miércoles, 6 de julio de 2022

Tu a quien consultas para tus decisiones?

 


Tu a quien consultas para tus decisiones?

Primera lectura
Lectura de la profecía de Oseas 10, 1-3. 7-8. 12

Una viña arrasada es Israel, el fruto es como ella. Por la abundancia de sus frutos, multiplicó sus altares. Cuanto más rica era su tierra, más adornaban sus estelas. Su corazón es inconstante, así pues pagarán. Él mismo hará pedazos sus altares, demolerá sus estelas. Entonces dirán: «no tenemos rey porque no tuvimos temor del Señor..., y el rey ¿qué haría por nosotros?». Ha desaparecido el rey de Samaría, como una rama de la superficie del agua. Serán destruidos los altozanos de la Iniquidad, ¡pecado de Israel! Espino y maleza crecerán sobre sus altares. Dirán a las montañas: «Cubridnos», y a las colinas: «Caed sobre nosotros». Sembrad con justicia, recoged con amor. Poned al trabajo un terreno virgen. Es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y haga llover sobre vosotros la justicia.
Palabra de Dios

Sal 104, 2-3. 4-5. 6-7 R/. Buscad continuamente el rostro del Señor.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 10, 1-7

En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia.
Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:
«No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.
Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos».
Palabra del Señor


En la primera lectura el profeta Oseas nos describe la situación del pueblo judío: tener el corazón dividido. De palabra profesan que creen y aman a Dios, pero con su vida les dan la espalda. El pueblo mientras obedecía a Dios les fue bien,  “Israel era una viña frondosa”... Pero el problema comenzó cuando su corazón se apartó de Dios. Entonces la única solución que les queda es volver al amor primero, al amor a Yahvé… “es tiempo de consultar al Señor”. Es el momento de “sembrar justicia” para cosechar misericordia.

Realmente solo quien ha experimentado esta realidad que es una vida con Dios y que es una vida sin Dios entenderá lo que le estoy diciendo. Demos el caso que una persona que vive con resentimientos, envidia, celos, egoísmo y odio por mas que trate de estar feliz no lo va lograr porque siempre estará mirando el plato del otro. Aunque tenga todas las cosas para ser feliz no será posible porque la envidia se lo va carcomiendo por dentro. Sentimientos como el resentimiento, la envidia, los celos, el odio no vienen de Dios. En cambio una persona que no siente envidia y más bien se alegra por el logro del otro, que vive la vida agradecido con lo que tiene y que no siente que los demás son más bendecidos que él, que es generoso con lo que tiene porque reconoce que todo se lo ha dado Dios, seguramente será feliz con lo mucho o poquito que tiene.

Otro ejemplo es quién es mentiroso, no olvidemos que el mal es mentiroso. El que miente o roba vive intranquilo porque sabe que en cualquier momento será descubierto. En cambio quien anda en la verdad vive cada día muy tranquilo porque su conciencia le habla.Por eso cuando nos alejamos de Jesús, la luz desaparece de nuestra vida. Cuando le seguimos, como le hemos prometido, el amor reina y dirige nuestros pasos y la felicidad aflora en nuestro corazón.  

También Oseas nos invita a consultar al Señor, la lectura nos lo dice “ Es tiempo de consultar al Señor …”. En este tiempo encontramos consultores en diferentes campos, algunos consultores que asesoran en bienes raíces, otros cuando tenemos problemas de familia, problemas financieros, etc. Cuando yo consulto estoy buscando una respuesta a una pregunta que tengo. Preguntémonos, a quién le consulto cuando tengo problemas con algún compañero de trabajo, o con la pareja, o cuando tengo que tomar una decisión como cambiar de lugar de residencia, o terminar una relación personal. Oseas nos dice “ Es tiempo de consultar al Señor …”. San Juan Pablo II nos dice que el lugar donde vamos a consultar a Dios es nuestra propia conciencia. Es por ello que es tan importante consultar a Dios porque al consultarle vamos a cumplir su voluntad, y Él nos dirá que es lo mejor y que nos conviene para nosotros porque nos conoce.

La iglesia Católica invita a practicar el examen de conciencia diario al terminar el día, para que descubramos que obras de amor hemos hecho y dejado de hacer. Esto nos permitirá ser más conscientes de nuestros actos y hacer la reparación.

Hoy tú mismo vas hacer tu propia oración apoyándote en los siguientes pasos de un examen de conciencia.  Los pasos son los siguientes:
1. Invocación al Espíritu Santo: 
Llama al Espíritu Santo para te ilumine y te haga ver tu vida desde los ojos de Dios. Puedes utilizar la oración al Espíritu Santo que aparece aquí, o la más conocida invocación al Espíritu Santo.
2. Acto de presencia de Dios: 
Haz un esfuerzo para darte cuenta de que Dios está presente en tu vida atento a tus intenciones, a tus deseos, a tus necesidades.
3. Acción de gracias: 
Recuerda todos los beneficios que has recibido de Dios, especialmente los más cercanos y los más íntimos. Al recordar estos beneficios, brotará naturalmente dentro de ti el agradecimiento a Dios.
4. Análisis del cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida:
Lleva a cabo un examen de cómo has vivido desde la última confesión la voluntad de Dios. Debes ver los aspectos positivos y negativos, examinar actitudes internas y poner mucha atención a tus relaciones con Dios y con los demás. Para esto, puede resultar útil tener un cuestionario.
5. Petición de perdón: 
Ya que revisaste tu vida, vas a comparar tu conducta y tus actitudes con los beneficios que has recibido de Dios. Entonces te darás cuenta de que tu respuesta al amor de Dios es muy pobre y que no has llegado a lo que Dios te pide. Por eso, le pides perdón lleno de confianza, pues sabes que Él te perdonará. Dios siempre acoge gustoso nuestras buenas intenciones.
6. Propósito: 
Tienes que poner los medios para mejorar y acercarte más al plan de Dios sobre tu vida. El propósito es algo concreto que te ayuda a mejorar en aquello donde has visto que fallas más.
7. Petición de fuerzas: 
Ya que formulaste tu propósito, debes volver tu mirada a Dios y con mucha confianza pedirle que te ayude a mejorar pues eres débil, no podrías avanzar en tu camino hacia Dios, hacia la santidad, si Él no te ayuda.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...