miércoles, 14 de junio de 2017

Nuestra capacidad de amar, de servir, de perdonar, de hacer el bien proviene de Dios y para Él el Honor y la Gloria.


2 Corintios 3,4-11

Hermanos: Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da la vida.
Aquel ministerio de muerte -letras grabadas en piedra- se inauguró con gloria; tanto que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés, por el resplandor de su rostro, caduco y todo como era. Pues con cuánta mayor razón el ministerio del Espíritu resplandecerá de gloria. Si el ministerio de la condena se hizo con resplandor, cuánto más resplandecerá el ministerio del perdón. El resplandor aquel ya no es resplandor, eclipsado por esta gloria incomparable. Si lo caduco tuvo su resplandor, figuraos cuál será el de lo permanente.
Palabra de Dios

 El apóstol Pablo nos recuerda que nuestra capacidad, talentos y buenas intenciones viene de Dios a través de la Obra del Espíritu Santo.  Dios nos capacita,  por su gracia y su amor nos transforma desde adentro para que seamos instrumentos útiles en sus manos y de esta manera se manifiesta su Gloria. Esto queda claro cuando afirma en la lectura "Ni siquiera somos capaces de pensar que algo procede de nosotros, sino que nuestra capacidad proviene de Dios."

Pablo nos quiere llevar a que seamos conscientes de la Obra del Espíritu Santo que hacen en nosotros cuando permitimos que Él obre en nuestra vida. Recordemos que Dios Padre nos creó, Dios Hijo nos redime o salva y Dios Espíritu Santo nos llena del amor de Dios para que hagamos obras de amor con los demás.  Si vivimos conforme al Espíritu Santo, es decir dejamos que el habite y guíe nuestra vida siempre haremos la voluntad de Dios. Pero como esto es posible dejarme guiar por el Espíritu Santo?

Uno de los ejercicios que el Padre Larrañaga nos invita es que siempre nos hagamos esta pregunta “ Que haria Jesus en mi lugar ? “. Al momento de la situación que estes viviendo trae esta pregunta “ Que haria Jesus en mi lugar ? “, fácilmente reconocerías lo que Jesús te pide y lo que a ti te hace falta para alcanzar su estatura. De esta manera vas dejando que la Palabra de Dios se haga vida en tu vida esto quiere decir permites que Su Palabra te transforme tu manera de pensar, de sentir, de hablar y de actuar.

Cuando hablamos y actuamos conforme al Espíritu de Dios hablamos a la manera de Jesús porque estamos inundados de su amor y del poder de Dios. Pablo reconoce que la Gloria de Dios se hace presente en el y en nosotros porque queda atrás el hombre viejo, recordemos que en otro pasaje dice : “ ya no soy yo quien vive, sino Cristo es quien vive en mi “.  Esto es posible verlo y vivirlo por la acción del Espíritu Santo quien obra cada vez dentro de nosotros solo si lo dejamos actuar en nuestro diario vivir.  Así como Pablo lo vio y vivió; nosotros podemos verlo y vivirlo.

Salmo 98 " Santo eres, Señor, Dios nuestro. "

Mateo 5,17-19
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Jesús con su llegada al mundo es para darle plenitud a esa Palabra de Dios. Que significa dar plenitud ? Jesús no quiere que seamos unos cumplidores de la ley para ser vistos y aplaudidos por algunos, sino que cumplamos la ley del amor por consecuencia de su amor. Jesús nos invita amar a tus enemigos y si soy un seguidor suyo, entonces lo debo de poner en práctica. Recuerda que Jesús lo que nos dice que hagamos es porque Él lo hizo, Él con su ejemplo nos enseña que es lo que debemos de hacer aunque suene escandaloso para el mundo.

Porque es escandaloso para el mundo los mandamientos de Dios? porque cuando se vive conforme al Espíritu de Dios esto significa ir en contra de la lógica del mundo. Recordemos las bienaventuranzas “ felices los que lloran, los pobres, los perseguidos, ….”. Pues bien para alcanzar tal gracia debemos de reconocer y ser conscientes como nos lo dice en la primera lectura de hoy la acción del poder del Espíritu Santo.

Te has puesto a pensar porque Jesús no cayó en tentación? Él las tuvo, claro que sí porque aunque fue 100 % divino fue 100% humano. El Espíritu de Dios lo acompañó en los días en esta tierra.  Bien Jesús dijo antes de irse al Padre Juan 16: 7 “ Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré “.

Ahora bien, Jesús vino a darle plenitud a la ley, porque es la ley del amor impulsada por la acción del Espíritu Santo quien nos da el querer hacer de Dios. Necesitamos esa fuerza de lo alto para que rompa con nuestros esquemas mentales, nuestros egoísmos, desanimos, orgullo, pereza y falta de caridad. Esa misma fuerza del Espíritu Santo quien dio ánimo a los primeros discípulos para proclamar la buena noticia con amor, alegría, fuego, misericordia y compasión de Dios. El evangelio es la promesa de la gracia de Dios que es la única que nos trae paz, gozo y salvación a nuestra vida. La Ley de Dios que es el amor a plenitude es capaz de inspirar la construcción de un orden social verdaderamente justo y redimido, como lo quiere Dios.

Mi Señor, qué tonto soy al pensar que soy capaz de construir mi vida sin ti. Toda la capacidad de amar, de aprender y de hacer es gracias a Ti. Gracias por haberme creado con amor y por seguirme amando a pesar de mis equivocaciones. Gracias por seguirme cuidando y protegiendo aunque a veces no reconozca que tu mano ha estado ahí para que no me pase nada. Gracias por mirarme con ojos de ternura y compasión y querer transformar mi vida para que yo sea feliz. Ayúdame a abrirme a la acción del poder del Espíritu Santo para que sanes esas heridas profundas que han sanado falsas y que aun me duelen y lastiman. Quiero ser un instrumento útil de amor en tus manos para que donde vaya ponga la dosis y el sello de tu amor. Quiero cumplir la Ley que Dios manda que es la Ley del amor, amor sacrificado, amor desde el servicio, amor desde la caridad y amor desde el perdón. En el nombre de Tu Hijo Jesucristo te lo pido, Amen, Amen , Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea : Esforzarnos para vivir a la manera de Jesús, amando sirviendo y perdonando


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...