jueves, 11 de junio de 2020

Cuando se es libre Dios puede utilizarnos como sus instrumentos y mostrar Su grandeza.



Hechos 11,21b-26;13,1-3
En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos.
En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno; Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo. Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado." Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.
Palabra de Dios


Salmo 97 " El Señor revela a las naciones su justicia "

Mateo 10, 7-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
"Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.
Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"
Palabra del Señor


Hoy nuestra Iglesia celebramos la memoria de San Bernabé.  Cuales son las características de este Santo? Bernabé no fue uno de los doce elegidos por Jesucristo, es considerado Apóstol por los primeros Padres de la Iglesia, aún por San Lucas, a causa de la misión especial que le confió el Espíritu Santo y de su activa tarea apostólica. Aquí tenemos las dos primeras enseñanzas que nos trae este santo, se dejó conducir por el Santo Espíritu de Dios y era una persona activa en su tarea apostólica.

Bernabé era un judío de la tribu de Leví. Había nacido en Chipre. Su nombre original era el de José. Pero, los Apóstoles lo cambiaron al de Bernabé, que significa ‘hombre esforzado’ como también el hijo de la consolacion. Todos los bautizados debemos de esforzarnos, esforzarnos a que se preguntaran. Esforzarnos no solo en ser mejores personas y hacer el bien. Hay que esforzarnos en ser verdaderos cristianos, seguidores de Cristo. Se dice que San Bernabé era un hombre bueno, lleno de Fe y del Espíritu Santo, esto hizo posible que su misión con San Pablo fuera exitosa en Antioquia. Fue tal su misión que Antioquía se convirtió en el gran centro de evangelización y fue ahí donde por primera vez, se dio el nombre de cristianos a los fieles seguidores de Cristo.
Se le reconoce a San Bernabé como hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe”. Este breve pero elocuente elogio resume en cierto sentido el ideal de la vida cristiana. Ahora voy a tratar de explicar cada una de estas características de Bernabé.

Que significa hombre Bueno? Un hombre bueno significa la virtud, el camino de las virtudes. No es fácil encontrar una persona de la que se puede decir simple y sencillamente: “es un hombre bueno”, “es una mujer buena”. La bondad es como el resumen de una vida en virtud, la cual sin embargo no se cierra sobre sí misma. Una persona buena también es aquella que en él o en ella no hay engaño, que se puede confiar, que dice la verdad, que es honesto, es ser una persona recta tanto en lo moral y éticamente. Para que se pueda decir de alguien “es bueno” se necesita que lo sea y que se le note, que lo difunda.

Que significa lleno del Espíritu Santo? lleno de Espíritu es disponibilidad, apertura, escucha, obediencia, alegría, testimonio, servicio y humildad para el volverse pequeño y dejar que Cristo brillara a través de sus obras. Eso es lo que viene a regalar el Espíritu Santo. La escala de sanación, de acción y de hermosura que trae el Espíritu toma todo lo humano y lo eleva a un orden nuevo, el orden de la gracia. Algo así se cuenta de Bernabé.

Que significa lleno de fe? “Lleno de fe”. Es evidente que la fe queda ya incluida en la acción del Espíritu Santo. ¿Por qué entonces se destaca este aspecto como un elogio adicional? Es interesante recordar en este sentido la acción del Espíritu en las palabras de Pablo a los corintios: “Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu...” (1Co 12,8-9). Cuando Pablo se refiere aquí a que el Espíritu “da fe” alude a algo singularmente intenso, a una capacidad de vivir la fe como algo que transforma a una comunidad. ¡Y esto también se predica de Bernabé!. Esa es la tarea principal o la misión del Papa Francisco, de los religiosos y todos los bautizados transmitir la fe recibida para que ella transforme el ser humano, la familia, las comunidades, el mundo.

Para que se diera todo esto en Bernabé debió tener una ruptura de su pasado, esto nos lo menciona en las Sagradas Escrituras. En el cuarto capítulo de los Hechos de los Apóstoles, aparece la venta de sus propiedades. Este acto de Bernabé significa la disposición para servir, él había encontrado un tesoro mejor que sus propiedades, ahi es donde el comienza a ser libre y Dios lo puede utilizar y la grandeza de Dios pudo canalizarse y realizarse en este gran testigo. La vida de los santos nos muestran esto, en ellos hubo un momento en su vida que fue iluminada y esa luz que viene de la misericordia de Dios hizo posible que sus vidas no fueran las mismas. Sus vidas alcanzaron la plenitud a la que estaban llamados, porque Dios toma todo lo humano y lo eleva a un orden nuevo, el orden de la gracia.

Hoy al comenzar este dia quiero llenarme de ti mi Señor, Tu quien eres mi fuerza, mi alegría, la motivación para seguir en este peregrinar. Ayúdame a descubrir que tus planes son mejores que los míos, que la alegría está en el servir y no en ser servido, que realmente alcanzo la sabiduría cuando te escucho y que en la humildad y en la obediencia está mi libertad. Dame la gracia de desapegarme de todo aquello que me bloquea para poder tener una sincera y profunda relación contigo. Te doy el permiso para que Tu puedas utilizarme y glorificarte como tú quieras conmigo, Amén.  

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...