paralítico se cure es la prontitud de los camilleros porque ellos saben quien puede ayudar al paralítico de sus males.  

Pero yendo más allá de los camilleros analicemos con la ayuda del Espíritu Santo porque los camilleros van a donde Jesús? Retomando la lectura nos dice "Hoy hemos visto maravillas" o también podemos decir " hemos visto cosas admirables ". Que importante es tener admiración porque sin la admiración uno no tiene ruta en la vida. Por eso las personas que tu admiras de alguna manera es el camino que tú vas a seguir. De ahí lo peligroso que nuestros niños y jóvenes admiren a cualquier persona, porque posiblemente ese es el modelo de camino para seguir. La lectura nos dice que la gente quedó fascinada con el milagro de Jesus, " Hoy hemos visto maravillas o cosas admirables" . Los camilleros estaban admirados de Jesus y es por eso que se acercan a Jesus con el paralítico. La admiración ante Jesus permite que despierte en nosotros la fe y además la conversión.

Todos nosotros que creemos en Cristo estamos llamados a ser admirables, a ser luz y sal de este mundo. Reflexiona por un momento, que podrían los demás admirar en ti, tu que admiras de los demás, qué huellas estas dejando en los demás, los demás qué te han enseñado. ¿Realmente admiras las obras de Jesús? El es el único modelo verdadero a seguir para que podamos dar Gloria al Padre que está en los cielos.

Mi amado Jesús, que grandes son tus obras y todo lo que haces es de admirar. Gracias por ser el modelo que me invitas a seguir. Por eso te pido que me regales la gracia para que los demás vean en mí una persona admirable por mi coherencia, por mi capacidad de escucha, por un sano liderazgo que no es una ambición de poder sino que está basada en el servicio y buscando la Gloria al Padre que está en los cielos. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!
 

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...