jueves, 6 de octubre de 2022

En la oración necesitamos perseverancia para llegar a la sintonía con Dios y Espíritu Santo para crecer en la unión con la voluntad de Dios.

 



En la oración necesitamos perseverancia para llegar a la sintonía con Dios y Espíritu Santo para crecer en la unión con la voluntad de Dios.


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 3, 1-5

¡Insensatos Gálatas!
¿Quién os ha fascinado a vosotros, a cuyos ojos se presentó a Cristo crucificado?
Solo quiero que me contestéis a esto: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por haber escuchado con fe?
¿Tan insensatos sois? ¿Empezasteis por el Espíritu para terminar con la carne?
¿Habéis vivido en vano tantas experiencias? Y si fuera en vano... Vamos a ver: el que os concede el Espíritu y obra prodigios entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por haber escuchado con fe?
Palabra de Dios

Salmo Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75 R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 5-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Suponed que alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche y le dice:
“Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle”; y, desde dentro, aquel le responde:
“No me molestes; la puerta ya está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos”; os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por su importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues yo os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abre.
¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide un pez, le dará una serpiente en lugar del pez? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden?».
Palabra del Señor

Hoy vamos a hacer una reflexión enfocada en el Espíritu Santo. La primera lectura nos dice que hemos recibido el Espíritu Santo quien obra en nosotros y a través de nosotros.En el evangelio Jesús nos recuerda que todo lo que le pidamos al Padre en Su Nombre Él nos lo dará conforme a su voluntad y más si le pedimos su Santo Espíritu.  Pablo nos dice que dejemos actuar al Espíritu Santo que habita en nosotros para que podamos ser persona coherentes. El Espíritu Santo nos hace libres porque nos lleva a cumplir el mandamiento que es el amor, el amor al Padre a través de nuestros hermanos. Dejarnos guiar por el Espíritu Santo es tener la capacidad de sentir y actuar de acuerdo con la fe que él mismo ha infundido en nuestro interior.
De ahí surge la pregunta final de Pablo en este texto que sirve para cada uno de nosotros: “Cuando Dios os concede la fe y obra prodigios entre vosotros, ¿por qué lo hace? ¿Para qué observáis la ley o para que respondéis a la fe?”.

Uniendo esta lectura con el evangelio, Jesus por eso nos dice “ Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá”. Tomar al pie de la letra esta promesa de Dios es algo peligroso porque algunos pueden decir que como ellos están rezando entonces esperan que todas sus peticiones sean concedidas. Entonces si llega suceder que las cosas no salen como ellos lo esperan pierdan la fe. 
El evangelio nos dice que la oración debe tener las siguientes características, la perseverancia y la confianza. Jesus nos dice que a pesar de las circunstancias difíciles no podemos rendirnos, sino que hay que persistir. Esa perseverancia va dar fruto. Cuando nosotros estamos perseverando en la oración, no es para convencer a Dios, Dios no tiene un corazón duro o negligente, no es que Dios está distante o ausente. La perseverancia tiene un objetivo distinto y es que ella nos prepara para recibir lo que Dios está dispuesto a darnos. El sabe muy bien lo que nos hace bien. La perseverancia nos ayuda a liberarnos de aquellas alegrías que a nosotros nos gusta como sean. Nos gusta que las cosas se hagan a nuestra manera. Por eso la perseverancia va purificando nuestra intención y además nos prepara para ajustarnos a la voluntad de Dios.    

La segunda característica es la confianza y el mismo Jesús lo dice “ Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que le piden? “. La confianza proviene de una seguridad, la seguridad que Dios nos va a dar el don del Espíritu Santo, ese mismo que nos ayudará a permanecer, a no desfallecer, su Espíritu que tanto necesitamos para vivir cada día con esperanza y fe. La oración cristiana no es una fuente de magia. Dios siempre nos va a conceder la petición de su Santo Espíritu porque precisamente es el Espíritu que a través de la perseverancia va hacer obra en nosotros. El Espíritu Santo es el único que me puede sintonizar con Dios, Él mismo nos va ayudar a crecer en la confianza hacia Dios. Por eso perseverancia para llegar a la sintonía con Dios y Espíritu Santo para crecer en la unión con la voluntad de Dios.

La oración del cristiano tiene dos claves: perseverancia y tu Espíritu Santo. Como me falta ser más perseverante en la oración para que mis intenciones sean purificadas, que no sean motivadas por mis caprichos o deseos egoístas. Tu me dejaste tu Santo Espíritu pero muchas veces no lo dejo actuar en mi porque tengo desconfianza por causa de que no estoy unida íntimamente contigo. Lléname con tu Santo Espíritu para que pueda experimentar tu amor, vivir cada día con fe y esperanza sabiendo que todo lo bueno viene de ti. Que al crecer mi confianza en ti me sintonice contigo y acepte con paz la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...