martes, 9 de mayo de 2017

Esta bien preguntar, pero que el motivo de la pregunta sea para abrirnos a encontrar la verdad y no que nazca desde nuestra incredulidad…...


Hechos 11,19-26

En aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los helenistas, anunciándoles la Buena Noticia del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor.
Llegó la noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos.
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos narra la misión de evangelización de los primeros discípulos de Jesús. Dice la lectura que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban, recordemos que Esteban fue el primer mártir por anunciar el evangelio de Cristo. Los discipulos de Jesus continuaron evangelizando no solo a los judíos. Dice la lectura que como la mano del Señor estaba con ellos un gran número creyó y se convirtió. Adicionalmente continúa la lectura diciéndonos que esa noticia llegó a la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, este hombre se alegró mucho, y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor.
En esta primera parte tenemos el primer mensaje, que todo aquel quien trabaja para la viña del Señor se alegra por un pecador que se convierta. Quizás tú como director espiritual, como catequista, como misionero, como sacerdote, como diácono o laico tu trabajo es que tus hermanos conozcan de Jesús, pero puede que tu ayudes a que esa semilla que Dios plantó una vez en el Corazon de tus hermanos poco a poco vaya creciendo guiado por la fuerza del Espíritu Santo y con la Luz de Cristo, pero recuerda que la viña es de Dios y quizás otro sea quien recoja esa cosecha. No podemos olvidar que como cristianos debemos de estar alegres por la conversión del hermano porque es llevarlo a los pies de Cristo.

Digo esto porque algunos son celosos de su ministerio, son pendientes de cuántos seguidores tienen, si alguno del grupo de ellos no se vuelve a reunir en comunidad, su preocupación no es porque se interese o se preocupe en si por la persona sino más bien piensan que se fue para otro grupo. Todos trabajamos para la viña del Señor, cada uno de nosotros somos sus servidores, nadie es más que otro, cada uno tiene sus responsabilidades y lo más importante es hacer cada cosa que nos pide el Señor con amor y alegría.  

Salmo 86 " Alabad al Señor, todas las naciones "

Juan 10,22-30

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón. Los judíos, rodeándolo, le preguntaban: "¿Hasta cuando nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente." Jesús les respondió: "Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy el evangelio nos muestra la intención de una pregunta que le hacen a Jesús.

No está malo en preguntar, al Señor no le gusta que traguemos entero. Es por eso que la misma Iglesia católica forma a los feligreses y es de ahí que nacen los grupos de oración, estudios bíblicos,  talleres, conferencias, retiros, en fin.

Pero a Jesús porque le molesto esta pregunta? Sería que esa pregunta nacía de una intención buena del corazón o no?  

Cuando se hace una pregunta es porque se quiere saber más acerca de algo, osea quiere tener más conocimiento o aprender algo más. Esa es la razón cuando formulamos preguntas. Pues bien, recordemos que cuando el Ángel San Gabriel visita a María y le dice que va a tener un hijo, ella por más jovencita, pura e inocente sabía cómo nacían los bebés. Es por eso que su pregunta nace de querer saber más pero su corazón estaba limpio de dudas. Tan es que cuando el ángel le dice a Maria que eso va ser posible por obra del Espíritu Santo su respuesta es “ He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu voluntad “.  Ella estaba con el corazón abierto y dispuesto para la obra de Dios.

Por otra parte, otra pregunta que aparece en la biblia es la de Zacarías, cuando el ángel San Gabriel le anuncia que él y su mujer van a tener un hijo. El ángel se presenta de la misma manera anunciando la llegada de su hijo pero Zacarías lo primero que dice “ Como estoy seguro de esto sabiendo que mi esposa y yo somos viejos?”.  Aunque Zacarías era un hombre bueno su pregunta nació desde la duda. Esto quiere decir que duda de lo que todos sabemos que tenemos un Dios que cumple sus promesas. Es por eso que Zacarías pierde el habla hasta el momento del bautizo de su hijo Juan Bautista, quien en su momento él dirá el niño se llamará “ Juan Bautista “, porque Dios asi queria que lo llamara.

En la lectura de hoy esta pregunta que le hacen a Jesús nace desde la duda y a la vez quieren utilizar esa respuesta en contra del mismo Jesús. En otras palabras duda mas querer tener el control. Recordemos lo que dice la lectura “ Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente”. Jesús les responde “ Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen “....

En estos días hemos escuchado las lecturas que nos hablan del Buen Pastor. Es por eso que Jesús afirma “ ustedes no son ovejas mías. Mis ovejas escuchan mi voz “. Con estas palabras de Jesús podemos comprender que nadie puede decirse seguidor de Cristo si no escucha su voz. Que significa escuchar su voz….es permitir que Su Palabra nos toque el alma, que nos demos cuenta como Él nos habla en nuestra propia vida, es permitir que Su Palabra nos transforme, nos exhorte y nos corrija, es permitir que su Palabra nos muestre que no somos tan buenos y que somos pecadores, y que solo por su gracia algun dia llegaremos ser mejores seres humanos. Cuantos le sucede que van a misa o escuchan la misa y ni se acuerdan de lo que les dijo el Padre o de que era el evangelio. Escuchar la voz de Dios no es desde los oídos, sino que su palabra pase por el corazon solo asi puede llegar una transformación sincera en nuestra vida. Es por ello que Jesús dice “ ellas me siguen “. 

No olvidemos que debe haber una estrecha relación entre el Pastor y las ovejas. El Pastor es Jesús y nosotros somos las ovejas de su rebaño. Jesus siempre estara ahí cuidándonos, protegiéndonos, dando la vida por cada una de sus ovejas, que no seamos nosotros los que no escuchamos su voz por causa del orgullo, por nuestra necedad o terquedad. El es el mejor guía para nuestra vida, El amigo que nunca falla, El que desea lo mejor para nosotros, El único que fue capaz de dar la vida por ti y por mi.   

Señor oro por todas las vocaciones para que evangelicen con alegría y amor Tu mensaje. Que no se cansen de amar y que cada dia te digan con un sincero “ Si” como aquel dia en que aceptaron tu llamado. Señor dame la gracia de poder escuchar tu voz no solo con mis oídos sino con el corazón.  Que tu Palabra toque mi alma, que te reconozca como estas tan cerca de mi en mi vida, que permita que Tu palabra me transforme y me haga mejor hij@ tuya. Eres mi buen Pastor a quien debo permitir que guie mi vida porque tu sabes muy bien a qué pastos llevarme, pastos donde abunda la paz, la esperanza y el amor. Gracias por haber dado la vida por mi y seguirla dando, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser optimista a pesar de las dificultades'

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...