lunes, 19 de junio de 2017

El verdadero misionero es quien sufre, es fiel, es alegre y es generoso.


2 Corintios 6,1-10
Hermanos: Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
Para no poner en ridículo nuestro ministerio, nunca damos a nadie motivo de escándalo; al contrario, continuamente damos prueba de que somos ministros de Dios con lo mucho que pasamos: luchas, infortunios, apuros, golpes, cárceles, motines, fatigas, noches sin dormir y días sin comer; procedemos con limpieza, saber, paciencia y amabilidad, con dones del Espíritu y amor sincero, llevando la palabra de la verdad y la fuerza de Dios. Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la justicia, a través de honra y afrenta, de mala y buena fama. Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobretones que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen.
Palabra de Dios


Salmo 97 " El Señor da a conocer su Victoria"

Mateo 5,38-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy la primera lectura vemos como Pablo sufre algunas situaciones tensas con la comunidad de Corinto. Cuando el comenzó su ministerio de evangelización el nos cuenta que fue la acción del Espíritu Santo quien les abrió el entendimiento y tocó el corazón de la comunidad de Corinto.  

Al comienzo todo empezó muy bien pero luego esta comunidad cayeron en la curiosidad de del tema de los carismas del Espíritu Santo y veían estos carismas como una especie de poderes en lo que  primaba era lo extraordinario, lo vistoso o lo que diera realce o sobresalir en medio de los demás.  Por esta razón Pablo tuvo que reconvertirlos, esto significa instruirlos sobre el sentido de los dones para que pudieran dar a cada uno su valor propio y sobre todo para que entendieran que lo primero es la edificación de la comunidad de creyentes y el ejercicio sincero y continuo de la caridad.

Estas mismas dificultades que tuvo Pablo aún se viven en la actualidad. Algunas personas que tienen una formación en la lectura de la Palabra caen en estos errores. Llegan hasta preguntarse entre los mismos miembros de grupos de oración, cuál es el carisma o el don que Dios te ha dado. Es absurdo !!!. Estamos aún buscando la popularidad, lo que llama la atencion, la pelicula de Hollywood. Algunos creen que si hablas en lenguas entonces es porque estás más cerca de Dios y es por eso que te tengo que mirar de una manera diferente porque tu estas en un nivel mal alto que los demás o visceversa.

No olvidemos que el Espíritu Santo da los carismas y los dones como Él quiere y a quienes Él quiere. Todos tenemos esos regalos de parte del buen Dios, no busquemos la espectacularidad o lo que llama la atención. La tarea de Pablo no fue fácil al enseñar que el gran "poder" que buscamos no es el que halaga la vanidad o el que sirve para conseguir seguidores.El gran poder es el de la Cruz, es el del amor hasta el extremo, pues sólo en la sorprendente y casi escandalosa humillación de la Cruz hemos recibido la posibilidad de creer a fondo y sin reservas en el amor de Dios. Un amor sin cálculos, gratuito, que se dona hasta lo último. Esta manera de amar no lo encontramos en las bibliotecas, o por más cursos o seminarios que hayamos hecho. Este amor solo se aprende al estar cerca a la fuente del amor de Dios, cuando abres tu corazón y lo escuchas y cuando obedeces Su Palabra y haces lo que Él te invita hacer, aunque sea escandaloso para el mundo porque va en contra de los valores del mundo. 

Ayer por ejemplo escuchaba un comercial que decía “ visitanos a la iglesia universal “ y una señora daba su testimonio que por ser miembro de esa iglesia universal ahora esta bendecida en lo material, entonces que tenía varias propiedades, ella aclara no tiene una propiedad sino varias propiedades, no tiene un negocio sino varios negocios, osea la sobreabundancia. Me pregunto entonces….  si tienes muchos bienes materiales es porque estás cerca de Dios y si no tienes bendiciones materiales estas lejos de Dios? entonces dónde quedan los narcotraficantes, los extorsionistas, los que venden armas, los que tienen negocios ilícitos…. será que ellos están muy cerca de Dios?

Revisemos muy bien cuales son los criterios que nos muestra Pablo en esta lectura para saber si realmente somos discípulos de Cristo, mensajeros de Cristo. Pablo nos dice que el verdadero discípulo es quien sufre, es fiel, es alegre y es generoso.

El sufrimiento, todo aquel quien sufre y está dispuesto a sufrir por causa de Dios. El amor se demuestra con acciones concretas. Cuando se está enamorado y se dice amar a alguien muchas veces hacemos actos de amor como es de dejar ciertas cosas que nos gusta hacer  para agradar o hacer feliz a la otra persona, por ejemplo beber, jugar cartas, salir con los amigos, todo esto lo hacemos para hacer feliz al otro.

La fidelidad, hay que ser fiel y cuidar el tesoro que se nos ha encomendado. Si no eres fiel a los principios de Cristo, si no eres firme y defiendes el evangelio como es el  amor, el respeto, el cuidar y  proteger la vida, buscar la justicia, el perdón y la paz, entonces no eres un cristiano íntegro. Solo tiene el nombre, estás matriculado en una comunidad pero te mueves a la manera del mundo, donde te convenga. De la  misma manera cuando se ama a alguien, debemos ser fieles a ese amor, cuidarlo y defenderlo.

La alegría, hay que ser alegres y solo el que ama con libertad es capaz de irradiar alegría. Hay que conservar la alegría y la paz a pesar de las dificultades que se presentan en el dia a dia. Por seguir a Cristo no significa que se nos acabaron los problemas, eso es mentira, por el contrario fácilmente tendremos más problemas de los que teníamos pero tendremos hombros para poder soportar esas situaciones y más aún tendremos la valentía y el carácter para afrontarlos. En las  relaciones intrapersonales que se nos note que estamos alegres de compartir el tiempo y la vida con el otro. Que cada vez que hablemos de la otra persona se nos note el amor que le decimos tener. 

La generosidad, hay que servir y amar generosamente, sin guardarse nada para uno.  El que es generoso nunca piensa lo mucho que ha hecho sino que piensa lo poco que está haciendo. Hay que ser generosos con el amor, con el tiempo, no recatear quien ha dado más en la relación. Hay que donarse sin limites y sin ser calculador.

Pidámosle al Señor que nos ayude a revisar cuales son los criterios que realmente está dirigiendo nuestra vida para saber si somos verdaderos misioneros de Cristo en esta tierra y que por la gracia de su Espíritu Santo logremos alcanzar la estatura de Cristo.  

Señor hoy me invitas que más que nuestras palabras debemos de ser misioneros con el lenguaje del testimonio de vida. Los hechos hablan por sí solos así como Jesús nos lo mostró en su ministerio y hasta en el misterio de la misma cruz.  Señor danos la gracia de ser verdaderos misioneros quienes a través del sufrimiento encuentran consuelo y esperanza en ti, quien es fiel a pesar de las persecuciones, rechazo, humillaciones e incomprensiones por estar firme y defender tu mensaje. Que sea un misionero alegre a pesar de los dolores que pueda sufrir por tu causa, pero esta alegría es causa de amarte desde la libertad. Ayúdame a ser generoso y a dar mas de mi, y encontrar que en el misterio del amor más grande, es el misterio del amor crucificado por ti y para ti.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: cuales son tus criterios para saber si eres un buen  misionero de Cristo?





--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...