jueves, 8 de junio de 2017

Nuestras tristezas son porque no ponemos a Dios en el lugar que a Él le corresponde, El debe ocupar el primer lugar en nuestra vida!!!!


Tobías 6,10-11;7,1.9-17;8,4-9a

En aquellos días, habían entrado ya en Media y estaban cerca de Ecbatana, cuando Rafael dijo al chico: "Amigo Tobías." Él respondió: "¿Qué?" Rafael dijo: "Hoy vamos a hacer noche en casa de Ragüel. Es pariente tuyo, y tiene una hija llamada Sara." Al llegar a Ecbatana, le dijo Tobías: "Amigo Azarías, llévame derecho a casa de nuestro pariente Ragüel." El ángel lo llevó a casa de Ragüel. Lo encontraron sentado a la puerta del patio; se adelantaron a saludarlo, y él les contestó: "Tanto gusto, amigos; bien venidos." Luego los hizo entrar en casa. Ragüel los acogió cordialmente y mandó matar un carnero. Cuando se lavaron y bañaron, se pusieron a la mesa. Tobías dijo a Rafael: "Amigo Azarías, dile a Ragüel que me dé a mi pariente Sara." Ragüel lo oyó, y dijo al muchacho: "Tú come y bebe y disfruta a gusto esta noche. Porque, amigo, sólo tú tienes derecho a casarte con mi hija Sara, y yo tampoco puedo dársela a otro, porque tú eres el pariente más cercano. Pero, hijo, te voy a hablar con toda franqueza. Ya se la he dado en matrimonio a siete de mi familia, y todos murieron la noche en que iban a acercarse a ella. Pero bueno, hijo, tú come y bebe, que el Señor cuidará de vosotros." Tobías replicó: "No comeré ni beberé mientras no dejes decidido este asunto mío." Ragüel le dijo: "Lo haré. Y te la daré, como prescribe la ley de Moisés. Dios mismo manda que te la entregue, y yo te la confío. A partir de hoy, para siempre, sois marido y mujer. Es tuya desde hoy para siempre. El Señor del cielo os ayude esta noche, hijo, y os dé su gracia y su paz."
Palabra de Dios


Fácilmente algunos pensaron que esta mujer tenía alguna especie de maldición porque dice la lectura en la voz de Ragüel “  Ya se la he dado en matrimonio a siete de mi familia, y todos murieron la noche en que iban a acercarse a ella “. Pero si miramos con detenimiento Tobias hace una oración antes de consumar su matrimonio con Sara ya que para Él el cuerpo de su mujer es valioso y debe tratarlo con respeto. Tobias nos da un ejemplo muy bello de piedad y amor a Dios pero también es una catequesis preciosa sobre el sentido del matrimonio.

Tobías no quiere que el matrimonio sea una simple satisfacción de sus pasiones sino que le pide a Dios "que vivamos juntos hasta la vejez.". En este mundo tan materialista donde se ven parejas que cuando uno de los cónyuges se envejece, el otro prefiere cambiarla o buscar a otra, esta peticion de Tobias sonaria como fuera de base. Esa es la diferencia de la pasión y de un amor de verdad.   

Revisemos la oración de Tobías. El comienza con una oración de alabanza "Bendito seas, Dios de nuestros padres y bendito sea tu nombre por los siglos de los siglos." Pasa al reconocimiento del señorío de Dios, y de ahí al reconocimiento de su plan para con la pareja humana.

Pero porqué actúa de esta manera tan especial Tobias? porque lo aprendió de su Padre. Su padre Tobit tenía un profundo respeto a los cadáveres y es por eso que él les daba santa sepultura. Tobias aprendió eso de su padre, a respetar el cuerpo de los muertos y ahora vemos que el tambien respeta en cuerpo de su mujer. En este hombre hay coherencia de vida.     

Este amor que nos enseña Tobias nos debe hacer reflexionar a cada uno de nosotros como estamos usando nuestra sexualidad, realmente cuidamos y respetamos nuestro cuerpo y el de los demás como también le estamos enseñando esto a nuestros hijos para que valoren y respeten su cuerpo?. Tobias demuestra su amor a Sara y Dios espera lo mismo de nosotros.

Salmo 127 " Dichosos los que temen al Señor "

Marcos 12,28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos."
El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Hoy vemos como un escriba vuelve a provocar a Jesús haciéndole esta pregunta : "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús le respondió a renglón seguido: "El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos".
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy el evangelio nos enseña que no caigamos en el error de poner en el primer lugar al cónyuge, los hijos, los amigos, la salud, lo físico, el trabajo, el carro, el dinero, el poder, la fama, las diversiones, el conocimiento,  sus deseos y pasiones. Cuando tu no le das el primer lugar a Dios, mucho dolores de cabeza seguro vas a tener a futuro. He visto casos donde la esposa tiene en un pedestal al esposo, mejor dicho se llena la boca diciendo de lo bueno y perfecto que es, llega una crisis matrimonial, por cosas de la vida el la deja y ella se quiere morir. Algunas madres por ese amor tan maternal, no permiten que a sus hijos no les diga nada para que no los lastimen, llega una crisis existencial al muchacho, él acaba con su vida y la madre se quiere enterrar con el en la tumba. Cuantos tienen en dios dinero y todo anda de maravillas, pero llega una quiebra económica y prefieren morir que seguir luchando.  

Es obvio que hay que disfrutar la familia, amarla, respetarla, procurar permanecer en el amor y en la fraternidad. Claro que es muy rico cuidar la salud y el cuerpo, ir a donde el médico, hacer ejercicio, alimentarse y dormir bien. También es importante cuidar los bienes materiales, hacerles mantenimiento, disfrutar con los amigos, estudiar y leer, esforzarse por aprender algo nuevo. Es necesario trabajar y ser un buen administrador con el dinero. Pero todo a su medida y la medida es como lo leímos en la primera lectura del dia de hoy. Tobías por más amor y deseo de querer estar con su mujer, pone en primer lugar a Dios y Dios a la vez lo bendice. 

Jesús nos invita a amar a la manera de El. El nos da la medida, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte, al odio y al desamor solo así alcanzaremos la vida que no muere.

Jesús hoy me invitas a amar al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Ayudame a amarlo como tu lo amas porque soy tan imperfecto. Dame la gracia de amarlo desde mi sinceridad, desde mis tristezas y mis aflicciones. Que mi corazón y mi alma se abra a ti para recibir tu amor transformador y sanador. Necesito sanación interior para así poder amar a mi projimo como tu los amas.  Permíteme reconocer cuales son aquellas cosas que han ocupado el lugar que a ti te corresponde y dame valentía para tomar la decisión de amarte por encima de todo lo que tengo y de lo que soy. Quiero aprender amar como solo tu puedes amar y gastar mi vida amando hasta cuando vuelva a ti, Amen, Amen, Amen.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No tengas miedo, lucha y confía en Dios


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...