jueves, 1 de junio de 2017

Unidad y Fraternidad eso nos pide el Señor


Hechos 22,30;23,6-11

En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos. Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: "Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos." Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: "No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?" El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.

La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: "¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma."
Palabra de Dios


Ya estamos en el final de la lectura de los Hechos de los Apóstoles. Que palabras de ánimo que le da el Señor a Pablo. Recordemos lo que le dice "  Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma ". Porque el Señor quería que Pablo diera testimonio en Jerusalén y luego en Roma?, Qué significan estas dos ciudades? Jerusalén es la ciudad Santa y Roma es la capital del mayor imperio de la antigüedad.

Pablo estaba ante el consejo de ancianos. El anciano en la biblia significa sabiduría, conocedor al pie de la letra de la Palabra de Dios, eran personas estudiosas y con mucho conocimiento de la sagrada escritura. Dice la lectura que cuando Pablo dice  "Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos." Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. Pablo no tuvo temor en dar testimonio del Señor. Frente a la prueba Pablo permanece firme porque espera que el Señor salga a su favor. Pablo soporta la acusación injusta, sin murmuraciones o tampoco alimentando pensamientos de venganza, aunque pierda los derechos y la reputación no le importa porque todo lo acepta para la gloria de Dios.

Por eso entre más dolores, lágrimas, torturas y persecuciones hay más milagros, palabras de ánimo, esperanza y paz de parte de Dios. Después de leer este libro de los Hechos hemos visto sanaciones, abundancia en gracia. Todo esto es como un gran anticipo de lo que será la historia misma de la Iglesia: mártires de amor y enemigos cargados de odio; divisiones internas, ataques externos, fortaleza y consuelo de lo alto.

Salmo 15 "Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti"
Juan 17,20-26

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.

Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Jesús levanta una plegaria a Dios y esta oración es por la iglesia.

La despedida de Jesús concluye con una oración confiada a su Padre en la que intercede por la humanidad, consciente de que su misión consistía en unirla con Dios. Jesús se centra en su función de ser puente entre Dios y los hombres. A esta oración se le llama o se le conoce como oración sacerdotal. Tenemos tres momentos de oración de Jesús, cuando Él ora por sí mismo, por la comunidad y por la iglesia.

Jesús primero ora por sí mismo y esto lo podemos ver en Juan  17, 1-8. Jesús le pido al Padre fortaleza en el momento decisivo y fidelidad hasta la muerte.

Jesús ora por su comunidad, Juan 17, 9-19. Jesús le pide  a Dios que cuide de aquellos que han acogido la Palabra de Dios, que los guíe para que vivan en la verdad y en la alegría de sentirse amado por ser hijos de Dios.

Jesús ora por toda la iglesia. Esta es la que se refiere el evangelio de hoy. Jesús ora por la unidad de la iglesia, que permanezca en la unión entre Jesús y la comunidad.  Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, es el centro de su obra.

Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su amor ágape.

Que le da la unidad a la Iglesia de Cristo? El Espíritu Santo. Pero la unidad no es solo congregarse sino que lo constituyen los vínculos de la profesión de fe, los sacramentos que se viven como es la eucaristía, el bautismo, la confirmación, la confesión.

Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo por la iglesia.

Nuestra iglesia católica afirma que durante los dos mil años de su historia, ha permanecido en la unidad con todos los bienes de los que Dios quiere dotar a su Iglesia, y esto a pesar de las crisis como las faltas de fidelidad de algunos de sus ministros y los errores que cotidianamente cometen sus miembros. La Iglesia católica sabe que, en virtud del apoyo que le viene del Espíritu, las debilidades, las mediocridades, los pecados y a veces las traiciones de algunos de sus hijos, no pueden destruir lo que Dios ha infundido en ella en virtud de su designio de gracia.

Que bello eres Jesús, Tú oras por tus discípulos y por aquellos que creemos en tus discípulos. Dame la gracia Jesús para que todos seamos uno, como Tu lo eres con el Padre Dios. Pero cuál es la fórmula o la manera para que haya esta unión?  Tu mismo nos lo dices, El Padre vive en ti y Tu vives en el Padre. Esta es la única manera de alcanzar tu  estatura, tener tus sentimientos, sentir como tu, actuar como tu y pensar como tu. Eso significa estar en unión con el Padre. Gracias Jesús por guiarnos y llevarnos hacia el Padre Dios. El mundo va creer en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo si damos verdaderamente un buen testimonio de vida como lo hiciste Tu , por eso ayúdame a ser como tu, Amen, Amen, Amen.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser constructores de unidad


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...