viernes, 15 de julio de 2022

“ Ser consciente de tu muerte hace que vivas cada día mejor “

 


“ Ser consciente de tu muerte hace que vivas cada día mejor “


Primera lectura
Lectura del libro de Isaías 38, 1-6. 21-22. 7-8

En aquellos días, el rey Ezequías enfermó mortalmente. El profeta Isaías, hijo de Amós, vino a decirle:
«Esto dice el Señor: “Pon orden en tu casa, porque vas a morir y no vivirás ».
Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor:
«¡Ah, Señor!, recuerda que he caminado ante ti con sinceridad y corazón íntegro; que he hecho lo que era recto a tus ojos».
Y el rey se deshizo en lágrimas.
Le llegó a Isaías una palabra del Señor en estos términos:
«Ve y di a Ezequías: “Esto dice el Señor, el Dios de tu padre David: He escuchado tu plegaria y visto tus lágrimas. Añadiré otros quince años a tu vida y te libraré, a ti y a esta ciudad, de la mano del rey de Asiria y extenderé mi protección sobre esta ciudad”».
Isaías dijo:
«Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la haga para que se cure».
Ezequías dijo:
«¿Cuál es la prueba de que podré subir a la casa del Señor?».
Respondió Isaías:
«La señal que el Señor te envía de que cumplirá lo prometido será esta:
Haré retroceder diez gradas la sombra en la escalera de Ajaz, que se había alargado por efecto del sol».
Y el sol retrocedió las diez gradas que había avanzado sobre la escalera.
Palabra de Dios

Salmo de hoy, Is 38, 10. 11. 12abcd. 16bcd R/. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 12, 1-8

En aquel tiempo, atravesó Jesús en sábado un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.
Los fariseos, al verlo, le dijeron:
«Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado».
Les replicó:
«¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino solo a los sacerdotes.
¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa?
Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo.
Si comprendierais lo que significa “quiero misericordia y no sacrificio”, no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado».
Palabra de Dios

En la primera lectura el Señor, a través del profeta Isaias, le anuncia a Ezequías su inminente muerte. La reacción que tiene éste nos debería hacer reflexionar cuál sería nuestra respuesta ante una noticia así. Tenemos dos opciones, una es maldecir y llenarnos de miedo y la otra es dirigirnos a Dios pidiéndole misericordia. ¿Cuál de estas dos actitudes tu asumirías?

Jesus lo hizo también y en la carta de los Hebreos nos dice  “Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y suplicas al que podía salvarlo de la muerte”, y así también lo hace el rey Ezequías y la respuesta de Dios es: “He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas”.

Jesus nos enseña que debemos de tener confianza en Dios porque Él nos escucha, pero también tenemos que tener presente que no siempre nos concederá lo que pedimos, porque tal vez no nos conviene. Dios ve más allá que nosotros y Él nunca se equivoca. Nosotros apenas vemos una parte de la situación. Cuando a Ezequías se le anuncia que va a morir, no sólo oró al Señor, sino que le presentó sus buenas obras, su rectitud de vida y su fidelidad a Dios. Seguramente hemos estado en esa misma situación como Ezequias ante una enfermedad, una crisis emocional o económica, ante las persecuciones e incomprensiones. Esto nos lleva a preguntarnos… será que nosotros también podríamos decirle lo mismo a Dios: “he caminado en tu presencia con un corazón íntegro y sincero y he hecho lo que te agrada”.

En días pasados escuché una frase que dice “ Ser consciente de tu muerte hace que vivas cada día mejor “. Así es, vivamos como si cada día fuera el último de nuestra existencia, así viviremos fieles a lo único que da sentido a nuestra vida, a Dios. Demos el perdón que hace falta, el abrazo y el beso que hemos negado, perdonémonos a nosotros mismos por las veces que hemos fallado, por las malas decisiones, no nos demos tan duro por nuestros errores. Lo importante es ser conscientes que a veces fallamos y dañamos los corazones de los demás entonces tenemos posibilidad de hacer la reparación consigo mismo, con Dios y con los demás. Consigo mismo para aceptar en paz la verdad que habita en nosotros y tener la confianza que podemos ser mejores. Acercarnos a Dios para que nos dé su gracia sanando las heridas de la memoria y del corazón, que podamos ofrecer el regalo del perdón al que nos ofende. Hay heridas tan profundas que desde nuestras fuerzas sería algo imposible sanar y seguir confiando, creyendo y luchando pero con la fuerza de su Espíritu si que lo podemos lograr todo esto es a través de la oración.

Que hoy sea un día que le pidamos al Señor a través de la oración que nos aumente nuestra fe para que podamos confiar siempre y en toda circunstancia en la fuerza que tiene la oración.

Para nosotros los hij@s de Dios no existe el destino, nada está escrito porque hay algo que puede cambiar las cosas y ese alguien es Jesus. Gracias Jesús por haber cambiado mi vida,  como dice la canción “ por haber cambiado mi lamento en baile”, gracias por haberme sacado del mundo donde estaba la desesperanza, el desánimo, el temor, la tristeza, el sin sentido. Tu mensaje trae a mi vida esperanza al saber que todo hasta lo más mínimo tú lo puedes transformar. Ya es hora de dejarte actuar completamente en mi vida, mi pasado queda atrás con lecciones aprendidas.  El presente quiero vivirlo consciente que cada minuto lo debo de gastar de la mejor manera, amando, perdonando y sirviendo porque todo eso es lo que le da sentido a mi vida. Al  futuro no le tengo temor porque estoy segura que tu vas delante de mí cuidando cada paso que yo doy y porque tu eres un Dios que cuida lo que ama. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!  

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...