viernes, 20 de julio de 2018

Jesús desde su humanidad nos enseña que significa verdaderamente ser humano….


Isaías 38, 1-6. 21-22. 7-8
En aquellos días, Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a visitarlo el profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: "Así dice el Señor: "Haz testamento, porque vas a morir sin remedio y no vivirás.""
Entonces, Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor: "Señor, acuérdate que he procedido de acuerdo contigo, con corazón sincero e íntegro, y que he hecho lo que te agrada." Y Ezequías lloró con largo llanto.
Y vino la palabra del Señor a Isaías: "Ve y dile a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de David, tu padre: "He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas. Mira, añado a tus días otros quince años. Te libraré de las manos del rey de Asiria, a ti y a esta ciudad, y la protegeré.""
Isaías dijo: "Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la herida, para que se cure." Ezequías dijo: "¿Cuál es la prueba de que subiré a la casa del Señor?" Isaías respondió: "Ésta es la señal del Señor, de que cumplirá el Señor la palabra dada: "En el reloj de sol de Acaz haré que la sombra suba los diez grados que ha bajado."" Y desandó el sol en el reloj los diez grados que había avanzado.
Palabra de Dios


La primera lectura nos narra que Ezequías estaba enfermo y que tenía que afrontar la realidad de su muerte. El no se rebela, pero si se resiste. Ante esta situación lo que hace es orar al Señor presentando su vida honesta y recta como un argumento para pedir más tiempo para vivir. La actitud de Ezequías no significa que desde una manera altanera le saca la cuenta a Dios de lo que ha hecho o dejado de hacer. Ezequías desde su humildad le pide, le llora y Dios que es misericordioso escucha su oración y ve sus lágrimas. 

Si estuviéramos en esa misma situación de Ezequías, qué actitud haríamos?  Si por ejemplo nos dan una mala noticia de salud, será que somos como este hombre que en vez de ser rebelde, dobla rodillas y ora a Dios?

La señal que Dios da para aumentar la fe de Ezequías es casi más grande que la misma prolongación de su vida maltrecha por la enfermedad. Con el símbolo del reloj que retrocede las horas Dios muestra que el tiempo está en sus manos: lo pasado, lo presente y lo futuro. Finalmente, de hecho, el rey obtiene lo que quería y sus años se prolongan.

Claro está que algun dia este rey llegara a morir, la solución no es aplazar la muerte sino vencerla y eso no vendrá por el milagro de una curación sino por la potencia de la resurrección.

Isaías 38 " Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía"

Mateo 12, 1-8
Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: "Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado". Les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre?. Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado"
Palabra de Dios


La conexión que hay entre la primera lectura y el evangelio es que Dios es el Señor del pasado, presente y futuro. Mientras en la primera lectura nos habla de cantidad porque Ezequiel le pide a Dios cantidad de años para vivir, en el evangelio Jesús nos habla de una cualidad del tiempo.

Pero porque el evangelio nos invita a descansar?  Recordemos que el pueblo de Dios tenían muy claro  el sábado era tiempo para descansar y dedicar tiempo para Dios. Dios nos quiere recordar que el nos creó no solo para trabajar y cumplir los compromisos, sino también nos recuerda la dignidad a la que estamos llamados y esta la recuperamos cuando pasamos tiempo con El.

Recuerdo muchos años atrás que algunos almacenes comerciales no atendían al público los Domingos porque era tiempo para descansar. Recuerdo que mis Padres por ejemplo nos llevaban a la iglesia en las horas de la mañana y el resto del dia era para pasarlo en familia. En nuestros tiempo por ejemplo, vemos cómo esto ha cambiado y el problema és que el ser humano entra al mundo del consumismo y cada vez necesita gastar más y ganar más. Por tal motivo las personas trabajan y tienen más de un trabajo porque necesitan cubrir sus gastos y poco a poco van descuidando y perdiendo el verdadero significado del sábado, como es tener tiempo para orar y dedicar tiempo a la familia.

Pero realmente qué quería decir Jesús que “Él es el Señor del Sábado”? Cuando el dice que es el Señor significa que sólo a él concierne decidir qué es y qué no es lícito en el día de reposo. El propósito del descanso que nos invita el Señor es que El siendo el descanso es quien reúne a su pueblo motivo primordial para reunirnos en familia y como comunidad. Recordemos lo que Jesús nos decía esta semana “ vengan a mi los que están cansados y agobiados que yo los haré descansar “. Jesús es liberador porque nos recuerda que no somos unas máquinas, Jesus te recuerda la dignidad a la que estás llamado como es el caso contrario de los seres animales o vegetales. Por último Jesús nos quiere congregar y unir para vivir en familia y en fraternidad.

Por eso que el Sábado es importante porque nos recuerda que es el dia de la liturgia y el pueblo se reconoce elegido y llamado por Dios. 

Pero porque nosotros hemos deformado el sábado? porque le hemos perdido el espíritu de la fiesta. Para algunos es más importante ir de paseo, estar en la casa viendo un partido de futbol, otros dormir, ver películas en familia, que ir a la casa del Señor, ir a la misa. Para algunos ir a misa es algo aburrido, algo que es repetitivo, es hora de pararse, de sentarse, de arrodillarse, de cantar, de recibir la comunión. También algunos van a la misa solo para criticar las canciones que tocan, la prédica del sacerdote, la manera como la gente se viste, son pendientes de las personas que van y no van. No es celo por las cosas de Dios, no es celo de la causa Divina, sino que ellos quieren mantener su posición de elite, ósea ellos se creen que todo lo que hacen está bien hecho y que los demás están equivocados.  Es por eso que Jesús es muy duro con los fariseos porque les quiere hacer ver como ellos han desviado el significado del sábado.

Señor dame la gracia de servirte no solo un dia de la semana sino cada dia de mi existencia. Que tenga el gusto por tus cosas, que aunque viva ocupado por los compromisos de cada día, no caiga en el error de entretenerme con las bendiciones materiales que me das y descuide la más importante como es la relación contigo mi Señor. Gracias por dejarnos la Eucaristia, milagro de amor para cada uno de nosotros, el pan bendito que se dona, se parte, comparte y que necesita mi alma para mi alma que está sedienta y vacía, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado se Jesucristo!!!

Tarea : Revisa cuales son tus prioridades en la vida 
 
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...