martes, 6 de junio de 2017

Hay que aprender a corregir con amor y fraternidad, saber decir la verdad y no tratar de adaptar la lógica de Dios con la lógica del mundo...


Tobías 2,9-14
Tobit, la noche de Pentecostés, cuando hube enterrado el cadáver, después del baño fui al patio y me tumbé junto a la tapia, con la cara destapada porque hacía calor; yo no sabía que en la tapia, encima de mí, había un nido de gorriones; su excremento caliente me cayó en los ojos, y se me formaron nubes. Fui a los médicos a que me curaran; pero cuantos más ungüentos me daban más vista perdía, hasta que quedé completamente ciego. Estuve sin vista cuatro años. Todos mis parientes se apenaron por mi desgracia, y Ajicar me cuidó dos años, hasta que marchó a Elimaida.

En aquella situación, mi mujer Ana se puso a hacer labores para ganar dinero. Los clientes le daban el importe cuando les llevaba la labor terminada. El siete de marzo, al acabar una pieza y mandársela a los clientes, éstos le dieron el importe íntegro y le regalaron un cabrito para que lo trajese a casa. Cuando llegó, el cabrito empezó a balar. Yo llamé a mi mujer y le dije: "¿De dónde viene ese cabrito? ¿No será robado? Devuélveselo al dueño, que no podemos comer nada robado." Ana me respondió: "Me lo han dado de propina, además de la paga." Pero yo no le creía y, abochornado por su acción, insistí en que se lo devolviera al dueño. Entonces me replicó: "¿Y dónde están tus limosnas? ¿Dónde están tus obras de caridad? ¡Ya ves lo que te pasa!"
Palabra de Dios


Ayer leíamos que tanto Tobit y su hijo Tobías hicieron un acto de misericordia y hoy vemos como una desgracia le llega a Tobit. Retomando la lectura nos dice “ Tobias, la noche de Pentecostés, cuando hube enterrado el cadáver, después del baño fui al patio y me tumbé junto a la tapia, con la cara destapada porque hacía calor; yo no sabía que en la tapia, encima de mí, había un nido de gorriones; su excremento caliente me cayó en los ojos, y se me formaron nubes. Fui a los médicos a que me curaran; pero cuantos más ungüentos me daban más vista perdía, hasta que quedé completamente ciego. “
Te has preguntado porque a las personas buenas a veces les pasan cosas malas, así es un título de un libro.

Recuerdo que hace varios meses atrás, un amigo que es padre me pidió el favor que fuera a visitar a su amigo que tambien era otro padre y que estaba muriendo en el hospital. Yo acepté de inmediato y en el camino comencé a orar por esta persona. Cuando llegue a la habitación y educadamente toque la puerta y me presente, la reacción del Padre fue agresiva,   y estas fueron las palabras que me dijo “ Lárguese, yo no qiero hablar con nadie “. Realmente entre en shock porque no me esperaba esa reacción y menos de un sacerdote pero recordé algo. Mi amigo me había pedido el favor de visitar a su amigo y yo iba en nombre de Dios. Reconozco que sentí tristeza porque desde lo humano yo no necesitaba pasar por esa humillación, pero lo hice no solo por mi amigo que me pidio el favor sino porque el reto que tenía era mucho mayor. Debía de reconocer en aquel hombre que estaba en la cama el rostro de Cristo. Permanecí en la habitación y seguí hablando con él y a los minutos la actitud del padre había cambiado. Continue visitandolo por varios días seguidos hasta que falleció. 

Porque comparto este testimonio personal, por dos razones. Una razón es porque no debemos de escandalizarnos con las actitudes de los demás cuando manifiestan agresión. Hay que ponernos en el lugar de la otra persona, como dice el Padre Ignacio Larrañaga “ Que haria Jesus en mi lugar “. Reconocer en el otro el rostro de Cristo por más difícil que parezca. La segunda razón es que esas situaciones no las debemos tomar a título personal. Recordemos lo que dice la lectura “ Nosotros estamos en constante combates espirituales “ ( efesios 6, 10-18) es por eso que debemos de discernir cuál es el Espíritu del bien o del mal que está obrando en esa situación concreta. 

Algunos también se preguntaran y hasta mi familia me hizo esta pregunta…. Porque sabiendo que estabas haciendo una obra buena sucedió esto? Una es porque el maligno nos quiere apartar de hacer obras de Dios y esta obra de visitar a los enfermos es un acto de misericordia corporal. Tambien esta situacion me ayudo a crecer espiritualmente y pulir o quitar un poco mas el orgullo que aun tengo.

