miércoles, 19 de octubre de 2022

Es maravilloso ver como Dios es capaz de trabajar en un corazón humano en condiciones tan difíciles.

 


Es maravilloso ver como Dios es capaz de trabajar en un corazón humano en condiciones tan difíciles.


Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-12

Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los gentiles. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, sobre el cual acabo de escribiros brevemente.
Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio, del cual soy yo servidor por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder.
A mí, el más insignificante de los santos, se me ha dado la gracia de anunciar a los gentiles la riqueza insondable de Cristo; e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.
Así, mediante la Iglesia, los principados y potestades celestes conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios por la fe en él.
Palabra de Dios

Salmo Is 12, 2-3. 4bcde. 5-6 R/. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 39-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría y no le dejaría abrir un boquete en casa.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».
Pedro le dijo:
«Señor, ¿dices esta parábola por nosotros o por todos?». Y el Señor dijo:
«¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas?
Bienaventurado aquel criado a quien su señor, al llegar, lo encuentre portándose así. En verdad os digo que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si aquel criado dijere para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los criados y criadas, a comer y beber y emborracharse, vendrá el señor de ese criado el día que no espera y a la hora que no sabe y lo castigará con rigor, y le hará compartir la suerte de los que no son fieles.
El criado que, conociendo la voluntad de su señor, no se prepara ni obra de acuerdo con su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, ha hecho algo digno de azotes, recibirá menos.
Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará; al que mucho se le confió, más aún se le pedirá».
Palabra del Señor


Para valorar más el mensaje de esta primera lectura debemos entender el contexto. Pablo estaba preso no en una cárcel, lo que ahora llamamos detención domiciliaria. Privado de su libertad escribe esta hermosa carta y aqui esta lo valioso de este mensaje porque nos enseña que a pesar de lo que está viviendo el no permite que el dolor y la tristeza controlen sus sentimientos, tampoco se hunde en la depresión, no permite que su corazón se llene de resentimiento, o crezca la llama de la ira. Pablo muestra la profundidad del misterio de Cristo, aquel quien decidió amarnos hasta el extremo y aceptó morir en una cruz por nuestros pecados, Cristo quien no guarda rencor, ni resentimientos y sigue saliendo a nuestro encuentro para darnos una nueva vida, Ese mismo que está aquí y ahora en medio de nosotros. Es por eso que tenemos que unirnos y dejar que Él actúe en nosotros para que podamos alcanzar sus sentimientos. Ese es el amor misericordioso del que habla Pablo en esta lectura.  

Pablo le da gran importancia al amor misericordioso de Dios. Ese amor que llega a todos aquellos que acceden a creer, no importa si han mostrado que son enemigos de Dios, que han dado culto a otros dioses, que han sido incrédulos, paganos,o hasta enemigos de la fe. Dios quiere salvarlos a todos. Pablo afirma que el misionero no es un aventurero o solitario sino que es un enviado de la comunidad, un testigo que porta el fuego que ha conocido en la celebración común de la fe.

En conclusión podemos decir que es maravilloso ver como Dios es capaz de trabajar en un corazón humano en condiciones tan difíciles.

El evangelio nos invita a permanecer vigilantes, estar despiertos y no dejarnos vencer por el sueño. El sueño como puede ser el cansancio, el desánimo, la nostalgia, o la distracción.  Vamos a mirar cómo combatir cada uno de ellos:
El cansancio nos llega cuando vemos que por más esfuerzo que hagamos las cosas no salen como lo esperamos, cuando a los “ buenos” le pasan todo tiempo de calamidades, cuando pareciera que el mal tiene mucho más fuerza que el bien. Es ahí donde tenemos que renovar nuestras fuerzas y la mejor manera para fortalecernos es la oración, la Palabra, practicar los sacramentos, el encuentro y el servicio hacia los hermanos nos ayuda a crecer en la fe.

El desánimo lo sentimos cuando nuestros esfuerzos no son reconocidos o producen un efecto contrario, incluso adverso. La vacuna para combatir el desánimo es la oración continua confiando de que no estamos solos, que el cielo siempre tiene una respuesta a nuestras súplicas y Dios nos dará lo que más nos conviene. Porque de Él viene lo Bueno, lo agradable y lo Perfecto. La vida de los santos es un ejemplo que el que persevera alcanza.

La nostalgia nos llega cuando nos aferramos a lo que ya no podrá ser. Nos aferramos al pasado, amistades, cuando se mira con desconfianza el presente y con miedo el futuro. A veces por sentirnos nostálgicos nos declaramos derrotados antes de emprender algo. Creamos historias pesimistas y trágicas. El antídoto es aceptar el pasado con paz entregándolo a Dios para que nos acoja con su misericordia. El presente vivir con esperanza y con fe entendiendo que cada tiempo tiene su gracia en particular y que sin perder lo que podamos aprender como enseñanza, lo mejor de nuestra vida siempre se escribe en clave de futuro.  
 
La distracción nos llega al vivir cada momento con afán las cosas, los problemas y posesiones nos quieren atrapar porque quieren ocupar el primer lugar y así terminamos dándole más importancia a las cosas que no son importantes, sino pasajeras, lo que le da polilla.

El evangelio de hoy nos invita a tener una conciencia despierta y solo el Espíritu Santo es capaz de hacer esto posible.

Necesito estar vigilante al cansancio, al desánimo, a la nostalgia y a la distracción. Desde tu misericordia me das los antídotos para combatirlos, la oración, Tu Palabra,  el servicio a los demás, practicar los sacramentos y vivir en comunidad nuestra fe. Estas son las 5 claves para combatir el sueño, un sueño que me quiere adormecer para seguir viviendo en la mediocridad, a no perseverar, a llenarme de temor, a ser pesimista, a tener una vida llena de apegos, a dejarme atrapar por el mundo perdiendo el verdadero significado de la vida. Dame Señor la gracia de tener una conciencia despierta y permitir que Tu a través del Espíritu Santo sea capaz de trabajar en mi corazón sin importar las condiciones tan difíciles en las que estoy viviendo.  Porque lo único que yo quiero es que Tú obres maravillas en mí, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...