martes, 26 de enero de 2021

Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza.

2 Timoteo 1,1-8

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.
Palabra de Dios


Salmo 95" Contad las maravillas del Señor a todas las naciones "

Lucas 10,1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""
Palabra del Señor


Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza.

Hoy la Iglesia celebra la memoria de dos grandes colaboradores de San Pablo, San Timoteo y San Tito. Infatigables discípulos del apóstol de las gentes, a los que ungió como obispos y les asignó el cuidado de las comunidades de Éfeso al primero, y de Creta al segundo.

En esta primera lectura hay varios mensajes que Pablo nos deja, gratitud al reconocer que él es apóstol de Cristo según su designio, ósea Pablo es un servidor del Señor. Agradecimiento a aquellos que le enseñaron la fe, consejos a Timoteo como reavivar el don recibido por Dios, es de ahí que el le recuerda “ Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza “, y no avergonzarnos de dar testimonio con nuestra vida quién es el Señor.  

Pablo reconoce que es un servidor
Pablo sabe muy bien que Él fue llamado por Dios, El no se pone de titulo apóstol. Él es un servidor de Dios porque como decíamos ayer después de ese encuentro personal con Cristo, y al haber experimentado la misericordia y el amor de Dios, porque lo saca de esa ceguera en la que estaba. Dios le organiza la vida, le quita lo que le sobra y le potencializa lo que tiene para entregarle una misión.    

Pablo agradece quienes le transmitieron la fe
La primera lectura es un fragmento de la carta que Pablo dirige a Timoteo en la que le manifiesta su cariño, y reconoce como, gracias a la fe que arraigó primero en su abuela Loide, y luego en su madre Eunice, nació en él una fe firmemente arraigada, que le ayudó a ser un hombre bien formado, humilde y gran servidor de sus hermanos. Además le anima a continuar firme en la fe pues Dios no nos da un espíritu de cobardía, sino al contrario, de fortaleza, amor y templanza. Esta es la otra enseñanza que aprendemos hoy. Tu eres responsable de transmitir la fe y los valores cristianos a tus hij@s, a tus sobrin@s, a tu familia, a tus amigos. Lo estas haciendo o le estas dejando esa responsabilidad a la iglesia o al colegio.
Si tu les enseñas los valores cristianos a ellos fácilmente ellos más adelante en su vida van a decir estas mismas palabras de Pablo a Timoteo “ Refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú”. Una vez escuche una frase que decía “ Lo que de niño se aprende se lleva hasta la sepultura”. Si tu a un niñ@ le enseñas amar a Dios, a adorarle, a servirle, a obedecerle fácilmente puede que permanezca en el camino que lo conduce a Dios o si se sale del camino tarde o temprano es mas facil que vuelva a tomar el camino que lo lleva a la salvación.

Pablo aconseja
Es hermoso los consejos de Pablo a Timoteo y son los mismos consejos que Jesus nos dice en el evangelio, “ El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”. Si tu ya conoces a Dios y sabes muy bien lo que a Él le agrada y tu no cumples su voluntad, entonces eres un fanfarron. Pecas doble, estás pecando contra el Espíritu Santo de Dios porque no eres obediente a sus inspiraciones.

¿Cómo podemos reavivar el don recibido por Dios? ¿Cuáles son los dones que hemos recibido de Dios algunos se preguntaran?

En el bautismo recibimos el don de la Fe, la esperanza y el amor(caridad). En la confirmación recibimos los dones del Espíritu Santo como es el de consejo, entendimiento, sabiduría, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Dios nos envía a este peregrinar en el mundo no con las manos vacías sino bien equipados porque la lucha no es fácil. Nuestra tarea es fortalecer cada don recibido por Dios y dar frutos abundantes.

Para reavivar los dones recibidos por Dios es practicando los sacramentos. En los sacramentos Dios está presente en medio de nosotros dándonos vida a nuestra alma enferma y sedienta. Por ejemplo en la Eucaristía no sólo recibimos la Palabra de Dios sino además su cuerpo y su sangre para que Él pueda habitar dentro de nosotros. La Palabra hace el trabajo de afuera hacia adentro, la escuchamos pero para que ella haga su obra en nosotros se necesita la fuerza del Espíritu Santo quien a través de nuestra conciencia nos habla al corazón y hace un trabajo desde nuestra voluntad.  Cuando recibimos a Cristo eucaristía nos convertimos como en sagrarios que ya no están solo en la iglesia sino que caminamos y llevamos a Cristo donde vayamos.  

Jesus tuvo que superar grandes dificultades e incomprensiones, en principio, hasta de su familia, la cual, más adelante, asume cuál es la misión encomendada por Dios a su hijo amado, y colaboran con Él. De la misma manera nosotros si tomamos en serio el mensaje de Jesus vamos a padecer como Él, moriremos con Él y reinaremos como El. Pregúntate...

¿Realmente somos colaboradores de los apóstoles en el anuncio de la Buena Noticia?
¿Nos dejamos llevar por lo “políticamente correcto” en vez de asumir la realidad que nos rodea?
¿Pensamos que el anuncio del Reino de Dios es cosa de locos? que no es mi responsabilidad?

Si hoy murieras, Cristo te podrá decir… Fuiste un buen administrador o por el contrario con lágrimas en los ojos te dirá, pudiste haber hecho tanto pero por tu desobediencia no lo hiciste.

Mi amado Jesus, que bendición es haber recibido la Fe a través de personas que tu mismo pusiste en mi camino. Se que aun me falta crecer más en este bello don de la Fe por eso te pido que me pongas en movimiento para que se vaya fortaleciendo a través de las situaciones que tenga que vivir, solo en marcha ella podrá alcanzar su plenitud. Gracias Señor por llamarme a servirte, no son nada para servirte Señor porque mis incoherencias demuestran la desobediencia de mi corazón. Tú me recuerdas que no me has dado un Espíritu de cobardía, sino de fortaleza, de amor y de templanza, entonces inúndame con tu amor y con tu poder para que dé testimonio de las maravillas que haces tu Señor.  Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...