lunes, 17 de diciembre de 2018

Tres enseñanzas : Cristo es real, no estamos condicionados por nuestro pasado y la Providencia es la que gobierna nuestras vidas.

Génesis 49,2.8-10
En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: "Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos."
Salmo 71 " Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente "

Mateo 1,1-17
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.
Palabra de Dios


Recuerdo las veces que leía la genealogía de Jesús y quedaba como en las mismas. Ya después de varios años y con una buena explicación de parte del padre por fin pude entender todos los mensajes que nos trae esta lectura.

Porque es importante leer acerca de la genealogía de Jesús nos preguntaremos. Es importante por tres razones:

Jesús es carne de nuestra carne, es uno de los nuestros, El tuvo una familia, El es real, no es un personaje de la fantasía. Él quiso entrar en nuestra historia, ser miembro de nuestro pueblo, ser uno de los nuestros, su motivación para hacerlo fue el amor por cada uno de nosotros. Bien lo dice en la Novena de Navidad, “ Tu que te dignaste a ser como nosotros…. “. Jesus decidio salir de su zona de confort para mostrarnos el amor del Padre.

Ahora pregúntate: Tú naciste no por accidente, tu naciste porque Papa Dios quiso. Cada bebé que nace es porque Dios quiere que nazca en una familia, esa es la voluntad del Padre Dios.

También Jesús nos enseña que hay que salir de nuestra zona de confort. El nos dio su ejemplo a dignarse y dejar su divinidad para ser uno de nosotros. Preguntate que estas arriesgando o sacrificando por Dios, que estás haciendo para agradar a Dios, quizás el Señor en esta navidad te pide que compartas mas tiempo con tu familia, o quizás El te pide que lleves paz y armonía al trabajo, o repartas alegría y esperanza a quienes lo necesitan.

En conclusión Jesús es real y es real su amor y su perdón. El se digna en dejar su divinidad para mostrarnos el amor de Papa Dios.

La familia y los antepasados de Jesús al igual que la de cada uno de nosotros está manchado de cosas oscuras, como son pasiones desordenadas y muerte de inocentes. Hay incestos, violaciones, traiciones, asesinos, prostitutas, violencia. Por ejemplo la mujer llamada Rahab era una prostituta muy famosa en Jericó. El Rey David hizo cosas muy buenas pero también cosas terribles como traicionar a unos de sus generales para quedarse con la esposa de el.
Que debemos de aprender de esto, que el pasado no determina nuestro futuro. A veces escucho ciertas personas con tono de desesperanza que dicen “ mi papá era drogadicto y es por eso que también yo lo soy”,  “ En mi familia nadie pudo estudiar porque no había dinero entonces por eso yo no estudie “, y así podemos escuchar una tras otra historia con el mismo contenido, “ yo soy el que soy porque mi familia es así “. Los que hablan de esta manera perdóneme que les diga pero con el respeto que se merecen tienen un espíritu de perdedor. Por mas que tu familia sea tu puedes cambiar tu historia, hacer tu futuro. Tu tienes la oportunidad de escribir algo nuevo en tu historia y romper la cadena que traen tus antepasados con la ayuda de Cristo. Es sólo cambiar de actitud, creer en ti y creer en aquel quien te ayuda a romper las cadenas tus antepasados, creele a Cristo porque Dios quiere escribir su historia en tu vida

Te has puesto a pensar cómo llegaste a conocer a Jesús? Fácilmente algunos podemos decir que cuando éramos pequeños los primeros quienes nos dieron a dar a conocer la Fe cristiana fue nuestros padres. Pero cuando fuimos creciendo algunos se fueron distanciando de la fe, otros por ejemplo no llevábamos una vida coherente con el evangelio de Cristo y alguien se nos cruzó en la vida y nos ayudaron a volver al camino, a volver a la casa del padre.

Si nos ponemos a mirar con detenimiento nuestra vida, vamos a encontrar como Dios a estado persiguiéndonos, buscando la manera de encontrarse con nosotros, El a estado esperando a que lo veamos, que reconozcamos su presencia, su amor. A todo eso se le llama providencia y por eso decimos que tenemos un Dios providente. La providencia es la que nos ayuda a permanecer firmes cuando llegan las contradicciones y las dificultades.
Señor Jesús hoy cuando leo el origen de tu familia, aprendo varias cosas, la primera es que tengo un Dios que es real y tu hijo Jesús no es una fantasía. Jesus es real como su carne, su dolor, su perdón y su amor. Lo segundo las cadenas pueden romperse en el Nombre de Jesús. Mi vida no está ya escrita, yo soy quien escribo mi vida y mi historia. Dame la gracia de aceptarte a ti para que tu también hagas parte de ella. Tercero reconozco que siempre has estado conmigo a lo largo de mi vida. Eres un enamorado de mi y tu locura hace que te quieras manifestar en las cosas sencillas y bonitas del dia a dia. Gracias por ser un Dios que provee y donde pongo toda mi confianza. No tengo temor al futuro porque tu providencia es la que gobierna mi vida y me da firmeza cuando me llegan las tentaciones. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...