viernes, 26 de mayo de 2017

Donde estas buscando las alegrías, fuera de ti o dentro de ti?


Hechos 18,9-18

Estando Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: "No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío." Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron en masa contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: "Éste induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley." Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: "Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, arreglaos vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos." Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no hizo caso.

Pablo se quedó allí algún tiempo; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.
Palabra de Dios


Es una maravilla leer los hechos de los apóstoles porque podemos ver como los discípulos de Jesús se enfrentan a diferentes situaciones como es la persecución, los castigos y sufrimientos por causa del evangelio. Hoy por ejemplo nos trae la actitud de Pablo, su carácter firme y perseverante. Este hombre sufrió naufragios, enfermedades, estuvo en la cárcel y recibió azotes; fue traicionado muchas veces, pasó hambre y sed, desvelos y carencia de lo necesario, lo apedrearon y recibió insultos y burlas. Pero a pesar de todo esto no se detuvo. Bien dicen por ahí que la perseverancia es la madre de las virtudes. 

Algunos nos preguntamos… De donde venia esa fuerza y perseverancia. De la relación que tenía Pablo tan estrecha y cercana con Dios. Bien lo dice la lectura “ No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío.". Qué palabras de ánimo y de consuelo le da Dios a Pablo. De la misma manera Dios nos dice hoy “ No temas “, esta palabra aparece 365 veces en la biblia, osea todos los días Dios nos lo repite una y otra vez “ No temas “.

Dios nos lo dice porque él conoce muy bien nuestras perturbaciones, tristezas y angustias en las que vive en hombre de hoy. Si Dios fue capaz de vencer la muerte de su hijo Jesucristo, que es el mayor desafío, no crees que El mismo te pueda ayudar a resolver el problema que tienes? Nosotros no tenemos un Dios desconocido ni tampoco le rezamos a un Dios desconocido. Nosotros tenemos un Dios de vivos que nos escucha y que siempre nos cuida.

En el caso de Pablo, Dios le dio una mision muy dificil como era de predicar a una comunidad que vivía en el paganismo como era Corintio. Pero qué es el paganismo? es un mundo embriagado de placeres, teorías, desesperado, hambriento, injusto, enloquecido, despiadado, donde se vive a espaldas de Dios y donde se quiere borrar el rostro y el amor  de Dios.

Señor ayúdanos a ser como Pablo, que no tengamos temor de hablar en Tu nombre y trabajar por la justicia, la verdad y la paz.

Salmo 46 " Dios es el rey del mundo "

Juan 16,20-23a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Algunas veces nos ha sucedido que mientras nosotros estamos tristes por alguna situación que estamos viviendo otros por el contrario están alegres y es como si todo les saliera bien. En esos momentos pareciera que los que están cerca de nosotros es como si no les importara nuestro sufrimiento, y hasta podemos sentir celos y envidia.

Facilmente recordamos cuando estábamos en la época de las vacas flacas y es como si el tiempo andara más despacio que de costumbre, fácilmente lloramos y nos lamentamos, queríamos salir a gritar para que la gente se diera cuenta del dolor que estábamos sintiendo. Ahora que ha pasado el tiempo, vuelve a recordar esa etapa de tu vida tan dolorosa y fácilmente ya lo miras con otros ojos.

Recuerdo hace pocos días que estaba hablando con mi esposo y recordábamos los primeros años de casados. Después de 23 años de casados, miramos nuestro pasado y hoy en dia hasta nos reimos por todo lo que pasamos. Todos los momentos son memorables, traen grandes lecciones para nuestra vida personal y espiritual. Algunas no tan agradables como otras, pero esa es nuestra experiencia personal y como pareja.

Retomando la lectura dice Jesús “ nadie os quitará vuestra alegría “. Tomemos un momento para pensar donde el ser humano busca la felicidad. Algunos en una relación personal, los amigos, tener una familia, un buen trabajo, en tener una buena posición económica, gozar de buena salud, ir al gimnasio, en fin. Aquí podemos ver que algunos la felicidad está sujeta a algo externo, osea que esta fuera de ti. Si es así entonces qué pasaría si lo pierdes, por ejemplo la salud, fracasa tu relación, tienes una quiebra económica. Pierdes la alegría porque dependía de ese factor externo. En cambio la alegría que nos da Dios no la vas a perder porque es una alegría que está dentro de ti. Por ejemplo la alegría de ser hijo de Dios y ser amado por Él. La alegría de tener la confianza y seguridad que Dios nos escucha y que nos dará lo que más nos conviene.

Pero como no perder la alegría en medio de las dificultades y fracasos ? pues bien a pesar de la dificultad y desolación que puedas estar viviendo aparecen nuevas maneras de alegrarse. Ayer decíamos que los cristianos tenemos momentos de consolación y desolación. Los momentos de consolación es maravillosos porque nos sentimos sostenidos y amados por Dios. Los momentos de desolación es una manera para perseverar en la oración y purificar nuestra fe. No olvides que con la prueba Dios va dar un buen resultado.

Los discípulos de Jesús lo experimentaron, que a pesar de tanto sufrimiento y persecución, veíamos como muchos se convertían y se bautizaban. El sufrimiento vivido por ellos es como la mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, pero en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.

Señor dame la gracia de ser perseverante en los proyectos que me pones en el corazón. Tu eres la fuerza y la sabiduría que necesito para llevarlos a cabo. Tu no miras cuán grandes son los proyectos, o los obstáculos que debo de pasar para lograrlo, tu lo que realmente miras cuales son las verdaderas intenciones que tengo en llevarlas a cabo y también el amor que le ponga a cada cosa que hago. Hoy me dices que la verdadera alegría está contigo y que nada ni nadie me la podrá quitar porque es una alegría tan profunda que llena todo mi ser, el reconocerme como hij@ de Dios y amado por ti. Que hermoso saber que me sostienes con la diestra de tu mano, que me cuidas para que nadie me haga daño y también me das una promesa como es " nadie me quitará la alegría", asi es  porque mi alegría viene del Senor, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Darle a las personas que amas manifestaciones de alegría


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...