martes, 2 de mayo de 2017

Un verdadero discípulo es la imagen de Cristo porque está lleno de verdad como de amor.


Hechos 7,51-8,1a

En aquellos días, Esteban decía al pueblo, a los ancianos y a los escribas: "¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! Siempre resistís al Espíritu Santo, lo mismo que vuestros padres. ¿Hubo un profeta que vuestros padres no persiguieran? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, y ahora vosotros lo habéis traicionado y asesinado; recibisteis la Ley por mediación de ángeles, y no la habéis observado."

Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios." Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y, con estas palabras, expiró. Saulo aprobaba la ejecución.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos muestra a Esteban, el primer mártir cristiano quien con su sabiduría y en su virtud mostró que fue un verdadero discípulo. Nos preguntaremos quién es un verdadero discípulo y cuales son las características de un verdadero discípulo. Un verdadero discípulo es aquel quien enseña lo que el maestro le ha enseñado desde la fraternidad, humildad y con amor. Un verdadero discípulo es aquel quien no tiene temor en hablar a tiempo y a destiempo sabiendo que eso le puede costar hasta su propia vida. El verdadero discípulo reconoce que solo es un instrumento de Dios y no habla desde sus opiniones o sentimientos, sino que se deja guiar por el Espíritu de Dios. El verdadero discípulo es aquel quien sigue al maestro y cada vez se esfuerza de ser como es el maestro. Un verdadero discípulo es quien pesca hombres o almas no para él sino para el Señor. Un verdadero discípulo es aquel quien ora por sus verdugos , lo mismo que su maestro y entrega su espíritu al creador. Un verdadero discípulo es la imagen de Cristo porque está lleno de verdad como de amor. Un verdadero discípulo comprende que abrazar la cruz es abrazar la gloria de Cristo. Un verdadero discípulo es aquel quien es capaz de dar la vida por su maestro porque comprendió lo que el mismo Jeuss nos enseño “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”. Mateo 16:25

Por último vemos en la lectura las últimas palabras de Esteban, "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y, con estas palabras, expiró. Las mismas palabras de Jesucristo en la cruz.  

Salmo 130 “ A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu”

Juan 6,30-35

En aquel tiempo, dijo la gente a Jesús: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


El evangelio de hoy la gente le pregunta a Jesús ¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra?...

Recuerdo que una vez alguien se me acercó y me pregunto. Cual es el don que tu tienes, el de sanación, el de hablar otras lenguas, el de exorcizar, el de profetizar y le interrumpi al decirle “ eres un necio, todos tenemos dones y como mínimo Dios nos ha dado dos “ el de amar y el de perdonar “. Ya has desarrollado esos dones que Dios te dio? de la misma manera yo estoy apenas desarrollandolos. Porque digo esto. Algunos siguen a Jesús por sus signos, por lo que hace, por sus obras o milagros. Es por eso que algunas comunidades sus seguidores caen en el error que en vez de seguir a Dios siguen es al líder, al sacerdote. Es increible como las personas que dicen ser católicas y además lo profesan con sus labios vamos a mirar más de fondo que de forma vemos que tienen el título de ser católicos, están registrado como católicos pero no son personas quienes frecuentan los sacramentos. Son aquellos quienes se fijan más en el ser del líder que en el mensaje que él les quiere transmitir. Muchos caen en esta situación, si el líder no es que me simpatice mucho entonces no participo en las actividades que el promueva, no le colaboro, estoy presente pero a la vez ausente cuando hay celebraciones en comunidad.

También nos habla la lectura que la gente le dice a Jesús “ Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo.". Jesús a renglón seguido les afirma “ Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo”.

Jesús hoy nos quiere mostrar que existen tres panes o tres tipos de alimento. El primer pan es el natural, osea el que es cultivado o preparado según las leyes de la naturaleza como es aquel pan que Cristo multiplicó. El otro pan es el creado por Dios en el desierto,  ese es el llamado maná. Este pan es el que alimenta nuestro cuerpo o es el que sacia el hambre del cuerpo. El otro pan es el más importante porque es el mismo Cristo Pan de vida. Este último es el pan que no solo es para esta tierra sino que es alimento de eternidad.  

Jesús deja claro que no fue Moisés quien les dio el pan en el desierto sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Jesús quiere que levantemos la mirada hacia aquel que es más grande que Moisés, porque Moisés es solo un líder que tiene limitaciones. Jesús quiere que reconozcamos a ese líder quien es solo un instrumento y que lleguemos al que es fuente de toda bondad, de toda generosidad y de toda abundancia, a Dios.

Recordemos que el pueblo de israel muchas veces se iban en contra de Moisés porque ellos pensaban que eran ideas de Moisés cuando el les decia que tenian que atravesar el desierto, ellos le reprochaban a Moisés pero en el fondo realmente ellos lo que querían era reprocharle a Dios. Jesús quiere que reconozcamos realmente quien es el que está guiando nuestro camino. Cuántas veces las personas se van en contra del sacerdote, el religioso , el diácono o laico más que todo si está enseñando con claridad el evangelio de Jesucristo, esto es porque el Papa, el Obispo es lo mismo que Moisés, ellos están cumpliendo una misión, ellos no son dueños ni de la doctrina, ni de la eucaristía, ellos están cumpliendo su misión porque son instrumentos de Dios.

Por último Jesús quiere que miremos hacia arriba es porque toda alabanza y gratitud no puede quedarse en ningun lider de esta tierra por más que sintamos simpatía, cercanía y aprecio. Nosotros debemos recordar siempre que somos instrumentos de Dios y tenemos una misión por cumplir. Todos somos servidores de Dios en Cristo Jesús       

Señor dame la gracia de ser tu verdadero discípulo quien enseña lo que ha recibido de ti desde la fraternidad, humildad y con amor, quien no habla con temor y siempre busca la verdad, quien es capaz de reconocer que es solo un instrumento en tus manos y se esfuerza ser imagen tuya. Quiero pescar hombres para que te alaben, te adoren y te honren. Dame la paz de orar por mis enemigos, y comprender que abrazando la cruz es abrazar la gloria de Cristo. Quiero alcanzar a ser un verdadero discípulo a imagen tuya que está lleno de verdad como de amor. Hoy una vez levanto mi mirada hacia ti reconociendo lo pequeño y lo frágil que soy. Me has llamado a servirte y es por eso que solo soy un servidor que quiere ser fiel a ti y ser un instrumento útil en tus manos porque me has dado una misión por cumplir, que gozo y que bendición ser tu servidor en Cristo Jesus, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


Tarea: encontrar pretextos para estar alegre


--
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...