jueves, 21 de mayo de 2020

Cómo fortalecer la virtud de la esperanza.



Hechos 18,1-8
En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." Se marcho de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban.
Palabra de Dios.


Recuerdo unas Palabras de mi Director Espiritual “ Haz tu tarea y suelta ! “. A veces nosotros como padres de familia, como servidores de la comunidad, como amigos, debemos de actuar de esa manera, Haz tu tarea bien y suelta!, hagamos lo que nos toca hacer, da las herramientas, enseña a pescar pero suelta. En el caso de nosotros como Padres queremos que nuestros hij@s evitarles dolores de cabeza o que cometan los mismos errores de nosotros. A veces hasta podemos caer en el error de querer controlarlos. No olvides que por más que les digamos y le advertimos a ellos, muy pocos o digamos ninguno hacen caso. Nuestra tarea es mostrarles el camino, la vida cristiana y si vemos que ellos están tomando decisiones en contra de los valores de Dios no podemos quedarnos callados, reprende con amor y suelta, no cargues con la falta del otro.

Es la misma situación que le sucedió a Pablo. Pablo en su predicación vio que muy pocos acogía su mensaje y otros le respondian con insultos. Pablo hizo su tarea, cumplio con su deber, eso es lo que nos pide el Señor a nosotros. Como Padres de familia por ejemplo hay que dar buenos consejos a nuestros hijos, no podemos ser permisivos en las cosas que no están bien, hay que decirles la verdad aunque a ellos no les guste. Lo mismo en la vida de comunidad, o con los amigos, hay que corregir con amor y fraternidad, como Jesús lo hizo. No podemos ajustar los valores cristianos a nuestra manera o para que seamos aceptados por un grupo. El mensaje del Señor no se le quita y tampoco se le pone, en eso nos ayuda el Espíritu Santo de Dios.

Salmo 97 ” El Señor revela a las naciones su victoria”

Juan 16,16-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría."
Palabra del Señor


Cuando escuchaba esto “ Tu tristeza se convertirá en alegría “.... Era algo como imposible de vivir quizás porque pensamos que el sufrimiento que estamos viviendo nunca va acabar. Nos parece eterno, pensamos que los demás no nos entienden, estamos convencidos que nuestro dolor es más grande que los de los otros. Nos enfocamos en nuestro dolor y no somos capaces de mirar hacia el futuro con esperanza, con ánimo. Hay que salir de nuestro dolor, de nosotros mismos para que nuestra vida no siga girando en torno de nosotros y el que puede ayudarnos a salir de ese círculo vicioso es Cristo. Cristo siente tu dolor, tu soledad, tu desconsuelo, tu angustia y él mismo quiere sanarte. Bendito Médico, Jesucristo, recibe nuestra gratitud por ese modo tuyo de compadecerte de los males de todos!

Jesús no es una ilusión, un anestésico que nos separa del realismo. El es bien realista y por eso nos afirma “Yo les aseguro que ustedes llorarán y gemirán, mientras que el mundo se sentirá satisfecho “. Pensar en este mundo de hoy sufrimiento, es escándalo por eso algunos son intolerantes al fracaso, a la enfermedad, a una crisis económica. Para algunos es mejor divorciarse que buscar el perdón y la reconciliación, para algunos es mejor la eutanasia que sufrir por causa de la enfermedad, para otros es mejor suicidarse que aceptar una quiebra económica.

Es verdad que hay mayor crecimiento de el ser humano cuando hay dificultades que cuando va todo bajo ruedas, y eso es verdad. La manera de crecer en la esperanza es reconocer que no estas solo, Dios está contigo, Él siente y sabe por lo que estás pasando porque Él es cien por ciento humano y cien por ciento divino. Lo segundo es cuando recuerdas las veces que has estado en momentos de dificultad y como Dios te ha ayudado y sostenido en esos tiempos de tormenta. Tercero recuerda la vida de los santos, a ellos no les toco nada fácil y permanecieron con el Señor y vieron las promesas de Dios en sus vidas, de igual manera lo que Dios hizo en ellos lo va hacer en ti y en mi. Cuarto lee la Biblia, alli si que notaras como Dios promete y cumple sus promesas sin importar de lo que hagamos y dejemos de hacer. Solo asi te fortalecerás en la virtud de la esperanza, virtud que recibimos en el bautismo y que debemos de cultivar siempre.

Ya está cayendo la tarde y tú Jesús me dices “ Tu tristeza se convertirá en alegría “ . Se que entender esto en un comienzo no es fácil pero tu me pides que crea en ti. Porque detrás de cada montaña de obstáculos hay un valle de consuelos; más allá del mar de las incertidumbres está la playa del descanso el encuentro fraterno; por encima de la más espesa noche ya prepara su nacimiento la más hermosa aurora; por más incertidumbres que tenga en mi corazón, tu me dices yo estoy contigo y recuerda que todos te pueden fallar pero Yo no porque te amo, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...