jueves, 2 de abril de 2020

Guardar/ Cuidar/ Vigilar/ Defender ….!!!



Génesis 17,3-9
En aquellos días, Abrán cayó de bruces, y Dios le dijo: "Mira, éste es mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino que te llamarás Abrahán, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos. Te haré crecer sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré su Dios."
Dios añadió a Abrahán: "Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones."
Palabra de Dios


Salmo 104 " El Señor se acuerda de su alianza eternamente"

Juan 8,51-59
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre." Los judíos le dijeron: "Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: "Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre"? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?"
Jesús contestó: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: "Es nuestro Dios", aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: "No lo conozco" sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría." Los judíos le dijeron: "No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?" Jesús les dijo: "Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo." Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Palabra del Señor


La palabra “ guardar “ al buscar su significado en el diccionario de la real academia es : Tener cuidado de algo, vigilarlo y defenderlo.

Recordemos que el Lunes pasado hablábamos que Señor salva sin importar quién eres, el martes hablábamos de la acción de buscar, ayer decía la importancia de permanecer, y hoy la lectura nos invita a guardar o cuidar.
Si seguimos este itinerario que nos trae las lecturas de esta semana entonces tenemos que “ El Señor nos salva “ no por lo que hagamos o dejemos de hacer. Él nos salva porque Él lo quiere hacer y nosotros somos quienes acogemos la salvación o no, el Señor nos extiende su misericordia y nosotros tomamos la decisión de hacerlo o no. Pero para entender la salvación y lo que Jesús nos ofrece tenemos que conocer y reconocer lo que hace el pecado en nosotros.  No solo el pecado nos aleja de Dios, el pecado acaba con nuestra vida porque nos distorsiona la visión esto es los antivalores cristianos no los vemos tan mal como el aborto, la eutanasia, y los valores cristianos como es el matrimonio, el respeto a la vida ya dejan de ser importantes. El pecado daña las relaciones personales porque aparece la intriga, los celos, la envidia, el hablar mal del otro, la infidelidad, el rencor. El Señor quiere sanar nuestras propias heridas y también las relaciones personales. Cristo hace una sanación integral pero si aún no tenemos una visión 2020 (limpia/perfecta/) nunca tendremos la necesidad de acercarnos al que es y da la vida.
Entonces descubrimos el mal en nuestra propia vida por la misericordia de Dios entonces empezamos a buscar donde sabemos, nos ponemos en camino a donde ir. Cuando buscamos y encontramos a Cristo quien nos da el verdadero significado a nuestra existencia nuestra responsabilidad es permanecer en Él y con El.  Permanecer desde la fe que con Él saldremos vencedores a pesar de lo que sucede a nuestro alrededor. En Él ponemos nuestra esperanza y nuestra vida y quien permanece en Él, vivirá. Hoy nos invita la lectura a guardar/cuidar/ Vigilar/ Defender.

Retomando el evangelio Jesús nos dice  "Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre.". La fe que hemos recibido por ejemplo es un regalo de la misericordia de Dios y hay que guardarla, osea cuidarla, vigilarla y defenderla.
Es triste saber que algunas familias Católicas que por generaciones han permanecido en su fe pero las últimas generaciones han cambiado su creencia, su fe. Ellos por ejemplo no han cuidado lo que recibieron.  Ellos no guardaron lo que escucharon. Les da lo mismo ser protestantes, budistas, ateos, practicantes de la nueva era, en fin. Algunos que fueron muy “ católicos “, pero ya sea porque no cuidaron su fe, o debido al pasar por una pérdida o un dolor muy profundo tomaron la decisión de no seguir cuidando la Fe católica y terminaron practicando su propia religión protestante.

Ante esta pandemia, me doy cuenta cómo las personas enfrentan este problema desde los diferentes puntos. Yo personalmente veo la diferencia de las actitudes de las personas, por ejemplo algunos enfrentan esta pandemia con temor, con nostalgia, con preocupación que inmoviliza, con tristeza, con desesperanza. En mi caso por ejemplo este problema lo vivo desde la fe y la esperanza porque no depende de lo que pase hacia fuera de mi, sino donde yo tengo mi esperanza y confianza que es Cristo. Puede sonar esto muy terrible pero yo no le tengo miedo a morir, la manera de morir sí, pero morir no porque yo se quien me está esperando, El Señor. De la misma manera las personas que están a mi lado, seguramente me pondré triste si fallecen pero a la vez tendré la felicidad y la seguridad que Dios las acogio en sus brazos amorosos. Esto uno es capaz de decirlo con tranquilidad y seguridad si se tiene Fe, una fe arraigada en el corazón.

Entonces esto es lo que nos pide Jesús en el evangelio ? Sí, y para ello es que mi vida y la vida de Dios sea solo una lo que significa que la Palabra que escuchó de Dios la comulgo, la acepto, la acojo porque me da la ruta como cristiano para seguir en este peregrinar.

Mi amado Jesús, Tus Palabras son llenas de sabiduría y retomando tu mensaje de esta semana me recuerdas que solo Tu eres quien salva y para valorar tu obra de salvación necesito reconocer lo que el pecado hace en mi vida, en mi familia, en la sociedad, en la comunidad, en Tu Iglesia y en el mundo.  Dame el discernimiento para descubrir la mentira que se camufla. Ayúdame a permanecer contigo con la fuerza y la fusión de Tu Espíritu Santo como también la voluntad y el celo de guardar y cuidar lo que he recibido. Porque Tú me das una promesa “ quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre “, esto significa que mi vida y la vida de Dios sea solo una. La Palabra de Dios que escuchó la comulgo osea la acepto, la acojo porque me da la ruta como cristiano para seguir en este peregrinar. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...