martes, 4 de octubre de 2022

Escuchar, pensar y actuar, eso nos pide el Señor!

 


Escuchar, pensar y actuar, eso nos pide el Señor!


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol Pablo a los Gálatas 1, 13-24

Hermanos:
Habéis oído hablar de mi pasada conducta en el judaísmo:
con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y aventajaba en el judaísmo a muchos de mi edad y de mi raza como defensor muy celoso de las tradiciones de mis antepasados.
Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, se dignó revelar a su Hijo en mí para que lo anunciara entre los gentiles, no consulté con hombres ni subí a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, sino que, enseguida, me fui a Arabia, y volví a Damasco.
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas, y permanecí quince días con él. De los otros apóstoles no vi a ninguno, sino a Santiago, el hermano del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia. Personalmente yo era un desconocido para las iglesias de Cristo que hay en Judea; solo habían oído decir que el que antes los perseguía anuncia ahora la fe que antes intentaba destruir; y glorificaban a Dios por causa mía.
Palabra de Dios

Sal 138, 1b-3. 13-14ab. 14c-15 R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:
«Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».
Respondiendo, le dijo el Señor:
«Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».
Palabra del Senor.


Las lecturas de hoy nos enseñan las actitudes que tiene un discípulo a través de estos tres personajes: Pablo, Maria y Marta.

Por ejemplo Pablo no duda en manifestar su pasado y hacer más creíble así la autenticidad de su conversión a Jesucristo. Pablo es un hombre de fuertes convicciones, y entregado con pasión a lo que él cree como verdadero. Pablo se dejó alcanzar por Cristo, no se sentó a los pies del Maestro como María, pero sí que escuchó con claridad sus palabras y se entregó con gran celo y generosidad a la misión que se le confió. Pablo nos enseña la importancia de escuchar de nuevo a Dios con un corazón abierto a Su Palabra, por eso podrá decir más tarde “su Gracia no se ha frustrado en mi”. Preguntémonos, si nos hemos dejado alcanzar por el amor de Dios? Nos hemos arriesgado por amor a Cristo? Escuchamos a Dios con un corazón abierto permitiendo que su palabra nos exhorte y nos sane?  Somos fieles a nuestros principios cristianos?

Maria y Martha acogen a Jesus en su casa. Maria está sentada a los pies del maestro. Ella no solo acoge sino escucha lo que Jesus le está enseñando. Maria sabe cual es su prioridad en ese momento, estar sentada a los pies de Jesus. Maria está allí como discípula que escucha. Hoy en una sociedad súper o hiperactiva y ruidosa, donde la escucha es selectiva y muchas veces a través de los auriculares, donde lo que escucho no me gusta o me incomoda prefiero evitarlo. Como nos falta esa escucha sin prisa al otro que nos cuenta, que quiere por unos momentos olvidar su soledad, escuchar desde el fondo de nuestro corazón hoy nos resulta difícil, aunque afortunadamente cada vez hay más voces que reclaman la importancia de esta actitud, la escucha. Permitamos que esas palabras de Jesus nos interpelen, nos cuestionen, que nos incomoden para que entremos en lo más profundo de nuestro ser. Es momento de dejarnos interpelar por la actitud de María. Es momento de hacer un repaso de nuestro día, de nuestras actitudes como creyentes y buscar espacios donde sea posible mantener una escucha atenta a la Palabra del otro que me necesita, como también estar atenta la Palabra del Señor, que es escuchar y obedecer.

Marta es símbolo de la hospitalidad, de la acogida. Se desvive por atenderle, pero no llega a todo y esto le produce agitación, nerviosismo, juicio precipitado ante la actitud de su hermana. Y se hace merecedora de un reproche cariñoso de Jesús “Marta, Marta…” Hay que saber discernir, qué es lo importante en cada momento y hasta dónde. Y seguro que nos viene bien escuchar de vez en cuando” Hombres y mujeres de nuestro tiempo, andáis preocupados por tantas cosas…” Pudiera suceder que preocupados por tantas cosas, se nos olvide lo fundamental. Pensar!.

Tres personajes, Maria escucha atenta, Marta nos invita a no olvidar lo fundamental y lo importante que es pensar antes de actuar, y Pedro quien se dejó alcanzar y conquistar por el amor del Señor, sirve con celo y generosidad a la misión de Cristo reconociendo que todo esto ha sido por la gracia de Dios.

Escuchar, pensar y actuar, eso nos pide mi Señor. Dame la gracia de escuchar con paz tu mensaje, que a pesar de que me incomode comprenda que es para mi bien, que hay algo por sanar y corregir. Que busque y disfrute momentos de soledad para escucharme, para encontrarme contigo y así poder ser buen escucha para mis hermanos que claman ser escuchados y atendidos porque viven en soledad y en tristeza.  Ayúdame a tener la actitud de Marta como es la hospitalidad y acogida. Que tenga actitud de servir a los demás desde el amor incondicional, pero que no se me olvide lo importante que es escuchar y pensar antes de actuar. Deseo ser como Pedro, que se entregó a tu misión que es el amor de manera generosa, pero que no se me olvide que me haz llamado a servirte no por mis méritos sino por tu gracia, que pueda decir Tu Gracia Senor no se ha frustrado en mi “, solo eso necesito de ti, Tu gracia, porque Tu gracia solo me basta, Amén.
    
Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...