martes, 11 de octubre de 2022

Dar limosna desde adentro es la verdadera expresión del amor.

 


Dar limosna desde adentro es la verdadera expresión del amor.

Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 5, 1-6

Hermanos:
Para la libertad nos ha liberado Cristo.
Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.
Mirad: yo, Pablo, os digo que, si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada.
Y vuelvo a declarar que todo aquel que se circuncida está obligado a observar toda la ley.
Los que pretendéis ser justificados en el ámbito de la ley, habéis roto con Cristo, habéis salido del ámbito de la gracia.
Pues nosotros mantenemos la esperanza de la justicia por el Espíritu y desde la fe; porque en Cristo nada valen la circuncisión o la incircuncisión, sino la fe que actúa por el amor.
Palabra de Dios

Sal 118, 41. 43. 44. 45. 47. 48 R/. Señor, que me alcance tu favor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 37-41
En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo le rogó que fuese a comer con él.
Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo:
«Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro rebosáis de rapiña y maldad.
¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Con todo, dad limosna de lo que hay dentro, y lo tendréis limpio todo».
Palabra del Senor


En la primera lectura Pablo nos recuerda que la salvación nos llega por la gracia de Dios y esa gracia nos llega a través del Hijo de Dios, Jesucristo. La salvación no nos llega por lo que hagamos o dejemos de hacer, no por las prácticas devocionales y religiosas que hagamos. Hay personas que pueden ser muy religiosas, servir en la iglesia, hasta ser religiosos y sacerdotes, pero no se han dejado conquistar por el amor de Cristo. Uno se da cuenta porque a través de sus obras notamos que hay una vida incoherente, dicen una cosa pero practican otra, conocen y saben quién es Cristo, que ha hecho y que trae para nuestra vida pero ell@s son los primeros que no se dejan transformar por El.
Pablo, en el texto de hoy, plantea que la clave de la libertad la encontramos en Cristo. El mismo nos libera de tantos prejuicios, de respetos humanos, de apariencias, que nos hacen actuar como fariseos. Cristo nos confronta con su Palabra y a medida que yo me deje permear(atravesar) y transformar por ella nos va liberando desde dentro y por pura Gracia, nos permite nacer a la nueva vida del Amor a la que somos llamados como hijos e hijas de Dios.

En el Evangelio, Jesus nos invita a dar limosna de lo de adentro. Pero qué significa dar limosna de lo de adentro?
Jesus quiere llevarnos a que experimentemos la verdadera expresión del amor y esto solo es posible si damos limosna desde adentro. Cuando doy limosna desde afuera realmente no pierdo nada, no tengo que cambiar. En el fondo quedo igual porque mi motivación para hacerlo es  la obligación, la imagen, el deber, entre otros. Dar limosna desde lo de adentro es darse uno mismo, lo que implica gastarse uno, es obligarse a ser transformado por la acción amorosa que se realiza porque en el fondo estamos afirmando y reconociendo la dignidad de la persona, es decir que es digna de ser amada por lo que es; la estamos mirando de una manera limpia, más allá de prejuicios, o de moldes establecidos como legales, que nos separan de ella y que vuelven opaca nuestra mirada sobre la realidad. No podemos perder la capacidad de ver en profundidad a la otra persona para amarla, para valorarla, para descubrir la maravilla interior que hay en esa tierra sagrada y misteriosa que es el otro.
 Jesus es el ejemplo completo que nos muestra que es darse desde adentro. Jesus quien va a la cruz, se niega a sí mismo para darnos su vida, sale transformado con la resurrección. Así mismo todo discípulo de Cristo tendrá que pasar por lo mismo, siendo consciente que como entra no va salir igual, entra dando amor y sale recibiendo resurrección.  

Mi amado Jesús, hoy una vez más me pides que crezca de dentro hacia afuera porque de esta manera podré experimentar la verdadera expresión del amor. Como nos hemos camuflado con ritos y tradiciones vacías que solo me han llevado a crecer en una vida espiritual solo de apariencias, viviendo desde mis prejuicios y moldes “ legales” llevándome a tener una mirada opaca sobre la realidad. Dar desde adentro implica ser consciente que como entro no puedo salir igual, porque al entrar en la tierra sagrada y misteriosa del otro me descubro realmente quien soy, y entre mas camine con el otro, descubriré lo barro que soy. El prójimo es mi salvación porque a través del él descubro lo mucho que Tu me amas dejándome ver mis propias esclavitudes que aún tienen que ser liberadas por ti, heridas que llevo en el alma y aun no las he dejado sanar por ti y reconocer mis propias limitaciones que me postran y no me dejan avanzar y vivir como una verdadera hij@ de Dios. Gracias Señor por tanto amor y bondad y por mostrarme con tu vida que si es posible amar desde adentro para que pueda resucitar contigo, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!




--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...