miércoles, 4 de mayo de 2022

Cristo es el pan de vida, porque está en todos los sacramentos

 



Cristo es el pan de vida, porque está en todos los sacramentos

Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 8, 1b-8

Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaria.
Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Saulo, por su parte, se ensañaba con la Iglesia; penetrando en las casas y arrastrando a la cárcel a hombres y mujeres.
Los que habían sido dispersados iban de un lugar a otra anunciando la Buena Nueva de la Palabra. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. El gentío unánimemente escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
Palabra de Dios

Sal 65, 1-3a. 4-5. 6-7a R. Aclamad al Señor, tierra entera

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 35-40

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis.
Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día.
Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día».
Palabra del Señor


En las lecturas del día de hoy nos dice que se desató una violenta persecución contra la iglesia de Jerusalén. Uno de los protagonistas principales de esta persecución era Saulo, “que penetraba en las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres”. Ante esta persecución, podemos recordar el dicho popular “Dios escribe derecho con renglones torcidos”. Esta persecución obligó a huir de Jerusalén a muchos seguidores de Jesús y de este modo difundieron el evangelio por los lugares donde llegaban. Vemos claramente que de un mal sale una bendición, la persecución hizo huir a muchos seguidores de Jesús pero fue a la vez bendición porque se difundió el evangelio donde ellos llegaban.  Además nos ratifica la lectura de que donde fue acogido el evangelio, “la ciudad se llenó de alegría”.

¿Qué podemos decir de nuestra sociedad actual y su postura ante el evangelio de Jesús? Sigue habiendo muchas personas que lo acogen y llenan sus vidas de alegría y de sentido. Pero también vemos como es rechazado por otros. Quizás el gran rechazo sea su indiferencia. No le rechaza frontalmente, sino que lo oyen como quien oye llover. Nuestra tarea como bautizados es seguir llevando la buena noticia, vender esperanza, si es posible ser mejores personas, si es posible tener familias mejores, relaciones mejores, una comunidad mejor y una ciudad mejor. En este tiempo no es fácil la aceptación del evangelio, vivir a la manera de Jesus, pero no olvides que solo necesitamos su gracia para que sea esto posible.

En el evangelio Jesús nos dice “ Yo lo resucitaré en el último día”. Si Jesús dice que nos ama, mínimo él nos da signos o detalles de su amor, en otras palabras nos lo demuestra. ¿Has descubierto sus signos de amor? de qué manera Jesús demuestra su amor? Bien sabemos que el amor pide presencia. El que ama siempre quiere disfrutar de la presencia de la persona amada. Jesús, que nos conoce a fondo y sabe bien este deseo nuestro, quiere que gocemos siempre de su presencia. Es de ahí la importancia de los sacramentos que Él mismo instituyó.

Desde que he estado en las preparaciones para los diferentes sacramentos he aprendido y afianzado en lo que creo. Cuando Jesus dice que Él es el Pan de Vida, no solo se está refiriendo al sacramento de la Eucaristía, sino que Él mismo está en todos los sacramentos.

Jesus nos da vida en el sacramento del Bautismo porque es la puerta de entrada para recibir los otros sacramentos y además al recibir el bautismo nos hacemos parte de la familia de Dios.

Jesus es pan de vida en el sacramento de la confesión, porque nosotros al confesar nuestros pecados y recibir su perdón a través del sacerdote, Cristo nos está dando una nueva vida al liberarnos de las cadenas del pecado.

Jesús es el pan de vida en el sacramento de la confirmación, porque Él mismo nos fortalece con los 7 dones que nos da para que podamos llegar a ser verdaderos hij@s de Dios.  

Jesús es la vida en el sacramento de los enfermos,  porque Él tiene el poder de rebatar de la muerte al enfermo y darle la fuerza que necesita para perseverar hasta el final.

Jesús es la vida en el sacramento del sacerdocio porque a través del sacerdote Él se hace presente en todos los sacramentos.

Jesús es el pan de vida en el sacramento del matrimonio porque transforma el amor de cada uno de los cónyuges para que ese amor sea parecido al que Él tiene por cada uno de nosotros.  

Jesús es el pan de vida en la Eucaristía porque es el alimento que nuestra alma necesita para que sea posible que nos configuremos como Él, es decir, que tengamos los mismos pensamientos, sentimientos y acciones.

Jesus quiere que gocemos de su presencia, por eso se hace visible en signos que nosotros podemos ver, sentir, tocar y oler. Esto es la Eucaristía. Jesús es el pan de vida, y el que come de este pan y bebe de su sangre no tendrá hambre ni sed. Jesús colma los deseos y expectativas más profundas y fundamentales del ser humano. Solo se necesita que nosotros nos abramos a este gran misterio. Pidámosle a Él que nos ayude a descubrirlo en los diferentes sacramentos, su gracia nos abrirá a experimentar su infinito amor y poder decir “ Jesús está vivo y está en medio de nosotros”.  

Gracias Jesús por estar presente en cada uno de los siete sacramentos que tu mismo institucionalizaste. Tu misericordia es tan grande que por eso decidiste estar presente en ellos para estar más cerca de mi. También sabías que no podíamos peregrinar en esta vida solo desde nuestras fuerzas sino que necesitábamos la fuerza que viene desde lo alto, esa fuerza que es Tu Santo Espíritu y por eso nos lo dejaste porque cuando mi fuerza no da mas, Tu me levantas y además caminas junto a mi para que no me sienta sol@. Gracias por la Fe que recibí, ella solo puede ser alimentada por ti, porque Tú que eres el Pan de vida. Dame la gracia Señor de reconocerte en cada uno de los sacramentos y especialmente en el sacramento de la eucaristía para que me lleve a cumplir la voluntad del Padre, a dar un verdadero testimonio de fe a través de las obras de amor.  Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...