martes, 9 de junio de 2020

La Luz tiene dos caras de la moneda, la luz es algo agradable pero no siempre muestra cosas agradables.


1 Reyes 17, 7-16
En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías, porque no había llovido en la región.
Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: "Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida."
Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba."
Mientras iba a buscarla, le gritó: "Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan."
Respondió ella: "Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos."
Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después.
Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.""
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo.
Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
Palabra de Dios


Cuántos de nosotros hemos vivido la fe llevada al extremo?

La primera lectura nos presenta un testimonio eminente de lo que puede y lo que logra la fe llevada al extremo.

Una de las cosas que particularmente veo es que las personas por lo general dicen que tiene fe pero ante la prueba flaquean. Particularmente tengo estos dichos….Como tú aprendes a caminar? cayendo y volviendo a intentar en de dar algunos pasos para caminar. Como tú aprendes a nadar, nadando y tragando agua. Como creces en la fe? leyendo y creyendo en las escrituras como también viviendo las pruebas con gallardía. Por eso cuando le pides a Dios, dame fe prepárate! porque El te ayuda pero a su manera.

Hoy la lectura nos trae una imagen como es una viuda una persona en necesidad, la que carece de recursos y de apoyos. Esto precisamente es lo que viene a destacar el relato: quien carece de apoyos y avanza apoyándose sólo en Dios muestra en ello una fe inmensa, y una fe así no quedará sin respuesta. La fe a medias nos hace dudar del poder de Dios y terminamos creyendo en el curandero, en el brujo o solo creemos en lo que humanamente podemos lograr. Cuando nuestra fe es a medias podemos llegar a pensar que Dios no nos responde porque creemos que El lleva la cuenta nuestras fallas, que solo Dios escucha a los “ buenos”. La verdad es que no sabemos qué es peor, si no haber creído o creer sólo a medias. La fe total logra victorias, la fe mediocre amontona dudas y fracasos. La exigencia de Elias que de alguna manera pareciera irracional empujó a aquella mujer a ese tipo de fe, y así le dio la victoria. A veces nosotros necesitamos ese empujón de parte de Dios para que caminemos en fe y creamos al Dios vivo que vive en medio de nosotros.

Salmo 4 " Haz brillar sobre nosotros, Señor, / la luz de tu rostro"

Mateo 5, 13-16
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo".
Palabra del Señor.


Haz ido a una casa embrujada? Como te ha parecido la experiencia?

Cuando tu entras a la casa embrujada te sientes algo tenso porque no sabes que vas a ver más adelante, que cosa te va asustar y seguramente los que te acompañan son personas con las que les tienes mucha confianza porque en cualquier momentos vas a gritar o los vas a tomar del brazo. Aquí podemos decir que cuando tenemos mucha claridad quién está con nosotros somos capaces de soportar la penumbra. Es totalmente diferente cuando vas a un museo, la luz muestra todo lo que hay en el lugar y si hay algo que te llama la atención hasta te acercas para ver mas el detalle pero la sensación no es tensa porque ves con claridad. Es lo mismo cuando vamos por una callejo de dia o de noche, la sensación es diferente, de dia estamos mas tranquilos que de noche si pasamos por el mismo callejón. Esto nos indica que amamos la luz, la luz nos da esa seguridad y tranquilidad. De la misma manera podemos decir que la luz de claridad al saber quien es mi amigo y en quien puedo confiar.

Pero también la luz nos puede mostrar cosas que no nos agradan y es por eso que la rechazamos. A veces nos negamos aceptar la luz y ver lo que ella nos muestra porque nos incomoda, nos humilla, nos recrimina,  nos duele. Me encontrado con personas que por causa de un tema que sale en la conversación toman la decisión de alejarse, se distancian, me evitan. Cuando reviso que fue el tema que hable con ellas me doy cuenta que ahí hay alguna herida no sanada y al causarles dolor más bien toman la decisión de apartarse.  Cuando la luz nos muestra lo que no nos conviene, cuando la luz va en contra de nuestros propios intereses preferimos rechazar la luz. Es de ahí que podemos decir que la luz es algo agradable pero no siempre muestra cosas agradables.

Mi amado Jesús, Tú eres la Luz y la Sal de este mundo. Tu siempre dejas brillar Tu Luz sobre nosotros pero somos nosotros quien la acogemos o la rechazamos. La rechazamos cuando ella nos incomoda, nos humilla, nos denuncia, nos recrimina, nos causa dolor. Ayudame con humildad a aceptar Tu Luz con paz y amor, tener la confianza y la claridad para reconocer que Tu lo haces desde tu misericordia porque es para mi bien. Amen.

Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...