Pues bien, una de las enseñanza que aprendí en esta experiencia de fe es que no podemos limitar la obra de Dios, no permitas ponerle obstáculos a la obras de Dios aunque esto signifique que tengas que pasar por humillaciones, por ejemplo en el caso mío. Segundo, por hacer las obras buenas de Dios no nos van a aplaudir o felicitar, por el contrario seremos mal vistos, criticados, perseguidos y hasta algunos nos levantaran calumnias. Signo que estamos en el camino correcto y no te angusties porque el Espíritu Santo de Dios es quien te protege y cuida.  Tercero, nuestra familia o conocidos trataran de decirnos lo mismo que le dijo la esposa a Tobías  "¿Dónde están ahora tus limosnas? ¿Dónde están ahora tus buenas obras?". Aunque el mundo nos pague mal por hacer buenas obras en el nombre de Dios, no te canses en hacerlo, hay que amar más, perdonar más, y servir más, dar la vida por el otro como lo hizo Cristo. No podemos caer en el juego del mundo, porque nosotros vivimos en el mundo pero no le pertenecemos al mundo.

Salmo 111 " El corazón del justo está firme en el Señor "

Marcos 12, 13-17

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?" Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: "¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea." Se lo trajeron. Y él les preguntó: "¿De quién es esta cara y esta inscripción?" Le contestaron: "Del César." Les replicó: "Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios." Se quedaron admirados.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Muchas veces le hicieron preguntas a Jesús con una intención no sana. La pregunta es incómoda porque quieren ponerlo entre la espada y la pared. Lo que él diga le perjudica,   si acepta el pago, quiere decir que está de acuerdo con el hecho de que los romanos hayan ocupado la tierra judía; si dice que no, es un rebelde contra el César, y puede ser procesado.

Jesús conociendo sus intenciones no cae en su juego. Pero qué significa "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." . La ley de Dios va en contra la ley del mundo. En otras palabras quiere decir con esto? No podemos ser hipócritas. Cuantos dicen que sirven a la iglesia pero solo por apariencias, para ser vistos y aplaudidos. Hay hipocresia cuando tengo una vida doble y ni siquiera me esfuerzo por ser mejor cristiano. Se es hipócrita cuando busco una religión acomodada a mis caprichos, ideas y pensamientos. Somos hipócritas cuando en vez de corregir con amor a la persona somos permisivos en sus errores y tratamos de justificar sus actos. Jesús hoy nos pide que seamos íntegros con lo que pensamos, actuamos y decimos, debemos ser personas con convicción y aceptar el mensaje de Cristo porque nos exhorta y nos corrije, no podemos acomodar el mensaje de Dios a nuestros caprichos sino que nosotros somos los que debemos de cambiar. La iglesia de Cristo no tiene que cambiar, en cambio nosotros sí debemos de dejarnos transformar por su sabiduría en el mensaje. 

Como se refiere el Papa Francisco acerca de los hipócritas “ La hipocresía no es el lenguaje de los cristianos, un cristiano no puede ser hipócrita y un hipócrita no es cristiano”. Los hipócritas son aduladores, o en tono mayor o en tono menor, pero siempre aduladores”. Cual es el trabajo de los hipócritas? hacer crecer nuestro orgullo y vanidad. Como dice el Papa Francisco “ El hipócrita es capaz de asesinar a una comunidad. Habla dulcemente, juzga brutalmente a una persona”. por último el Papa nos exhorta y pide que “ Que el Señor nos dé esta gracia, de saber decir la verdad y si no puedo decirla quedarme callado, pero nunca, nunca hacer hipocresía”.

Señor qué grande es tu sabiduría y que limitado soy. Cuántas veces he puesto obstáculos para no hacer obras buenas en tu nombre, quizás por cansancio, por falsos respetos humanos, por desobediencia, por necedad, por orgullo. Dame la gracia de no cansarme de hacer el bien, de amar, de perdonar, de servir, de acoger, de ayudar aunque del mundo reciba burlas, críticas, persecuciones y hasta humillaciones. Quiero ser como los santos que nunca se cansaron de amar y que donde fueron dejaron la huella de tu amor. Líbrame de la gente hipocrita y si aun en mi corazón hay hipocresia quitala porque cuanto mal hace esto a la iglesia de Cristo. Fortaléceme para saber decir la verdad y no tratar de adaptar la lógica de Dios con la lógica del mundo, aunque esto signifique ir contra la corriente,  Amen, Amen,  Amen...

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Evitar envidiar. Ama lo que eres y haces.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...