jueves, 21 de julio de 2022

No tengamos miedo de denunciar lo que no es correcto, lo que va en contra de los principios fundamentales como es la vida, la bondad, la libertad, la verdad, la justicia, y la igualdad.

 


No tengamos miedo de denunciar lo que no es correcto, lo que va en contra de los principios fundamentales como es la vida, la bondad, la libertad, la verdad, la justicia, y la igualdad.


Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías 2, 1-3. 7-8. 12-13

El Señor me dirigió la palabra:
«Grita y que te oiga todo Jerusalén:
Esto dice el Señor:
Recuerdo tu cariño juvenil,
el amor que me tenías de novia,
cuando ibas tras de mí por el desierto,
por tierra que nadie siembra.
Israel era sagrada para el Señor,
fruto primero de su cosecha:
quien probaba de ella la pagaba,
la desgracia caía sobre él
—oráculo del Señor—.
Os traje a una tierra de huertos,
para comer sus frutos deliciosos;
pero entrasteis y profanasteis mi tierra,
hicisteis abominable mi heredad.
Los sacerdotes no preguntaban:
“¿Dónde está el Señor?”.
Los expertos en leyes no me reconocían;
los pastores se rebelaban contra mí,
los profetas profetizaban por Baal,
fueron tras ídolos que no sirven de nada.
Espantaos, cielos, de ello,
horrorizaos y temblad aterrados
—oráculo del Señor—,
pues una doble maldad
ha cometido mí pueblo:
me abandonaron a mí,
fuente de agua viva,
y se cavaron aljibes,
aljibes agrietados
que no retienen agua».
Palabra de Dios

Salmo: Sal 35, 6 7ab. 8 9. 10 11 R. En ti, Señor, está la fuente viva.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 10-17

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
«¿Por qué les hablas en parábolas?»
Él les contestó:
«A vosotros se os han dado a conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque iran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumple en ellos la profecía de Isaías:
“Oiréis con los oídos sin entender;
miraréis con los ojos sin ver;
porque está embotado el corazón de este pueblo,
son duros de oído, han cerrado los ojos;
para no ver con los ojos, ni oír con los oídos,
ni entender con el corazón,
ni convertirse para que yo los cure”.
Pero bienaventurados vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen.
En verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron».
Palabra del Señor

Hoy vamos a hacer la reflexión con la primera lectura y vamos hablar como es de importante denunciar la corrupción de los líderes. Las personas se dejan influenciar por los líderes aunque digan que “ no “, que ellos actúan de una manera “ independiente” pero realmente terminan siendo influenciados sus decisiones por las opiniones de los líderes. Un líder corrupto hace mucho daño porque tiene el poder de arrastrar a muchas personas. No hace mucho, en nuestro país Colombia lo pudimos ver en las elecciones presidenciales.

Toda sociedad tiene sus líderes, y toda comunidad requiere de líderes. En nuestro tiempo podemos pensar que los líderes son los que hacen parte del gobierno, los que dirigen la opinión pública en medio de los medios de comunicación, las celebridades, estos son los líderes de nuestro tiempo. Pero quiénes eran los líderes en la época de Jeremias ?

Jeremías denuncia la corrupción de los líderes y los líderes de su tiempo eran los sacerdotes, los doctores de la ley, los pastores y los profetas. Estas mismas denuncias aplican para nuestro tiempo y vamos a ver el porqué.
Los sacerdotes, no preguntan dónde está Dios. Un sacerdote que se le olvida que los ritos, los sacramentos, la dirección espiritual , en otras palabras que toda su labor se dirige al encuentro y al servicio de Dios. Los sacerdotes no pueden reducir su vocación a un ejercicio solo social, académico o un servicio político porque se les pierde el objetivo de su misión, que es llevar el mensaje de salvación al mundo a través de Cristo y propiciar espacios para que las almas tengan un encuentro personal, vivo y cercano con Dios. Es fundamental que el sacerdote esté conectado con Dios para poder llevar a cabo la misión a que fue llamado.  

Los Doctores de la ley no lo buscaban. Esto es,  se quedan en libros, en bibliotecas, en estudios para llenar su cabeza de solo conocimiento pero son incapaces de bajar todo eso al corazón. Hay sacerdotes que tienen mucho conocimiento de teología, son bibliotecas andantes pero no han tenido la experiencia personal, viva y profunda con Dios.

Los pastores se rebelaron contra Dios, hay pastores que se les olvida ser ovejas. Por ejemplo el rey David nos recuerda que cuando fue rey a Él no se le olvidó ser súbito y luego cuando fue el pastor del pueblo de Dios no se le olvidó ser oveja de Dios. Para todos aquellos que tenemos una responsabilidad desde nuestra vocación a la que hemos sido llamados no se nos puede subir el EGO, recordemos que es Dios quien nos llama y dentro de nuestras capacidades Él nos asigna una misión, Él mismo nos capacita, si la misión da abundantes frutos no se nos puede olvidar que es por la gracia de Dios y no por nuestro esfuerzo,  nosotros somos solo sus servidores. La misión es de Dios!

Los profetas profetizaban por baal. Hay falsos profetas que terminan profetizando falsos dioses porque prometen prosperidad, fecundidad y seguridad. Los falsos profetas cambian al Dios verdadero por el evangelio de la prosperidad, olvidándose predicar la cruz. Algunos prefieren escuchar y seguir esos profetas porque la vida se les hace más cómoda, no talla, es más light. El mismo Cristo dijo que tuviéramos cuidado con los falsos profetas porque vienen a deformar la doctrina, el verdadero mensaje de salvación.  

Hoy pidamosle al Señor que asi como Jeremias fue valiente al denunciar la corrupción de los líderes, nosotros también tengamos esa valentía en hacerlo no sólo hacia quienes lo son sino que además nos comprometamos en actos concretos en la luchar por la  vida, la bondad, la libertad, la verdad, la justicia, y la igualdad.

Mi amado Jesús, dame el discernimiento que necesito para descubrir dónde estás presente, poder diferenciar la verdad de la mentira, que venza el miedo, y la desconfianza, ayúdame a superar todo lo que me limita y no me deja avanzar. Tu conoces mi corazón y sabes cuales son los verdaderos sentimientos que hay en él. Si mi petición no está conforme a tu voluntad, entonces enderezala para poder darte la gloria. Aleja de mi vida todo espíritu negativo, acompáñame a donde vaya y haz crecer en mí la confianza en ti. Hoy elevo esta oración para vencer el miedo porque caminando contigo estoy seguro. Dame la gracia que seas tu reinando en mi vida y en mi corazón para que tu poder domine en mi y pueda levantarme cada dia como un hij@ de Dios, fuerte y valiente gracias a tu Espíritu. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...