martes, 16 de mayo de 2017

Dios es quien da una misión, la misión comienza en la comunidad y termina para la comunidad. Si es la misión de Dios ella perdurará !!!


Hechos 14,19-28

En aquellos días, llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio y se ganaron a la gente; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dejándolo por muerto. Entonces lo rodearon los discípulos; él se levantó y volvió a la ciudad. Al día siguiente, salió con Bernabé para Derbe; después de predicar el Evangelio en aquella ciudad y de ganar bastantes discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe. Se quedaron allí bastante tiempo con los discípulos.
Palabra de Dios

Salmo 144 “ Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado”

Juan 14,27-31a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda yo lo hago."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy la primera lectura nos recuerda que todo aquel quien toma la decisión de seguir a Jesús, tendrá que padecer así como el maestro. Bien lo dijo Santa Teresa de Jesús “ Razón es que tengas pocos amigos, Señor, si así tratas a los que tienes “. 

Retomemos la lectura “ apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dejándolo por muerto “. Te has puesto a pensar cuál era la causa para que lo odiaban tanto que terminaron haciéndole esto? porque a Jesús también lo odiaron tanto que lo llevaron a una muerte en cruz? Porque todos los discípulos excepto Juan, murieron decapitados y otros crucificados ?  

A Pablo lo apedrearon porque esa era la pena que estaba prevista en la Ley Antigua para los que caían en idolatría o predicaban rebelión contra Yahvé. Apedrearon a Pablo porque estos hombres decían que él era un traidor de la Fe de los patriarcas y profetas ya que ellos eran incapaces de reconocer a Jesús como el enviado por Dios.

Recordemos quién era Pablo, su nombre inicial era Saulo y el nacio en una familia acomodada de artesanos, judíos fariseos de cultura helenística que poseían el estatuto jurídico de ciudadanos romanos. Después de los estudios habituales en la comunidad hebraica del lugar, Saulo fue enviado a Jerusalén para continuarlos en la escuela de los mejores doctores de la Ley, en especial en la del famoso rabino Gamaliel. Adquirió así una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). En concordancia con la educación que había recibido, presidida por la más rígida observancia de las tradiciones farisaicas, Saulo fue un perseguidor del cristianismo. Inflexiblemente ortodoxo, el joven Saulo de Tarso estuvo presente no sólo en la lapidación de Esteban, el primer mártir de la iglesia, y hoy vemos como el que era perseguidor de cristianos termina siendo perseguido por la misma causa.

Recordemos además que cuando Dios le pide a Ananías que busque a Saulo para sanarlo de su ceguera, Dios le afirma a Ananías “  Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa…”. La lectura continua diciendo que los discípulos lo levantaron y volvieron a la ciudad. Continuaron la misión de evangelización animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

Qué gran lección con esta primera lectura, Dios es quien da una mision, es el Espiritu Santo de Dios quien anima e impulsa hacerla a través de Pablo y a la vez la mission de Dios comienza en la comunidad y termina en la comunidad. En la comunidad aprendemos a creer en la fe, reconocer cuales son aquellas areas en que debemos mejorar y vivir en fraternidad.

Otro mensaje que nos trae la lectura es si vamos en el nombre de Jesús, por mas que traten de callarte por hacer el bien y llevar a otros a los pies de Cristo, somos mas que vencedores en Cristo, porque Él es quien va delante de nosotros para que llevemos a cabo la misión.

El otro mensaje es tenemos que ser valientes y firmes, tengamos la actitud de Pablo en permanecer en Cristo a pesar de las dificultades. Hay que levantarse una y otra vez y sin cansarnos hacer el bien. Estamos llamados a animar a otros para que perseveren en la fe. Pero hay que ser conscientes que hay que padecer y sufrir mucho para entrar en el reino de Dios.

Por último un misionero o enviado por Cristo siempre tiene  como centro Cristo y pone la atención en quien lo envió, Dios.  Retomando la lectura lo podemos ver “ Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe “. Pablo no se enfocó en el padecimiento y sufrimiento de Él, sino que él contó lo que había hecho Dios por medio de ellos. Si estamos haciendo una mison de Dios, la que sea,  El tiene que ser el centro, no podemos buscar aplausos o reconocimeintos humanos, cada uno de nosotros somos sus instrumentos. Porque toda Gloria y el Honor sea para el Único Rey de Reyes, Jesucristo.

Señor gracias por darnos una comunidad para crecer en ella y descubrir cuál es nuestra misión en este mundo, evangelizar con alegría y amor con el fuego del Espíritu Santo. Seguirte no es fácil porque tenemos que luchar con nuestro mayor enemigo, nosotros mismos. Dame la docilidad de María para obedecerte y descubrir cómo me hablas al corazón. Dame la gracia de soportar los sufrimientos por tu causa para poder alcanzar ver tu rostro y llegar hasta nuestro Padre Celestial. Quiero acoger con compromiso la misión a la que me has llamado animando a otros para que permanezcan en la Fe ante las dificultades, para así alcanzar y vivir la vida con esperanza y llevar Tu amor donde vaya.  Por último dame el regalo de tu paz que solo se alcanza con un testimonio de obediencia y amor al padre, Amen, Amen, Amen.     

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : En nuestras luchas existenciales no desesperemos, seguir batallando para conseguir la Victoria


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...