Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 27-33
En aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:
«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron:
«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».
Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.
Palabra de Dios
Sal 33, 2 y 9. 17-18. 19-20 R/. El afligido invocó al Señor, y él lo escuchó
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 31-36
El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.
El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.
Palabra del Señor
En la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles notamos que las autoridades quieren detener el mensaje de los discípulos de Jesús, es por eso que ayer escuchábamos que ellos son llevados a la cárcel pero el ángel de Dios los libera. Los apóstoles han tenido una experiencia con el resucitado y es por eso que no pueden callar, ya que se han convertido en testigos de la vida, de la resurrección y quieren proclamarlo como se lo pidió el mismo Jesús.
Pedro motivado por la experiencia del resucitado dice: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Ellos no pueden dejar de hablar de Jesús, de extender su buena noticia, una noticia que es capaz de llenar de alegría, de sentido, de esperanza a todo el que la escuche. “Id por todo el mundo y predicad el evangelio”.
Algunos creen que no le obedecen a los hombres porque dicen que hacen lo que quieren, que los demás no tienen poder sobre ellos, que nadie los manipula, pero al final se da cuenta que terminan haciendo lo que los demás le dicen que hagan. La causa es porque cuando el centro de tu vida no es Cristo, cualquier cosa ocupa su lugar. Hay muchas maneras de obedecer a los hombres entre ellas está cuando al ver las injusticias, la corrupción, la mentira, preferimos quedarnos callados para evitar problemas, recuerda que esa actitud de indiferencia te hace cómplice. Cuando te dejas llevar por ideologías y terminas dudando de la fe recibida y además empiezas a dañar con tus comentarios la fe de otros. Cuando por respeto humano no eres capaz de corregir a quien está equivocado. Cuando no somos capaces de soportar la presión del mundo al ser fieles a los valores cristianos y más bien terminamos aprobando los antivalores del mundo. Estas y otras actitudes nos llevan a desobedecer a Dios y obedecer al hombre. Que el Señor nos ayude a ser fieles a su mensaje y que su Espíritu Santo nos sostenga para poder ser personas cristianas íntegras.
El evangelio continúa con la conversación de Jesús con Nicodemo. Recordemos que Nicodemo es un hombre respetado y respetable porque es conocedor de las escrituras, lo cual le permite tener una posición social e influyente en el sanedrín.Todas las expresiones de Jesús a Nicodemo tienen una única finalidad: resaltar que Jesús es el enviado de Dios, el Hijo de Dios, y que tenemos que escuchar sus palabras. No son cualquier palabra, son “las Palabras de Dios”. Están muy por encima de las más sabias palabras de un hombre. “El que viene del cielo está por encima de todos”.
Que significa .. Cristo está por encima de todos, lo creemos? por más que nuestros problemas nos quieran aplastar, agobiar, quitar la esperanza, no podemos olvidar que Cristo está por encima de todo eso. Por más que el dolor, los traumas, las heridas del pasado nos quieren paralizar tenemos que recordar y tener la completa confianza que tenemos a Cristo quien está por encima de todo eso. Cristo nos recuerda que por encima de tus problemas está El y que también por encima de tus anhelos y deseos. Cristo está presente y reinando.
El evangelio es una proclamación del poderío y reinado de Cristo. Esto implica que si por ejemplo tengo un resentimiento o un dolor causado por una ofensa, y si me vuelvo hacia Jesucristo me doy cuenta que Su dolor es mayor que mi dolor y que más grande que mi resentimiento es el poder que Él tiene, El me puede liberar. El poder de Cristo está por encima de lo que ha tenido poder sobre mi y es por eso que en este tiempo de Pascua es el tiempo para que le entreguemos a Cristo todo aquello que nos aflige y también todo aquello que nos preocupa y quizás nos encadena en la idolatría.
Tu poder es grande Señor, y hoy hago esta profesión de fe. En este tiempo de Pascua te entrego todo aquello que me aflige, que me quita la paz, te entrego todos los ídolos que no me permiten ser un verdadero testigo de tu amor y misericordia. Hoy afirmo que ya no tiene poder sobre mí la ruina, la tristeza, el desánimo, el egoísmo, el rencor, la envidia, los celos. Libérame y sáname desde lo más profundo de mi ser, glorificate en mí para ser un signo visible y que mis hermanos descubran Tu poder y señorío. Nosotros tenemos un Dios de vivos y no de muertos, Dios levantó a su Hijo Jesucristo y lo rescató de la muerte, de la misma manera lo va hacer con nosotros si creemos en El, Amen.
Dios te bendiga,
¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!
--
†
Que la
paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en
el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario