lunes, 25 de enero de 2021

Dios interviene en nuestra vida porque nos ama.

Hechos 22,3-16

En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: "Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco.
Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados.""
Palabra de Dios

Salmo 116 " Id al mundo entero y proclamad el Evangelio"

Marcos 16,15-18
En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."
Palabra del Senor


Hoy nuestra iglesia celebra la fiesta de la conversión del apóstol Pablo. ¿Por qué es tan importante esta fiesta para nuestra iglesia?

Pablo conocía la ley de Dios y la cumplia al pie de la letra por tal motivo se presenta “ Yo soy Judio”,  y a renglón seguido dice “fui alumno de Gamaliel”, Gamaliel a quien todos respetaban. Pablo afirma “He aprendido hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora”. Este hombre a pesar de ser grande en conocimiento a la vez estaba enceguecido y es por eso que tiene que apagarse la luz del mundo de sus ojos para que pudiera brillar en toda su persona a luz de Cristo. De esta manera Pablo pasa de perseguidor de los cristianos en apóstol predicador como nos lo dice en Filipenses 3,12 “ Yo fui alcanzado por Cristo Jesus”. 
La grandeza de Pablo no radica en su conocimiento, sino más bien lo que Dios pudo hacer en Él. Facilmente Pablo sabía el camino, él tenía claro hacia dónde iba y para que. Dios desde su sabiduría interrumpe en sus planes no por molestarle la vida, sino que desde la bendita misericordia lo llama, lo elige para hacer en Él grandes cosas.

Es maravilloso ver cómo actúa Dios, como Él nos elige, Él no anula nuestros talentos, nuestros sueños sino que más bien los potencializa para que hagamos parte de su Reino y que crezca. Los planes de Dios son mejores que los nuestros pero para poder afirmar esto, para poder creerlo, abandonarnos y aceptar los planes que Él nos ofrece necesitamos conocerlo, y cuando lo conocemos a profundidad entonces tenemos la gracia de vivir una experiencia que nos convence como lo que le sucedió a Pablo, terminó dando testimonio que Jesús era el Mesías. Pablo sigue a Jesus no por algo que oyó sino por lo que vivió. Ese encuentro tan personal de Pablo con Jesus hace que en Él halla una disposición total “ Que quieres que haga por ti “.  
Pablo estuvo 3 dias sin ver, sin comer y beber. Esta ceguera permanece hasta que  Ananías seguidor del Camino, le ayuda a descubrir la vocación y  misión que le tiene reservado  el Señor Jesús: “él llevará mi Nombre ante los gentiles y los hijos de Israel…” “yo le mostraré  todo lo que tendrá que padecer por mi nombre” (Hch 915-16).
Aun siguen apareciendo Ananias en nuestra vida, Dios en la mayoría de los casos utiliza personas humanas para que alcancemos el mensaje del evangelio que nos trae libertad, que nos invita a desapegarnos a nuestras seguridades y apoyos, a dejar todo lo pasado. Es necesario dar un giro de 180 grados y con pasos de fe y confianza seguir la meta que nos traza Dios.

Es hermoso lo que Pablo reconoce que su conversión no fue resultado de pensamientos o reflexiones, sino fruto de una intervención divina, de una gracia divina imprevisible. A partir de entonces, todo lo que antes tenía valor para él se convirtió paradójicamente, según sus palabras, en pérdida y basura, pero “ yo fui alcanzado por Cristo Jesús"  (. Flp 3, 7-10). Aquí debemos detenernos por un momento. He conocido personas que dejan de vivir o viven con temor para no ofender a Dios. Piensan que la conversión de su corazón depende totalmente de ellos, de su esfuerzo y el problema es que se dan muy duros ellos mismos, se autocastigan. Dios nos quiere libres y solo nos pide esto “ Dejate amar por El “. El poco a poco va ir cambiando tu manera de pensar, de sentir, de amar, de actuar, de hablar.

Jesús hoy nos dice al corazón  "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación “. Dios es un Dios de orden, lo primero que Él hace es organizar la casa, la casa de tu corazón”. Pablo tuvo que perder la vista para poder encontrarse con Jesus. Después de ese encuentro personal y esa experiencia viva del Mesías es capaz de salir y proclamar la buena noticia porque Él ya ha experimentado la alegría y la gracia del evangelio. El Papa Francisco afirma que la Buena Noticia de Jesús: “se experimenta, se conoce y se vive solamente dándola, dándose”.

MI amado Jesús, como he caído en el error de aferrarme a mis pequeñas seguridades y termino descartando los mensajes que Tu me quieres dar a través de personas sencillas y humildes. Tu amor y misericordia es tan grande que doy gracias cuando Tu intervienes en mi vida porque si no lo hicieras caería en el abismo y mi alma se perdería en este mundo. La conversión es constante, todos los días, porque cada día hay algo de mi que tiene que morir para que tu puedas vivir en mi.  La conversión es una historia de amor donde como pecador reconozco el inmenso amor que me tienes y desde mi voluntad acepto responder al amor que me ofreces, como también la conversión es el comienzo de la obra Divina en un corazón pecador. Amen.

Dios te bendiga

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...