viernes, 16 de junio de 2017

El buen Dios cree en nosotros y confía Su tesoro para que nosotros lo llevemos….


2 Corintios 4, 6-15
Hermanos: El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hablé", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.
Palabra de Dios


Que hermosa lectura del dia de hoy, revisemos cómo comienza “ El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.”. Aquí encontramos dos realidades de la condición humana “ tenemos un tesoro y quienes llevamos el tesoro somos de barro. El tesoro es la Luz de Cristo y esta Luz está dentro de nosotros quienes estamos hechos de barro.

Comprendes esto? es maravilloso que a pesar de que seamos de barro el buen Dios cree en nosotros y confía un tesoro para que nosotros lo llevemos. Qué tal grado de confianza que tiene Dios por nosotros. Ahora bien…. Cual es ese tesoro? como dije anteriormente es la Luz de Cristo. Porque es importante dejar que brille su Luz en nosotros?  porque si permitimos que la Luz de Cristo brille en nosotros estamos dando la Gloria de Dios porque es el reflejo de Dios a través de acciones concretas de su grandeza, de su bondad, de su amor en sus obras. Porque es darle la Gloria a Dios? porque si brillamos y tenemos algo bueno en nosotros no es por nuestras fuerzas sino por gracia de Dios.

El barro es imagen de la tierra es decir somos seres terrenales que por más que queramos ser espirituales hay algo dentro de nosotros que nos empuja y nos oprime. Es por eso que para llegar a ser seres más espirituales es por gracia de Dios. Bien lo dice la lectura “ Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan”.

Vivir de un manera espiritual es ir muriendo poco a poco a nosotros mismos. Como dice la lectura “ Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros”. Si dejamos que reine y brille Jesús en nuestra vida entonces cada vez vamos muriendo a lo que nos separa de Dios como es el egoísmo, el orgullo, la vanidad, la autosuficiencia, la pereza, la falta de caridad y de perdón. Ir muriendo a esto y a muchas cosas más la vida en Cristo nacerá e irá creciendo como es el perdón, la caridad, la humildad, la mansedumbre,  la paz, la alegría, el amor.  

Por último nos dice la lectura “ también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. “. Debemos de creer que el Señor nos puede hacer hombres y mujeres nuevas. Así como el Señor resucitó a Jesús en el último día, Él también nos resucitará con Él y para El aqui y ahora. Todo esto El lo hace para nuestro bien. Además aquellos quienes reciban esta gracia mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios. Amen.

Salmo 115 " Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza. "

Mateo 5, 27-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio."
Palabra de Dios

Hoy el evangelio nos quiere invitar a que tomemos con seriedad, firmeza, santidad y a la vez que defendamos el amor.

Cuando amamos es porque primero tomamos la decisión de amar, en este caso el amor esponsal o hacia el cónyuge.  Si es una decisión entonces debe tomar seriedad a este compromiso. Pero porque Jesús toma el ejemplo del amor de cónyuges ? qué quiere Jesús enseñarnos con esto?

Jesús nos muestra hoy que toma "en serio" al corazón humano; toma "en serio" al amor. Lo que implicamos cuando decimos "te amo" es de alguna manera sacro, y de esa sacralidad quiere ser garante Dios, porque sabe mejor que todos cuánto se devasta en el alma herida cada vez que es traicionada o engañada.

El amor debe ser firme en todo momento. No puede ser que dependa de las cosas externas como por ejemplo, si estás con buena salud, si tienes dinero, si aun estas bonit@. El amor debe de trascender de tal manera que no importa si las cosas externas de la persona cambien ,  seguirás amando a tu conyugue siempre. Por eso la única manera de mantenerte firme en este sacramento del Matrimonio es que Jesús sea el centro de tu relación y además que aprendas amar a la manera de Jesús a tu cónyuge. Esto es, amar con compasión, escuchar con misericordia, ser apoyo del otro, sacar tiempo para estar solos, interesarse por los sueños del otro y ayudarle a que los pueda lograr, es no imaginarse tu proyecto sin el otro, es tener una comunicación profunda y asertiva, es ser uno para el otro, es dar la vida por el otro.

El amor hay que defenderlo  porque debemos estar firmes del compromiso que hemos adquirido. Por eso Jesús es duro al decir “ quien mira con malos deseos a una mujer, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón". De que debemos defender el amor? de terceras personas, de la tecnología porque a veces nos quita o nos roba tiempo que deberíamos disfrutar como la pareja, también de los hijos y del trabajo porque podemos ser muy buenas madres pero muy malas amantes o muy buenos trabajadores pero malos amantes. Hay que defender el amor de la rutina y del desgaste por el paso de los años, esto solo se renueva y se fortalece con y en Cristo, porque Él trae la novedad para nuestra relación. El amor de pareja hay que defenderlo de la familia, de los malos comentarios, de muchos compromisos sociales. Revisa un momento y reconoce de qué cosas, situaciones, personas y actitudes debes de defender tu amor de pareja. 

Señor gracias por elegirme y llamarme por mi nombre sabiendo de lo que estoy hecho, de barro. Tu me eliges para que lleve Tu gran tesoro, la Luz de Cristo. Que gran mision me has dado  porque es reproducir la imagen de tu hijo en mi. Tu deseas que yo tenga sus mismos rasgos de amor, de misericordia, de paz , de alegría, de humildad y bondad. Cuando Tu me llamaste justificaste mis pecados, esto quiere decir que me perdonaste todos mis pecados y por tu misericordia me transformaste para darme una nueva vida, porque donde había injustica, ahora hay justicia, donde había desamor, ahora hay amor, donde había orgullo ahora hay humildad y donde había odio ahora hay perdón.  Al justificarme me comunicaste Tu Gloria  que es la nueva vida que ahora llevo por tu gracia y la Gloria solo es para ti. Ayúdame a ser un sagrario de Tu Gloria, que donde vaya seas Tú quien se hace presente porque Tú habitas en mi.  Desde mi bautismo he recibido la Santísima Trinidad al decir , en el Nombre el Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Dame la gracia de tomar la decisión de amarte desde la seriedad que esto implica, desde la firmeza y conviccion, desde la santidad y a la vez que defienda el amor que te digo tener, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar las aptitudes y acciones vanidosas


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...