jueves, 28 de mayo de 2020

El Señor nos da dos claves para alcanzar la verdadera unidad.


Hechos 22,30;23,6-11
En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos. Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: "Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos." Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: "No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?" El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: "¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma."
Palabra de Dios


En la primera lectura vemos cómo Pablo se arma de valor para decir lo que el mismo Espíritu Santo le inspira decir "Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos." . Pablo sabe que esta discusión puede terminar hasta acabar con su propia vida, pero se confía en el Señor. El mismo Pablo ha visto la generosidad de Dios, los milagros de Dios, El paso de Dios en su propia vida. El sabe en quién a puesto su confianza, en un Dios que no defrauda.  Todo esta experiencia de Pablo es un gran anticipo de lo que será la historia misma de la Iglesia: mártires de amor y enemigos cargados de odio; divisiones internas, ataques externos, fortaleza y consuelo de lo alto.
Así pues, que por más contradicciones, obstáculos, dificultades, ataques, persecuciones no se nos puede olvidar las Palabras del Señor “ Ánimo, Yo el Señor estoy contigo!”.

Salmo 15 " Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti "

Juan 17,20-26
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.
Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos."
Palabra del Señor.


El evangelio es precioso porque es la oración de intercesión de Jesús ante el Padre. Jesús ruega por la unidad, “ para que sean completamente uno “...Porque es tan importante la unidad para Cristo? Cuales son las claves que el mismo Cristo nos da para que alcancemos la unidad?

En días pasados escuché en las noticias varios escándalos acerca de la corrupción de ciertos contratos que se hicieron para aliviar la crisis del coronavirus en nuestro país Colombia. Algunas entidades firmaron contratos con el gobierno para llevar recursos a los más necesitados pero estas entidades no cumplieron con el convenio. Aunque los contratos fueron firmaron y supuestamente era para un fin común había una ruptura dentro de ellos, ya existía en una de las partes la trampa, sacar provecho de la situación. Este ejemplo nos muestra que la unidad fue solo de apariencias, de engaño.

De la misma manera uno esto lo puede ver en algunos noviazgos por ejemplo. El cuento que el novio le dice a la novia “ tengamos relaciones sexuales para que nuestra relación se una más “, las novias lo creen y terminan aceptando esto y lo más triste es creen que tiene una gran unidad con su novio. Eso es mentira!. Por tu tener relaciones sexuales con tu novio o novia no asegura la unidad en tu relación. Esto es porque el hombre le da un enfoque totalmente diferente a la relación. Mientras el hombre desde su satisfacción sexual es una noche mas, una oportunidad que no dejó pasar,  para ella no. Para ella la unidad se está fortaleciendo, eso piensa ella. Lo más triste es que cuando termina ese noviazgo hay un corazón roto porque ambos estaban mirando en una diferente dirección. Aunque el cuerpo de Él estaba hablando pero como nunca le prometió nada, el se siente libre de toda culpa y responsabilidad emocional y afectiva de ella. En los dos casos anteriores hay unidad de solo apariencias, es falsa, porque solo la verdadera unidad crece y se fortalece desde la verdad y el amor. 

Cristo nos da dos claves, y con su vida nos mostró dos cosas, verdad y amor. Verdad porque Él fue coherente con su testimonio de vida, lo que decía sus palabras lo confirmaba con sus acciones. Cristo fue coherente toda su vida a tal punto que por ser coherente incomodo a algunos y fue crucificado. Cristo fue auténtico, íntegro, Cristo nos muestra que la verdad crece en la coherencia, en la honestidad, en la transparencia, en la autenticidad. Cristo también nos mostró su amor, su misericordia y tal es su amor que hasta intercede por cada uno de nosotros ante el Padre.

En conclusión podemos decir que hay unidades que son solo de apariencias y que solo la verdadera unidad se alcanza cuando su cimiento es la verdad y el amor. La verdad desde la autenticidad, la coherencia, honestidad y transparencia.

Mi amado Jesús, gracias por orar ante nuestro Padre Celestial por cada uno de nosotros. Ayudame a buscar la unidad en ti, deseo unirme cada dia mas a ti desde el amor que me ofreces. Crece en mí la confianza en creer en tus Palabras, a abandonarme en ti porque Tú me proteges, Tu eres mi refugio. Que con la fuerza de Tu Espíritu pueda vivir coherentemente el evangelio, ha ser un cristiano íntegro , auténtico y transparente. Ese es el evangelio que muchos necesitan ver para que crean en ti. Que cada página de mi vida sea escrito por ti para que Tu Gloria brille en mi, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...