martes, 17 de julio de 2018

Nos acercamos a Dios para que nos solucione los problemas o más bien para tener una vida nueva en Dios?


Isaías 7, 1-9

Reinaba en Judá Acaz, hijo de Yotán, hijo de Ozías. Rasín, rey de Damasco, y Pecaj, hijo de Romelía, rey de Israel, subieron a Jerusalén para atacarla; pero no lograron conquistarla. Llegó la noticia al heredero de David: "Los sirios acampan en Efraín." Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento.

Entonces el Señor dijo a Isaías: "Sal al encuentro de Acaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el extremo del canal de la Alberca de Arriba, junto a la Calzada del Batanero, y le dirás: "¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes, la ira ardiente de Rasín y los sirios y del hijo de Romelía. Aunque tramen tu ruina diciendo: Subamos contra Judá, sitiémosla, apoderémonos de ella, y nombraremos en ella rey al hijo de Tabeel.

Así dice el Señor: No se cumplirá ni sucederá: Damasco es capital de Siria, y Rasín, capitán de Damasco; Samaria es capital de Efraín, y el hijo de Romelía, capitán de Samaria. Dentro de cinco o seis años, Efraín, destruido, dejará de ser pueblo. Si no creéis, no subsistiréis."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos puede sorprender al ver cómo es que una persona sola se enfrenta contra el mundo entero y además sale victorioso.Toda su fuerza está en él mismo y sólo apela a sus convicciones y a sus recursos, que parecen casi infinitos. La Biblia nos presenta un mensaje distinto, que puede bien sintetizarse en la frase que hemos oído hoy de Isaías: "sino confían no subsistirán." La fuerza no es la de quien pone su confianza en sí mismo sino en el Señor.

Claro que a veces es un poco difícil entender esta situación porque en ciertas ocasiones nos damos cuenta de nuestros límites y solo nos queda o estamos obligados a confiar, a abandonarnos porque ya que no hay más opción.

Esa misma situación le sucedió al rey de Judá, Ajaz, quien supo que sus enemigos del Norte se habían aliado y hacían ya campamento de guerra cerca de Jerusalén, como nos cuenta la primera lectura. En semejantes circunstancias, la voz segura y lúcida de Isaías hace una predicción asombrosa: no sólo será salvada Jerusalén sino que los enemigos serán aniquilados.

Aquí  una vez más podemos comparar estas dos actitudes entre los del reino del Norte y los del reino del Sur. Los del reino del Norte dirigido por el rey Pécaj a la cabeza, caen en la desesperación y lo que hacen es aliarse con los opresores para convertirse ellos mismos en opresión hacia el sur, o sea, hacia Judá. Los del reino del sur, en cambio, inspirados por la serenidad de Isaías no hacen pactos con los enemigos sino que resisten en Dios.

Los hechos le dan la razón al profeta: los del Norte, los de Efraín, de hecho desaparecieron como pueblo; los del sur, los judíos, subsisten incluso hasta el día de hoy.

Qué podemos aprender de esto? por más oscuro y turbulento que veas el panorama, confía y creele a Dios, porque El mismo que te trajo hasta aquí no te dejará defraudado. Porque la fuerza no es la de quien pone su confianza en sí mismo sino en el Señor. Aleluya!!!

Salmo 47 " Dios ha fundado su ciudad para siempre"

Mateo 11, 20-24

En aquel tiempo se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy. Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti".
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy nos deberíamos hacer estas preguntas ….Qué estoy buscando en la religión? ¿Qué estoy buscando a través de la fe? ¿Qué estoy buscando en Dios? ¿Busco que se arreglen mis problemas o una vida nueva en Dios?

Si miramos con detenimiento la misión de Jesús primero fue acompañado de muchos milagros, sanaciones y liberaciones, pero luego vemos que esto va disminuyendo. Esto lo podemos ver entre los milagros que Jesús hizo en Cafarnaúm que en el mismo Jerusalén. 

Jesús se siente decepcionado con su primera estrategia como fue los milagros porque Él lo que quería era que a través de esta estrategia cambiar o convertir el corazón y al no ver resultados entonces cambió de estrategia. Pero sería que esa decepción que tuvo Jesús le disminuyó su poder o su misericordia? Para nada. Jesús más bien cambio de orientación de su misión y es por eso que dice “  "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.”.

Jesús nombra estas ciudades Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, porque tuvieron probablemente el mayor índice de milagros por kilómetro cuadrado del mundo entero. Y sin embargo, ya hemos oído el reproche del Señor: no se convirtieron. La primera conclusión es que la conversión no sucede a fuerza de cosas extraordinarias. Esto nos enseña que los milagros no son pruebas para reconocer el poder de Dios, o que el profeta viene de parte de Dios.  Los milagros son señales, y en cuanto tales, pueden ser aceptados o no, esta es la primera enseñanza.

La segunda enseñanza es que si los milagros son señales, es evidente que no son las únicas. El mundo entero está lleno de señales, por ejemplo las señales informativas y las señales de tránsito. Dios nos da señales de su amor y su presencia todo el tiempo. Ejemplo Un atardecer, la paz de un arroyo, el parpadear de las estrellas o la inmensidad del océano son señales y también a su modo están proclamando a su Hacedor. Lo importante, en últimas, no es el tamaño de la señal sino la docilidad de la mirada que las lee, reconoce y agradece.

Señor hoy me pides que ponga mi confianza solo en ti, porque tu me das la fuerza que necesito para este combate espiritual. Tu me haces estas preguntas, Qué estoy buscando en la religión? ¿Qué estoy buscando a través de la fe? ¿Qué estoy buscando en Dios? ¿Busco que se arreglen mis problemas o una vida nueva en Dios?.... Perdoname por buscar una religión a mi medida, que se ajuste a mis caprichos y a mis necedades. Perdoname por la falta de fe o por no cuidar la fe que me has regalado a través de mi familia quienes me la transmitieron. Perdoname por las veces que solo te busco para que me soluciones mis problemas no a tu manera sino a mi manera, perdoname por utilizarte, por abusar de tu amor y misericordia. Dame la gracia del querer tener una vida nueva contigo, aunque esto signifique que hayan cambios radicales en mi vida, quita todo lo que me obstaculiza para que se haga tu plan divino en mi. No necesito más milagros para reconocerte y verte, para sentir el amor que tienes por mí, porque tú Señor has cambiado mi mirada y ahora puedo reconocer y leer tus señales de amor y ternura, como también agradece cada dia que me das para alcanzar la santidad, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Vive tu fe por vista o por convicción.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...