lunes, 5 de junio de 2017

Los que rechazan a Cristo y Su mensaje, son personas que aún viven distraídas en el mundo y por las que debemos de orar…..



Tobías 1,3;2,1b-8
Yo, Tobit, procedí toda mi vida con sinceridad y honradez, e hice muchas limosnas a mis parientes y compatriotas deportados conmigo a Nínive de Asiria.

En nuestra fiesta de Pentecostés, la fiesta de las Semanas, me prepararon una buena comida. Cuando me puse a la mesa, llena de platos variados, dije a mi hijo Tobías: "Hijo, anda a ver si encuentras a algún pobre de nuestros compatriotas deportados a Nínive, uno que se acuerde de Dios con toda el alma, y tráelo para que coma con nosotros. Te espero, hijo, hasta que vuelvas." Tobías marchó a buscar a algún israelita pobre y, cuando volvió, me dijo: "Padre." Respondí: "¿Qué hay, hijo?" Repuso: "Padre, han asesinado a un israelita. Lo han estrangulado hace un momento, y lo han dejado tirado ahí, en la plaza." Yo pegué un salto, dejé la comida sin haberla probado, recogí el cadáver de la plaza y lo metí en una habitación para enterrarlo cuando se pusiera el sol. Cuando volví, me lavé y comí entristecido, recordando la frase del profeta Amós contra Betel: "Se cambiarán vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegías." Y lloré. Cuando se puso el sol, fui a cavar una fosa y lo enterré.

Los vecinos se me reían: "¡Ya no tiene miedo! Lo anduvieron buscando para matarlo por eso mismo, y entonces se escapó; pero ahora ahí lo tenéis, enterrando muertos."
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos cómo el Espíritu de Dios le da fuerza y valentía al hijo de Tobít llamado Tobias. Esa fuerza viene de lo alto porque nace desde su interior. Que vemos en este muchacho, coraje, valentía, compasión y una gran sensibilidad.

Algunos se preguntaran… Porque Tobít envía a su hijo para que haga esa labor?  Muchas veces nosotros como padres debemos enviar o sugerir a nuestros hijos que hagan buenas obras. Recuerdo cuando mi Madre nos mandaba hacer favores, servirle a la gente, colaborar a los familiares, muchas veces no lo queríamos hacer pero lo teníamos que hacer porque osino nos regañaba. Ella hacía esto para que aprendiéramos a servir a los demás y además con su ejemplo nos enseñó que hay mayor alegría en servir que en ser servido.

Pero a la vez que sucede? el hijo deja a un lado la tarea encomendada de su padre como era de encontrar a alguno de sus compatriotas deportados a Nínive, y traelo para que comiera con ellos. Podríamos pensar que Tobías desobedeció a su padre. Desde las leyes humanas si, pero desde las leyes de Dios que es la misericordia no. Es por eso que a veces necesitamos tener coraje y valor para desobedecer las leyes injustas que someten, denigran y esclavizan al ser humano. Por eso no todas las leyes son buenas, ni las hace buenas el solo hecho de ser promulgadas por la autoridad competente. Tobías nos muestra que saber desobedecer es un acto de valentía y de coraje.

El mundo de hoy necesitamos personas que tengan coraje y valor para no aceptar prácticas como el aborto y la eutanasia. Algunos lo pretenden como imponer como ley porque en el fondo saben que no está bien hecho pero para que no se vea tan malo, entonces crean una ley para que no se vea tan mal.

Adicionalmente vemos como Tobías y Tobit son capaces de posponer sus alegrías como es el de cenar con sus familiares y buscar a quien servir. Este es un claro acto de servicio desde el amor, desde la compasión y solidaridad  de Tobías por ese cuerpo que aunque ya estaba muerto Él quiso darle santa sepultura. Tobias no es egoísta porque no se encierra en su placer, Él tiene un profundo dominio de sí mismo. 

Que gran enseñanza nos trae Tobías en este pasaje “ Hay que salir de nuestras comodidad, de nuestra zona de confort y de nuestros egoísmo para servir a los demás “.

Salmo 111 “ Dichoso quien teme al Señor. “

Marcos 12,1-12

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: "Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?" Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Es triste ver en este mundo como es rechazado el mensaje de Cristo y más en aquellos que teniendo mucho conocimiento en las ciencias desprecian lo que realmente vale la pena en esta vida, Cristo.

Si, el mensaje de Cristo es rechazado por “ expertos”, que creen conocer y haber entendido el mensaje de Dios, pero ese conocimiento lo dejaron solo en la cabeza y no lo bajaron unos centímetros más al corazón. Por eso ellos definen que lo que anuncia Cristo no vale, no sirve y no tiene validez.

Jesús que hace al respecto? El les muestra con su postura que este rechazo es la lógica consecuencia de las rebeldías que han caracterizado desde siempre al pueblo de Dios. Recordemos en la torre de Babel, cuando el hombre se cree dios, entonces saca a Dios de su vida. El problema es que en esta parábola también nos quiere mostrar que esta cadena de desobediencias cada vez se va agravando hasta llegar al extremo, como dice la lectura  "Aquellos viñadores se dijeron: Este es el heredero. Matémoslo y será nuestra la herencia."

No olvidemos que hemos venido a este mundo para hacer grandes obras en el nombre de Dios. Hemos recibido el Espíritu Santo de Dios y es lo único que necesitamos para llevar a cabo la misión encomendada por Dios. Lo que necesitamos es aprender a aquietar nuestro corazón y escuchar la voz de Dios y a la vez ser obedientes a su plan y ponernos en camino así como lo hizo Tobías en la primera lectura. Seguramente muchos se burlaran de nosotros como le sucedió a Tobías “ Los vecinos se me reían: "¡Ya no tiene miedo! Lo anduvieron buscando para matarlo por eso mismo, y entonces se escapó; pero ahora ahí lo tenéis, enterrando muertos."... Pero recuerda que Dios fue quien nos dio la vida y un dia volveremos hacia El. No te preocupes por agradar a los hombres, preocupate mas bien por agradar a Dios, porque la meta con Él es segura, una vida en la Eternidad con El

He recibido Señor Tu Espíritu Santo, dame la gracia de permitirle dejar obrar en mi diario vivir. Que lleve Tu mensaje de paz, alegría, amor, caridad, servicio, perdón y solidaridad donde vaya. Como también que tenga la valentía y la fortaleza de seguir llevando la buena noticia donde Tu Espíritu me lleve y que viva cada día conforme a Tu Espiritu Santo porque solo asi cumplire tu voluntad. En los momentos difíciles, dame Tu sabiduría para resolver la dificultad como tu lo harias. Santifica todo lo que hoy hago para que que sea agradable a ti. Sana no solo mi corazón sino con aquellas personas quienes pones en mi camino. Ayúdame a buscar siempre la unión y la fraternidad.  Continúa iluminando cada paso que doy y ser luz para los que viven en tinieblas. Dame la alegría de consolar a otros y a la vez seré consolado.  Que gran regalo Dios me has dado Tu Espíritu Santo, quien es el Señor y el dador de vida, Amen, Amen, Amen.   

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!


Tarea : Saber interiorizar, hacer momentos de silencio y de meditación.
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...