viernes, 12 de mayo de 2017

Jesús va adelante del camino para llevarnos hacia Dios


Hechos 13,26-33

En aquellos días, habiendo llegado Pablo a Antioquía de Pisidia, decía en la sinagoga: "Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús ni entendieron las profecías que se leen los sábados, pero las cumplieron al condenarlo. Aunque no encontraron nada que mereciera la muerte, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y, cuando cumplieron todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo enterraron. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Durante muchos días, se apareció a los que lo habían acompañado de Galilea a Jerusalén, y ellos son ahora sus testigos ante el pueblo. Nosotros os anunciamos la Buena Noticia de que la promesa que Dios hizo a nuestros padres, nos la ha cumplido a los hijos resucitando a Jesús. Así está escrito en el salmo segundo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy.""
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura es la continuación del discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia. Ayer decíamos que Pablo exhorta a los que están en la sinagoga y les recuerda que Dios es fiel a sus promesas aunque el pueblo no le sea fiel. Retomando la lectura dice Pablo “ Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús como enviado de Dios, pero ellos al condenarlo cumplieron las palabras de los profetas “. 

Me llama la atención esto porque lo que nos quiere decir es que no es necesario que la gente le obedezca a Dios para que Dios obre en nosotros. A veces podemos pensar que solo Dios obra en nosotros y en nuestra vida solo si somos obedientes a Él, pero aquí vemos en la lectura que no es así. 

No quiero que malinterpreten lo que digo, esto no significa que Dios esta de acuerdo con nuestras desobediencias, o que Dios pierde poder y soberanía sobre toda creatura y creación, No. Como dice Santo Tomás de Aquino “ Cuando algo o alguien pretende escapar de su gobierno en un determinado sentido, vuelve o se devuelve a él en otro; por ejemplo: el que huye de su amor es alcanzado por su justicia”.

Muchas veces nuestras desobediencias parecieran que son fracasos del plan de Dios, estas no son sino entradas hacia nuevas posibilidades de la infinita sabiduría de Dios y de su misericordia. Algunos volvimos a poner nuestros ojos, nuestro corazón, nuestra vida a Dios después de tantos fracasos en la vida, como después de una crisis familiar, personal, económica, salud, en fin. Dios no quiere que seamos desobedientes, que nos lastimemos y lastimemos a otros, pero tampoco quiere obligarnos a obedecerle utilizando la fuerza. Todas esas situaciones difíciles que vivimos por causa de nuestra desobediencia nos va llevar a reconocer lo equivocado que estábamos, a ser conscientes de lo que estábamos haciendo porque a través de esas malas experiencias hace que entendamos por su plan es mejor que el de nosotros. Además El nos va revelar Su plan el cual no conocíamos por causa de vivir en el pecado. El plan de Dios es alcanzable para todos y es de grande como su amor y su misericordia.  

Salmo 2 " Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy "

Juan 14,1-6

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy el evangelio comienza con una frase preciosa “ Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí.”. Que no tiemble vuestro corazón frente a la preocupación cuando recibimos una mala noticia, la Fe se mide dependiendo cómo enfrentas esas dificultades de la vida. Algunas personas dicen que tienen mucha Fe, pero cuando le llega la dificultad, empiezan a renegar, ir de un lugar a otro buscando calmar su ansiedad, se les daña el genio, y empiezan a decir cosas como “ Claro me paso esto porque como no fui a misa, Dios me está castigando porque deje de hacer esto o hice aquello “. Recordemos lo que decía la primera lectura, Dios nos bendice sin importar lo que hagamos o dejemos de hacer, El nos ama y punto.

Jesús continúa diciéndonos “ creed en Dios y creed también en mí “, No podemos olvidar que debemos de creer en Dios porque es un Dios que cumple sus promesas. Es solo mirar el Antiguo Testamento y vemos como Dios fue fiel a su pueblo aunque este no fue fiel. Dios no actúa como nosotros los seres humanos. El no lleva en cuenta lo que hacemos, Él no tiene una libreta donde tiene dos columnas, las buenas obras y las malas obras de cada uno.

Jesús termina esta frase al decir “ creed también en mí “... Pero a renglón seguido les dice porque deben los discípulos creer en El.  “ En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros” .

Ayer decíamos que Jesús hizo posible acortar la distancia entre Dios y los hombres por medio de su venida y muerte en la cruz. Jesús restableció esa relación entre Dios y el hombre. Si sabemos que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida,  a que se refiere decir con esto?

Jesús es el camino que nos lleva al Padre porque nos enseñó con su vida que es lo que Dios espera de nosotros. Como estamos seguros que estamos en el mismo camino de Jesús?  Cuando escuchamos la voz del Buen Pastor que es Él y nos dejamos guiar por Él y no por otras voces del mundo. Tomar el camino de Jesús es llevar una vida en Cristo, osea como la de El, osea seguir su ejemplo y es por eso que nos deja Su Espíritu para que lo podamos lograr.

Jesús es la verdad, porque la única verdad se lo ha revelado el Padre Dios, como en días pasados escuchábamos cuando Jesús nos decía “ Yo hablo de lo que Dios me ha dicho “. Jesús es el Pan de verdad, el pan vivo encarnado y bajado del cielo. 

Jesús es la vida porque si nos alimentamos de la Palabra de Dios y de su cuerpo y sangre en la eucaristía tendremos vida y si perseveramos en Él y con Él tendremos vida eterna.

Por otra parte algunos se preguntaran…. Para dónde irá Jesus? recordemos que en el Antiguo Testamento nos dice que cuando Moisés caminaba en el desierto con el Pueblo Israelita, una nube los cubría e iba más adelante de ellos, indicando que Dios estaba con ellos y además les mostraba hacia donde debían de caminar.  Esta es la misma relación que Jesús les hace a sus discípulos. Si en el Antiguo Testamento era Dios quien iba delante del pueblo mostrándole el camino, en el Nuevo Testamento es Jesús quien va delante de nosotros mostrándonos el camino para llevarnos a un puerto seguro, hacia Dios. No podemos olvidar las palabras de Jesús “ Nadie va al Padre, sino por mí “.

Jesús gracias por llevarme hacia la casa de nuestro Padre Celestial. Gracias por dignarte a llegar a este mundo y querer estar conmigo, porque yo no soy digno de ti,  pero si se que solo una Palabra que salga de tus labios bastará para sanarme de tantas enfermedades que tengo. Hoy reconozco que eres el Camino que debo de seguir, lo que significa es estar adentro de ti para poder acceder desde ti a la meta que es siempre don, una gracia, un regalo que el buen Dios me ofrece para que yo la reciba. Gracias Jesús por enviarnos Tu Espíritu Santo para que nos de ese fuego y esa fuerza para vivir como Cristo. Gracias Dios Padre porque así como al pueblo de Israel te presentabas como una nube y los guiabas por donde debían de caminar con Moisés, ahora Tú mismo nos envías a tu hijo para que lleguemos hacia ti. Gracias por tanto amor y misericordia, Amen, Amen, Amen.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Cuidar nuestra familia. Que tus acciones y palabras lo demuestren.
-
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...