miércoles, 31 de mayo de 2017

Maria la llena de gracia porque esta llena del Espiritu Santo!!!


Sofonías 3,14-18

Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta." Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.
Palabra de Dios


Isaias 12,2-6  " Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel."

Lucas 1,39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre."

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy es la fiesta de la visitación de la Santisima Virgen Maria. Porque es importante esta fiesta en nuestra iglesia católica se preguntarán algunos.

Maria fue  la primera discípula de Cristo y en estos días hemos hablado cuales son esas características que debe tener un discípulo de Cristo. Debe ser humilde, obediente, alaba, agradece, es diligente, es servicial y es alegre entre otras más bondades.

Comienza la lectura diciéndonos que Maria se puso en camino. El significado de ponerse en camino en la biblia quiere decir que ella va hacia el pueblo de Judá no por iniciativa propia sino que fue movida o motivada por el Espíritu Santo.  Aquí vemos primero la primera característica, La humildad en escuchar la voz de Dios y a la vez la diligencia de ir a visitar a su prima Isabel. Pero a renglón seguido dice “ y fue aprisa a la montaña “. Recordemos que la montaña significa en la biblia estar en oración con Dios. Otra característica de María, orante. Ante la misión encomendada de Dios, ella se pone en camino para cumplir la misión de Dios y a la vez está orando por esa misión que va a realizar.

Dice la lectura que cuando ella entró a la casa de Zacarías y saludó a Isabel, En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! . Isabel reconoció que en María había algo especial, estaba tan llena del Espíritu que a la vez ella, osea Isabel también se llenó del Espíritu.  Aquí encontramos otras características de Maria, si ella estaba llena del Espíritu Santo era porque tenía los frutos del Espíritu Santo. Fácilmente era la manera de actuar, sus palabras y gestos que Maria tenia que Isabel le quería no solo imitar sino que le reconocía esas bondades en Maria.  

Pero también esa manera de ser de Maria es tan especial que contagia a los que están cerca de ella, en este caso a su prima Isabel. Por eso dice la lectura Se llenó Isabel del Espíritu Santo.

Las palabras de Isabel nacen o son inspiradas por el mismo Espíritu Santo de Dios. “ Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! “.... Bendita!!! que significa bendita en la biblia? Es aquel quien deja brillar el amor de Dios a través de sus actos. Asi fue Maria y de igual manera fue su hijo Jesucristo.

Pero detengámonos un momento aquí y recordemos quien fue Maria. Sus Padres Joaquín y Ana. Ellos de avanzada edad tienen a la única hija, Maria.  Los Padres eran muy buenos tan es que son santos. Pero ellos fueron de carne y hueso como nosotros. Esto porque es importante para nosotros, porque si Jesús era 100 % divino también fue 100 % humano, en cambio María fue 100 % humana pero como sería el amor de Dios en ella que primero concibió la Palabra de Dios en su ser y luego la concibió en su vientre. 

Isabel le dice a María “ ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.". Aquí podemos confirmar dos cosas. La primera lo que dije anteriormente , el amor de Maria fue tan grande por el Señor que ella concibió la Palabra de Dios en su ser primero y luego la concibió en su vientre.  La segunda cosa es que Maria fue a visitar a Isabel, Maria es servidora y lo mas lindo sirve con alegria.

En este mundo que reina el egoísmo y que la caridad es escasa reconozcamos que algunos quienes son egoístas siempre pensaran que estan haciendo mucho. Ayudan a la iglesia algunas veces y piensan que eso es suficiente, otros piensan que por dar limosnas ya cumplieron la tarea de compartir los bienes materiales. Un corazón que está lleno de Dios practica la caridad y siempre estará pensando que está haciendo poco y que debería de hacer más.      

Ante los halagos de Isabel, María reconoce lo que Dios ha hecho en ella.  Miremos con detenimiento como dice la lectura “ Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador… “, María reconoce la grandeza de Dios y a la vez afirma que su Espíritu, que es el mismo Espíritu de Dios se alegra y reconoce a Dios como su salvador.  Continua la lectura “ porque ha mirado la humillación de su esclava. “ , María reconoce que ella es una servidora de Dios. “ Desde ahora me felicitaran todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”,  María vuelve a reconocer las grandes obras que Dios ha hecho en ella y a renglón seguido dice que " Él es Santo y su misericordia es tan inmensa que va de generacion en generacion". Además ella da algunas características de Dios “ Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.". Que bello el Magnificat, que bellas palabras de María.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tomada de la liturgia de las horas

OREMOS,
Dios todopoderoso y eterno, tú que, cuando María llevaba en su seno a tu Hijo, le inspiraste que visitara a su prima santa Isabel, haz que nosotros seamos siempre dóciles a las inspiraciones de tu Espíritu, para que, con María, podamos proclamar eternamente tu grandeza. Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

Tarea : Servir con alegría a otros


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...