miércoles, 24 de agosto de 2022

Un buscador de la verdad tiene estas tres características :Excluye la mentira y el engaño, si encuentras la verdad compartela y además reconoce tus equivocaciones.

 




Un buscador de la verdad tiene estas tres características :Excluye la mentira y el engaño, si encuentras la verdad compartela y además reconoce tus equivocaciones.

Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis 21, 9b-14

El ángel me habló diciendo:
«Mira, te mostraré la novia, la esposa del Cordero».
Y me llevó en espíritu a un monte grande y elevado, y me mostró la ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios, y tenía la gloria de Dios; su resplandor era semejante a una piedra muy preciosa, como piedra de jaspe cristalino.
Tenía una muralla grande y elevada, tenía doce puertas y sobre las puertas doce ángeles y nombres grabados que son las doce tribus de Israel.
Al oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y al poniente tres puertas, y la muralla de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Sal 144, 10-11. 12-13ab. 17-18 R/. Tus santos, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 45-51

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dijo:
«Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret».
Natanael le replicó:
«¿De Nazaret puede salir algo bueno?».
Felipe le contestó:
«Ven y verás».
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
-«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
Palabra del Señor


En la primera lectura se nos habla de una ciudad especial “la ciudad santa, Jerusalén”, con las características que allí nos indican. ¿Qué significa una ciudad santa? pues bien es una ciudad donde Dios y solo Dios reina. Los miembros que hacen parte de la ciudad permiten que Dios reine en sus corazones y de esta manera se forma así la Iglesia. La Iglesia, con los apóstoles a la cabeza y sus sucesores, luchará para que Dios reine el corazón de todos los hombres, sabiendo que aquí siempre habrá otros dioses que estarán en lucha con nuestro verdadero Dios… y, a veces, ganarán en esa partida, por lo que nunca en esta tierra viviremos el reino de Dios, “la ciudad santa”, en plenitud. Tenemos que esperar a vivir esa plenitud después de nuestra muerte y resurrección, donde  podremos disfrutar de la ansiada felicidad y donde todos los ídolos y dioses falsos van a desaparecer para siempre y solo Dios va a reinar.

¿Qué nos queda por hacer? Bien, nosotros podemos vivir un pedacito de cielo aquí y ahora, esto es posible si dejamos reinar a Dios en nuestra vida. La lucha siempre permanecerá hasta que acabe nuestra vida terrenal. Tenemos que ser valientes y permitir que Dios vaya ganando terreno en nuestro corazón,  lo que significa entregarle el timón de nuestra vida, ser obedientes a Él y confiar solo en Él. El Señor al conquistar el corazón de alguno de la familia, va contagiando y transformando al que tienes cerca. Dios quiere mejorar tu vida, tu alrededor, permite que El haga la obra en ti y a través de ti. Un corazón conquistado por Cristo hace posible cambiar su alrededor.

El evangelio nos invita a ser buscadores de la verdad y a excluir la mentira y el engaño. Todo el que busca la verdad tiene problemas porque es la piedra en el zapata que talla algunos.

Hay tres características de los buscadores de la verdad y en la persona de San Bartolomé, hoy en su día vamos a encontrar  tres lecciones. Jesus elogia a Bartolome diciendo : “ Es un israelita de verdad en el que no cabe engaño “. La primera lección que aprendemos es que quien es buscador de la verdad tiene que tomar una resolución como es excluir la mentira y el engaño.  Todos nosotros caemos en la mentira, vivimos de apariencias para que todos nos acepten y nos quieran. Detrás de una justificación hay una mentira.

Nos dice la lectura que Bartolome estaba bajo la higuera. Los rabinos no tenían salones de clases, ellos se ubicaban bajo un frondoso árbol para enseñar a otras personas. El buscador de la verdad cuando la encuentra debe saberla transmitir y compartir. El tesoro que has recibido no es solo para ti, hay que compartirlo.  Todo lo que recibas del buen Dios se generoso y compartelo con los demás. Es verdad que la mejor manera de aprender algo es enseñarlo.  

La tercera lección que nos enseña un buscador de la verdad es que aprende a admitir sus equivocaciones. Natanael tomó una posición escéptica que es propia de una buscador de la verdad, Jesus no le criticó su escepticismo, “ De Nazaret puede salir algo bueno?” dijo Natanael. Pero cuando Natanael se encontró con Cristo reconoció que se había equivocado y no tuvo problema en reconocer su error y corregirse.

Hoy en el día de San Bartolomé pido su intercesión para que yo sea un verdadero buscador de la verdad como tu lo fuiste. Que excluya la mentira y el engaño primeramente en mi y en los demás. Que no haga parte de aquellos quienes prenden una vela a Dios y la otra al diablo. Deseo caminar en la verdad porque quien camina en la verdad vivirá como justo gozando de Tu paz. Ayúdame a ser generoso con los talentos que me haz dado y que cada vez que encuentre la verdad la sepa enseñar a los demás no solo con los labios sino con mi testimonio de vida. Dame la gracia de reconocer mis errores y corregirme de mis equivocaciones, vaciarme para poder ser llenado por ti, rompe del todo mi orgullo y egoísmo para que Tu puedas reinar en mi corazón y proclamar la gloria de tu reinado en mi, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...