miércoles, 24 de mayo de 2017

Los dioses del mundo tratan de gobernar pero tenemos un Dios de vivos que extiende su misericordia para que alcancemos toda plenitud.


Hechos 17, 15.22-18,1

En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes.

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: "Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya." Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos."

Al oír "resurrección de muertos", unos lo tomaban a broma, otros dijeron: "De esto te oiremos hablar en otra ocasión." Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.
Palabra de Dios

Al Dios desconocido…. Con esto quiero comenzar esta reflexión. Realmente podemos decir que tenemos un Dios desconocido? o será más bien que lo hemos sacado de nuestra vida y hemos creado dioses ? sera que le quitamos el señorío de Dios para que gobierne nuestra vida ? Eso es lo que está pasando en el mundo de hoy. Vivimos con varios dioses, el dios del dinero, el dios de la fama, el dios del poder. Es triste que algunos prefieren dar culto a ese dios que al que nos dio la vida y todas las bendiciones que tenemos cada dia. Nuestra alma está sedienta y tratamos de calmar nuestra sed en pequeños pozos que solo nos dan satisfacción por un momento y luego terminamos mucho más sedientos. Del mismo tamaño del vacío y ansiedad que tienes en tu vida, es el mismo tamaño que necesitas de Dios.

Hoy en la primera lectura vemos que Pablo está triste al ver como un pueblo crea monumentos a dioses y además encuentra un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido."

Después de leer un libro que tiene como título “ connecting the faith and life  “, ( conectando la fe y la vida), una de las mayores dificultades que tiene el ser humano es reconocer a Dios en su vida diaria. Como dice el libro en diferentes oportunidades “ Señor que pueda ver “. Y es que el peor ciego es el que no quiere ver. Si respiramos, nos movemos y existimos es gracias a Dios. Si tenemos las habilidades y talentos fue porque Dios nos la dio.Dios nos habla desde la creación, la naturaleza, en las experiencias con los demás,  en nuestra propia vida. Cada vez que uno lee un pasaje de la biblia no puede pensar que es una hermosa historia más. No!.  Con la ayuda del Espíritu Santo debes de encontrar cual es el mensaje que Dios quiere darte a partir de lo que estás viviendo. Por ejemplo hoy el señor nos invita a que revisemos cuales son esos dioses que tenemos y que es lo que nos impide verlo a Él. Tú crees que tenemos un Dios desconocido? Si es desconocido para ti es debido a que? busca el porqué dentro de ti y con la luz de Cristo te darás cuenta porque sientes y piensas de esa manera.

Pablo está triste porque ve cómo muchos se arrastran delante de dioses muertos. Algunos pecan por ignorancia y otros aun sabiendo la verdad prefieren vivir a espaldas de Dios. Este dolor que tiene Pablo es un dolor de misericordia por no escuchar y obedecer el mensaje de Cristo. Por eso hoy el Señor nos invita que frente a esta triste verdad de los ídolos del mundo, seamos como Pablo quien se compadeció y empezó a predicar, es nuestro deber como bautizados, Seamos instrumentos útiles del buen Dios y El sabra en que momento esta semilla germinara en nuestros hermanos.  

Salmo 148 " Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria "
Juan 16,12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy Jesús comienza diciendo “ Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora “.... Con esta afirmación de Jesús podremos intuir que hay algo más que El nos quiere enseñar pero que aún no es el tiempo. Pero porque Jesús no nos lo dice todo? porque nos lo da a pedacitos? Será que lo que viene es algo tan grande que como lo dice él, no lo podemos cargar con eso por ahora ? 

Muchas veces hemos dicho “ Jesús es mi salvador, Él es mi auxilio “. Pero realmente cuando decíamos esto desde pequeños es la misma importancia y valor que tenemos ahora? seguramente que no.

Para que quede esto un poco más claro, voy a traer un ejemplo. Como padres de familia les decimos una y otra vez a nuestros pequeños que escojan bien los amigos. Fácilmente cuando mi hijo tenia 5 años entendía que el significado de amigo es quien jugaba con el fútbol sin agresiones, sin peleas, no siendo brusco porque podría terminar lastimado. Ese es el concepto de un niño de 5 años. Si a mi hijo a los 10 años vuelvo y le repito lo mismo o recuerdas mi consejo “ escoge bien tus amigos“, fácilmente el comprendera que le estoy hablando de que tenga cuidado con aquellos amigos que tienen algún tipo de adicción a las drogas o algo que sea perjudicial para el. Pero si a los 25 años él recuerda mi consejo “ escoge bien tus amigos “, fácilmente este consejo es mucho más profundo porque quizás él está en la vida laboral y fácilmente necesita tener buenas relaciones personales con los compañeros de trabajo y sacar un proyecto adelante. Demos el caso que cuando llega a la adultez y el significado “  escoge bien tus amigos “ , ya significa ten cuidado con los socios si vas a crear una empresa. Si vemos el concepto de “ amigo “ va cambiando cada vez mas, osea el significado es más profundo porque depende de la madurez de la persona, sus etapas y experiencias de la vida por las que pasa. De la misma manera sucede con nuestra vida espiritual.

 Recordemos que cuando somos bautizados Dios nos regala las tres virtudes teologales, la fe, la esperanza y el amor. Dios no espera que seamos maduros de una vez. La madurez se va logrando poco a poco y depende de las experiencias vividas, la tradición que es la lectura de la Palabra de Dios y la cultura que significa como Dios te habla en este siglo, en el hoy de tu vida. Es por ello que Jesús nos dice hoy “ Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. “  

El crecimiento en la vida Espiritual depende de cómo nosotros vamos alimentando estas tres virtudes teologales que son dadas por Dios a través de Su Espíritu Santo en el bautismo. Jesus poco a poco nos va mostrando el misterio de Dios que nos lleva a la verdad completa. El Espíritu Santo es quien nos ilumina y nos guía para que alcancemos un crecimiento en la verdad, alcanzar la estatura de Cristo. 

Espíritu Santo de Dios ven y renueva todo mi ser,  condúceme y guíame donde Tu quieras asi como guiaste a Jesús. Ayúdame a reconocer las maravillas que Dios ha hecho en mi y en mis hermanos. Abre mis ojos para que yo pueda ver el amor del Padre y del Hijo y al mismo tiempo estar abierto a los eventos y al futuro donde me quieres llevar. Dame la gracia de evangelizar con tu fuego y la firmeza de decir la verdad de Cristo sin temor alguno porque la verdad de Cristo libera y sana. Espíritu Santo de Dios ayúdame a ser fiel a nuestras tradiciones que no es más que la palabra de Dios y las costumbres que es la manera como me hablas en el hoy de mi vida. Espíritu Santo de Dios, ayúdame a que pueda ver!!!, Amen, Amen, Amen,

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar insultar


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...