lunes, 10 de diciembre de 2018

Cual de los 5 personajes eres: el paralítico, los amigos del paralítico, el dueño de la casa, no eres Jesús pero llevas a Jesús en tu corazón, o eres el fariseo? De cada uno de ellos podemos aprender algo sobre que hacer y qué evitar...


Isaías 35,1-10
El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará."
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
Palabra de Dios


Salmo 84 " Nuestro Señor viene y nos salvará"

Lucas 5,17-26
Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.
Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: "Hombre, tus pecados están perdonados."
Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?" Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa." Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.
Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: "Hoy hemos visto cosas admirables."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Estamos en adviento y en el evangelio vemos cinco personajes: el paralítico, los amigos del paralítico, el dueño de la casa, no eres Jesús pero llevas a Jesús en tu corazón, y los fariseos. De cada uno de ellos  podemos aprender algo sobre que hacer y qué evitar…

El primer personaje es el paralitico, fácilmente el paralítico tenía sueños y anhelos que se veían frustrados por su parálisis. El paralítico conoce sus límites, tenía claro lo que podía hacer y lo que no podía hacer.  Esta es la primera enseñanza que nos trae este personaje, debemos de descubrir nuestras parálisis, y al descubrirlas aparece el regalo más hermoso como es la humildad. La humildad se ve cuando este hombre es disponible al aceptar que los amigos lo bajen de techo.

Segundo personaje son los amigos, los amigos no son Jesus, el salvador, ellos saben que no son ellos quienes sanan, pero si saben donde esta quien sana. Ellos saben donde esta la respuesta que el paralítico está buscando, Los amigos saben que está Jesús en medio de ellos, los amigos saben donde está Jesús y que puede hacer Jesús por El. Los amigos al bajar al paralítico corren varios riesgos, un riesgo es que están desmontando las tejas para bajar a su amigo, podría pasar que el dueño de la casa se moleste y los eche de su casa, ese es el primer riesgo. El segundo riesgo es que ellos se caigan, se lastimen, que algunos que están presentes en el lugar se burlen de ellos. Los amigos del paralítico corren riesgos y buscan caminos para acercar a su amigo al que tiene el poder de sanarlo. 

Tercer personaje, el dueño de la casa. Aunque no lo nombran en la lectura, nos suponemos que estaba en un lugar cerrado, posiblemente en una casa. Facilmente el dueño vio que estaban quitando las tejas y en vez de impedírselo, acepta que quiten las tejas. En otras palabras, su casa sufrió un daño, genero una perdida. El dueño de la casa primero acepta a Jesús que entre en su casa y luego permite que otros vengan a ella.  Evangelizar debe genera una pérdida, en el sentido que muchas veces nos toca sacrificar tiempo de la familia, tiempo de descanso, hay que darse cada vez más a la comunidad. Si no estás sacrificando algo de ti, entonces no has dejado que Jesús reine en tu vida y en tu corazón.

Cuarto personaje es Jesús, no somos los salvadores pero somos de aquellos quienes dejan reinar a Jesús en tu corazón? ,  Si Jesus reina en tu vida, te van a pasar las mismas cosas de Jesús. Van a llegar paralíticos en tu vida, los reconoces? Ves quienes tienen los ojos muertos? Ves cuantos tienen los corazones muertos? Hay que tener una mirada como Jesús profunda para reconocer quienes son los que necesitan para ser sanados. Jesús te pone en tu vida personas que sufren parálisis y tu pasas desapercibido porque estás ocupado, porque de pronto no te importan o por falsos respetos humanos? Cuidado !, no olvides que Jesús necesita de tus manos para acoger al que sufre, El necesita de tu corazón para que el otro se sienta amado.

Quinto personaje los fariseos, estos personajes siempre criticaron a Jesús. Siempre preocupándose de lo que hacía y dejaba hacer Jesús. Tenemos que partir de una realidad y es que no somos huesos gustadores de todo el mundo. Hay personas que nos caen bien y otras no tan bien. Que debemos de aprender de ellos?
Te invito primero a que te compres la píldora llamada anti-fariseol. Hay de color amarillo y rojo. La de color amarillo te ayuda a reconocer cuales son sus cualidades, hay que hacer el ejercicio. De pronto nos cuesta primero reconocer que hay algo bueno en ellos, pero seguramente sí tiene cosas buenas. El problema es que ha veces nos negamos de reconocer que hay algo bueno en ellos porque nos molesta su presencia.
Luego vas a tomarte la píldora anti- fariseol de color rojo, ella te ayudará a reconocer que es lo que te fastidia de esa persona. Fácilmente es algo que tú también quieres ser. Ejemplo de los fariseos y de Jesús, antes de que llegara Jesús eran los fariseos quienes predicaban la Palabra de Dios. Al llegar Jesús, los fariseos se sintieron desplazados. Revisa muy bien qué es lo que te fastidia de la otra persona, su popularidad, que los otros la quieran, sus talentos, su carisma.  Porque Jesús no entra en ese juego de los fariseos? porque para Él lo más importante es el reinado de su Padre, es por eso que él no choca con nadie, los otros claro que si. Los fariseos quieren brillar, llamar al atención, ser los primeros.

Señor Jesús, gracias por esta palabra de vida que traes a mi vida. Hoy me pones 5 personajes para que yo me de cuenta cual de todos de ellos soy. Del paralítico aprendo que debo descubrir mis anhelos y reconocer mis límites. Deseo que mis anhelos sean los mismos tuyos para que podamos lograr los suenos juntos y mis limitaciones se derrumban cuando te dejo entrar en mi.  De los amigos aprendo que al encuentro contigo vamos todos, especialmente las personas que están más cerca de mi. Del dueño de casa aprendo que hay que dejarse afectar y que no debo de tener miedo a pagar un precio en términos de tiempo, de dinero, de desgaste. De ti aprendo que tu me pones en mi camino paralíticos que hay que atenderlos, orar por ellos y hacer lo mejor posible por ellos. De los fariseos aprendo que hay que tomar fariseol, una píldora amarilla para reconocer qué cualidades tiene esta persona que no me cae bien y la roja, es para hacerme esta pregunta… Porque esta persona me fastidia? a través de este camino llegar a la humildad y la verdadera conversión en esta época de Adviento, la esperada del nacimiento del Hijo de Dios, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...