martes, 12 de julio de 2022

Buscando la mejor calidad de vida o buscamos una nueva vida. ¿Será que es lo mismo?

 


Buscando la mejor calidad de vida o buscamos una nueva vida. ¿Será que es lo mismo?


Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 7, 1-9

Cuando reinaba en Judá Ajaz, hijo de Jotán, hijo de Ozías, subieron a atacar Jerusalén Rasín, rey de Siria, y Pécaj, hijo de Romelías, rey de Israel, pero no lograron conquistarla. Se lo comunicaron a la casa de David:
«Los arameos han acampado en Efraín», y se agitó su corazón y el corazón del pueblo como se agitan los árboles del bosque con el viento».
Entonces el Señor dijo a Isaías:
«Ve al encuentro de Ajaz, con tu hijo Sear Yasub, hacia el extremo del canal de la alberca de arriba, junto a la calzada del campo del batanero y dile: “Conserva la calma, no temas y que tu corazón no desfallezca ante esos dos restos de tizones humeantes: la ira ardiente de Rasín y Siria, y del hijo de Romelías. Porque, aunque Siria y Efraín y el hijo de Romelías tramen tu ruina, diciendo: ‘Marchemos contra Judá, aterroricémosla, entremos en ella y pongamos como rey al hijo de Tabee!’, así ha dicho el Señor:
‘Ni ocurrirá ni se cumplirá:
Damasco es capital de Siria, y a la cabeza de Damasco está Rasín. (Dentro de sesenta y cinco años, Efraín, destruido, dejará de ser un pueblo). Samaría es capital de Efraín, y a la cabeza de Samaría está el hijo de Romelías. Si no creéis no subsistiréis’”».
Palabra de Dios

Sal 47, 2. 3-4. 5-6. 7-8 R/. Dios ha fundado su ciudad para siempre.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 20-24

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho la mayor parte de sus milagros, porque no se habían convertido:
«¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza.
Pues os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy.
Pues os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti».
Palabra del Señor.


Algunos de nosotros hemos tomado decisiones como es de movernos para otro lugar, por ejemplo movernos de ciudad o de país, movernos de trabajo porque estamos buscando una mejor calidad de vida entre eso la seguridad, mejores ingresos económicos, mayores posibilidades para nuestros hijos y para nosotros mismos. En mi caso por ejemplo mi familia y yo tomamos la decisión de salir de nuestro país Colombia hace 10 años para encontrar nuevas oportunidades en Canadá. También otros han cambiado de trabajo porque buscan mejores beneficios y mejor salario. Entonces podemos decir que mejorar la calidad de vida es subir de nivel. Eso está bien y todos lo queremos.

Jesus también mejoro la calidad de vida a muchas personas, los paralíticos, los sordo mudos, la mujer que sufría mujos de sangre, los ciegos, en fin. Será que solo Jesús vino a mejorar la calidad de vida o también a dar una buena vida.

¿Qué pasa si solo buscamos a Jesús para que nos de calidad de vida?  Primero lo reducimos a lo que Él tiene para darnos, lo segundo es como si lo pusiéramos a trabajar para nosotros y lo tercero no estamos acogiendo el regalo que trae para nosotros que es la salvación y esto significa conversión del corazón. Cuando nosotros reducimos a Jesús o lo convertimos en quien nos apague los incendios, que haga el milagrito y quien resuelve nuestros problemas entonces nuestra relación con El es desde el interés porque es transaccional. Si Jesús nos bendice o nos concede lo que le pedimos, entonces le damos gracias y hasta podemos ser generosos con la bendición recibida. No podemos olvidar que la principal misión de Jesus no es solo mejorar la calidad de vida sino de dar una nueva vida, esta solo se alcanza con la conversión del corazón.  

Es por eso que Jesus en el evangelio dice ¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Y tú, Cafarnaúm “...Estas tres ciudades es donde se han realizado innumerables signos y ha predicado su palabra, sin embargo, todas ellas se obstinan y se niegan a convertirse, es decir, a volver su corazón hacia el Mesías.

Todos necesitamos el camino de la conversión para que nuestra fe nos sostenga y nos mantenga vivos. La amenaza del castigo y la comparación con los pueblos es un recurso profético para provocar un cambio. ¿Qué debe cambiar en mí para que la escucha de la palabra de Dios me lleve a la auténtica conversión? No basta con ser seguidor de Jesús, compartir mensaje de Dios en redes sociales, hacer obras de caridad, practicar ritos y ceremonias que a veces ni entienden y solo lo hacen para ser vistos y aplaudidos. La verdadera conversión es vivir el mensaje de Jesus buscando la verdad, la justicia, el amor, y la caridad y este camino de la conversión es continua. Por eso, más que buscar que Cristo te ayude a alcanzar una mejor calidad de vida, más bien pídele que te ayude a tener una vida nueva en El y para El.

Como a veces me preocupo de encontrar una mejor calidad de vida, y caigo en una relación transaccional contigo donde yo pongo las condiciones y la manera de hacerlo. Mis súplicas siempre tienen una respuesta, un “si”, un “no” o un “espere”. Desde tu bondad y generosidad me bendices dándome lo que te pido o algún sustituto. Pero hoy me recuerdas que tu tienes algo mayor para darme, como es una nueva día y esa nueva vida solo se alcanza con la conversión de mi corazón. La calidad de vida me sube a un nivel solo terrenal en cambio la nueva vida que tú me regalas es una vida divina que se disfruta y se vive aquí y ahora.  Donde la fe crece en mi al reconocer que no solo estoy en este peregrinaje sino que tu me llevas de la mano para que juntos podamos hacer crecer Tu Reino en esta tierra.  Tu amor me empapa y me sumerge en ti para que pueda amar, perdonar y servir como tú lo hiciste y recibir cada día con esperanza porque el vivir es aquí y ahora como hij@s de Dios. Dame la gracia Señor de vivir como un verdadero testigo del evangelio para darte el Honor y la Gloria a ti Señor. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...