miércoles, 3 de mayo de 2017

No hay gloria sin cruz, no hay resurrección sin haber pasado por la cruz, no hay cielo sin cruz.



Números 21, 4b-9
En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Palabra de Dios


Salmo 77 " No olvidéis las acciones del Señor "
Filipenses 2, 6-11
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios


Juan 3, 13-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus

No hay gloria sin cruz, no hay resurrección sin haber pasado por la cruz, no hay cielo sin cruz. 

Comience esta reflexión con la frase anterior porque hay muchos que quieren vivir los gozosos sin pasar por los misterios dolorosos.

Cuando se es llamado a ejercer un misterio ya sea el del sacramento del matrimonio, el del sacerdocio, el pertenecer a una entidad de caridad o se es voluntario, ministerio de música, ministerio de predicador, como también el de ser una madre de familia o un padre, ser profesor, médico, enfermero, entre otros ministerios solo porque el ministerio se relaciona con otras personas seguramente que vamos a veces a tener dificultades, desavenencias, que son normales en el ser humano. Lo que no podemos permitir es que nos dejemos enceguecer por el cansancio, la rabia y los malos entendidos dejar de hacer el bien.

Así mismo le sucedió al pueblo de Israel que habló contra Dios y contra su líder Moisés, pero a la vez reconocieron que se habían equivocado y le piden a Moisés que hable con Dios para que les aparte de las serpientes. Es interesante cómo Dios utiliza este ser viviente como es la serpiente en dos sentidos. La serpiente que cuando muerde que acaba con la vida y además Dios le pide a Moisés que haga una serpiente de bronce para que todo aquel quien  era mordido por una de las serpientes venenosa si miraba la de bronce quedará curado.

Recordemos que ayer les decía que Jesús nos invita mirar hacia arriba para que reconozcamos quien es quien nos guía nuestra vida. De la misma manera hoy el Señor nos invita a mirar hacia arriba, lo que significa que debemos de reconocer que solo Dios nos puede sanar de las mordeduras por causa del pecado, esa es la primera enseñanza.

La segunda lectura nos enseña cómo Cristo se hace obediente hasta la muerte. Jesús quien se despojó de su condición divina no para que le sirvieran sino para servir a los demás. Pero Dios quien es justo como dice la lectura “ lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”. Segundo mensaje, solo de un crucificado nace un resucitado. Por eso el misterio salvífico de la Cruz.

Recordemos las últimas palabras de Cristo en la cruz “ Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu “.....Jesús nos da una hermosa catequesis al decir estas palabras como es :

Cuando ya no tienes fuerza para seguir sale una voz desde lo más profundo de tu ser y le entregas todo de ti al Buen Dios. Estas palabras “ Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu “ encierran el misterio de pasar por la cruz y se abre el misterio de tu liberación a través de la muerte que se realizará en la resurrección, resucitamos con Cristo. Por eso no se puede concebir un cristiano sin cruz. La vida nos pone cruces, debemos nosotros de abrazarlas con amor, paz y sabiduría. Solo así resucitaremos con Cristo. 

También Jesús nos invita al decir “ Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu “ es abandonarnos en los brazos amorosos del Padre Dios. Es tener la confianza que nuestro futuro está en las manos de nuestro Padre quien sabe que es lo mejor para nosotros.  

Por último Jesús nos enseña cuando decimos   “ Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu “ , así como Jesús lo dijo antes de su muerte, esperamos que estas palabras sean tambien las ultimas palabras para cada uno de nosotros, porque estamos seguros que Dios nos acogerá en la eternidad con El.

Jesús hoy celebramos la exaltación de la Santa Cruz, vengo a donde ti para agradecerte por tu sangre que derramaste en la cruz porque ella me liberó de las ataduras del pecado. Dame la gracia de ser obediente hasta morir a mi mismo, para ver cielos nuevos, una tierra nueva y tener un corazón nuevo agradable a ti. Qué gran misterio de la cruz, aunque para algunos sea motivo de escándalo comprendo desde tu sabiduría que es camino que debo cruzar para tener mi liberación y darle gloria a Dios. La cruz es la confianza que mi futuro está en tus manos y también la seguridad que tu me acogeras en la eternidad, Amen, Amen, Amen.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Dar las batallas existenciales con inteligencia y constancia

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

1 comentario:

  1. Saber que no hay resurreccion sin cruz, es entender, que tenemos que luchar para ser salvos.

    ResponderEliminar

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...