Tobías 3,1-11a.16-17a
En aquellos días, profundamente afligido, sollocé, me eché a llorar y empecé a rezar entre sollozos: "Señor, tú eres justo, todas tus obras son justas; tú actúas con misericordia y lealtad, tú eres el juez del mundo. Tú, Señor, acuérdate de mí y mírame; no me castigues por mis pecados, mis errores y los de mis padres, cometidos en tu presencia, desobedeciendo tus mandatos. Nos has entregado al saqueo, al destierro y a la muerte, nos has hecho refrán, comentario y burla de todas las naciones donde nos has dispersado. Sí, todas tus sentencias son justas cuando me tratas así por mis pecados, porque no hemos cumplido tus mandatos ni hemos procedido lealmente en tu presencia. Haz ahora de mí lo que te guste. Manda que me quiten la vida, y desapareceré de la faz de la tierra y en tierra me convertiré. Porque más vale morir que vivir, después de oír ultrajes que no merezco y verme invadido de tristeza. Manda, Señor, que yo me libre de esta prueba; déjame marchar a la eterna morada y no me apartes tu rostro, Señor, porque más me vale morir que vivir pasando esta prueba y escuchando tales ultrajes."
Aquel mismo día, Sara, hija de Ragüel, el de Ecbatana de Media, tuvo que soportar también los insultos de una criada de su padre; porque Sara se había casado siete veces, pero el maldito demonio Asmodeo fue matando a todos los maridos, cuando iban a unirse a ella según costumbre. La criada le dijo: "Eres tú la que matas a tus maridos. Te han casado ya con siete, y no llevas el apellido ni siquera de uno. Porque ellos hayan muerto, ¿a qué nos castigas por su culpa? ¡Vete con ellos! ¡Que no veamos nunca ni un hijo ni una hija tuya!"
Entonces Sara, profundamente afligida, se echó a llorar y subió al piso de arriba de la casa, con intención de ahorcarse. Pero lo pensó otra vez, y se dijo: "¡Van a echárselo en cara a mi padre! Le dirán que la única hija que tenía, tan querida, se ahorcó al verse hecha una desgraciada. Y mandaré a la tumba a mi anciano padre, de puro dolor. Será mejor no ahorcarme, sino pedir al Señor la muerte, y así ya no tendré que oír más insultos." Extendió las manos hacia la ventana y rezó.
Palabra de Dios
Hoy vemos la aflicción de dos personas, la ceguera de Tobit y la infelicidad de su mujer. Si solo nos quedamos en los llanos y en ese dolor que cada uno, podríamos hasta perder la esperanza y hasta pensariamos que lo mejor para ambos sería morir. Es por eso que no podemos olvidar esta frase “ Después de la tormenta llega la calma “.
Cuando escuchamos en las noticias acerca de los maremotos, tsunamis o cuando se desborda un río y causa una tragedia, vemos como todo queda destruido. Pero después por ejemplo en el caso del mar, todo vuelve a la calma y sí es un río este toma el cauce normal.
Una de las tantas enseñanzas de esta primera lectura es que Tobías, hijo de Tobit, será el instrumento para traer la salud a su padre ciego y la alegría del matrimonio y la maternidad a Sara.
Pero cómo será esto? Pues bien. Tobias recibirá la guía y la amistad de un angel, Rafael. Esto porque? No olvides que Dios cuida de los suyos y se vale de medios humanos para que sintamos su amor, apoyo y ternura. Detente un momento en tu vida y reconoce….. Cuántas veces Dios te ha enviado un ángel en el rostro concreto de una persona. En mi caso por ejemplo muchas veces vi la mano de Dios cuidándome y ayudándome en las diferentes dificultades. Por ejemplo cuando recibí un consejo a tiempo, cuando me calmaron no solo a mi sino además a mi familia una necesidad corporal como es no tener dinero o comida. El bien material llegó sin que yo les dijera nada, cuántas veces Dios me cuido de sufrir un accidente en el carro, en fin no debemos de dejar pasar por desapercibido esas demostraciones de amor y protección de Dios en nuestra vida.
Que hermoso este pasaje porque nos ayuda a reconocer cómo Dios quiere hacer parte de nuestra historia y se hace presente en nuestra vida cotidiana. Pero no olvides que en el caso de Sara y Tobit ambos desde su sufrimiento empezaron a orar y mañana veremos el desenlace de esta hermosa historia.
Salmo 24 " A ti, Señor, levanto mi alma "
Marcos 12,18-27
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella."
Jesús les respondió: "Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus
Hoy una vez más vemos como los saduceos ridiculizan la creencia en la resurrección con una tonta historia de una mujer que se ha casado varias veces. Cristo toma el argumento no sólo para reafirmar la verdad de la resurrección sino para enseñarnos sobre el destino del amor humano.
Jesús les dice “ no se casarán; serán como los ángeles “. Todos entendemos que es un ángel. Ángel es quien está muy cerca de Dios, mejor dicho vive con Dios y es un ser inmortal. Si vive con Dios es porque alcanzó la estatura de Jesús y es puro. También es inmortal o no hay más muerte en ellos porque son considerados dignos de la resurrección.
Adicionalmente que caracteriza la vida en el cielo ? El amor ágape lo que significa estar unidos por el amor universal de Dios. Ese amor eros que se vive en el matrimonio alcanza el grado de madurez transformándose en el amor agape. Esto quiere decir un amor como el de Jesús.
Es importante creer en la vida eterna, osea en la vida después de la muerte porque de lo contrario caerás en la necedad, en vivir solo por vivir, vives la vida sin darle trascendencia o profundidad, vives la vida desde el egoísmo, la vanidad y la idolatrías.
Dios nos creó y a Él volveremos. Como dice la lectura nosotros tenemos un Dios de vivos y no de muertos. Gastemonos la vida en obras de amor, de entrega, desde la misericordia con los demás. Empecemos a disfrutar ese amor ágape al cual estamos llamados a vivir, solo así podremos alcanzar la vida desde el cielo aquí y ahora.
Hoy digo como el Salmista “ A ti, Señor, levanto mi alma “ porque a través de la oración alcanzó la paz que solo tu me puedes dar a mi alma que tanto la necesita. Dame la gracia de ser bendición para otros y salir de mi egoísmo. Dame la humildad para reconocer que necesito de los demás y que a través de sus vidas yo encuentro la solución a mis necesidades. Mi amado Señor dame la gracia de abrir mi corazón y mi vida porque es la manera que tu necesitas para tocar la vida de los que están cerca de mi. Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!!
Tarea : Ser solidario, bendecir al otro con mis acciones
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario