viernes, 12 de junio de 2020

Toma en serio el ser cristiano!


1 Reyes 19, 9a. 11-16
En aquellos días, cuando Elías llegó a Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: "Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!"
Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento.
Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego.
Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.
Entonces oyó una voz que le decía: "¿Qué haces, aquí, Elías?"
Respondió: "Me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derruido tus altares y asesinado a tus profetas; sólo quedo yo, y me buscan para matarme."
El Señor dijo: "Desanda tu camino hacia el desierto de Damasco y, cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén."
Palabra de Dios


Hoy en al primera lectura nos enseña la importancia del discernimiento en la vida cristiana. Esto lo vemos a través de la experiencia de Elías. Elías sabía dónde estaba Dios y donde no estaba Dios.   Pasaron grandes cosas frente a él, y sin embargo él se dio cuenta que ahí no había ningún mensaje especial para él. Vino en cambio algo muy sutil, aquella suave brisa, y él entendió que el Señor se disponía a hablarle, y así fue. Pues bien, ¿cómo lo supo? Eso se llama discernimiento.

Algunos piensan que Dios solo se hace presente en cosas extraordinarias, en grandes eventos, y esto no siempre es así. Elías reconoce la presencia de Dios en la suave brisa, para nosotros por ejemplo esto puede significar en el consejo oportuno de alguien que quizás no está muy cerca de Dios pero sus palabras pronunciadas por esa persona tocan nuestro corazón; y es que Dios utiliza a quien quiere y como quiere para hacernos sentir su presencia. Porque no olvides tenemos un Dios que es providente, que sabe en qué momento darnos la respuesta a lo que le pedimos. Recuerda que Dios siempre nos responde a nuestro clamor, a nuestra súplica, a nuestra petición. El nos da un “ Sí”, un “ No” o también nos responde con un “ espera”.
El discernimiento nos ayuda a aprender a confiar, y a esperar.  A reconocer que todo lo que viene de Dios es Bueno, Agradable y Perfecto.

Salmo 26 "  Tu rostro buscaré, Señor.'
Mateo 5, 27-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos invita a la fidelidad, la fidelidad cuando adquirimos un compromiso. Como nos falta de seriedad cuando tomamos un compromiso con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

Personalmente puedo decir que se llega a la infidelidad de un compromiso adquirido cuando le falta amor. Cuando pesa más mis deseos, mis gustos, mis caprichos, cuando solo pienso en mi, en mi beneficio le estoy quitando a ese amor del compromiso adquirido y lo traslado al amor egoísta que soy yo mismo. Demos un ejemplo, una pareja de novios, todo el comienzo es ternura, amor, empiezan a crear proyectos y sueños juntos, pero cuando este amor se empieza a deteriorar por alguna razón entonces uno de los dos empieza a alejar  poco a poco, los sueños del uno ya no son tan importantes para el otro, el amor es sacrificio y donarse pero soy incapaz de hacerlo para que el otro se sienta feliz. Termino mas bien satisfaciendo a mi mismo, lo que me gusta, lo que yo quiero. Esa relación se empieza a fracturar desde adentro. Si ambos amaran su relación, batallaran el amor, cultivaran, cuidaran, defendieran el amor, ese amor que empezó una vez va permanecer en el tiempo.

Hoy Jesús nos invita a que tomemos en serio el compromiso de ser cristianos. Ser cristianos no es una etiqueta, no lo define una partida de bautismo ni siquiera reunirnos en un ritual. Para ser verdaderos cristianos tenemos que radicar las cosas y situaciones que nos conduce al pecado, no debemos de frecuentar ciertos lugares como tampoco tener ciertos actos que no debemos de hacer. Hay conversaciones que ni siquiera debemos tener, hay miradas que no podemos tener y tampoco palabras que no deberíamos pronunciar.  Jesús quiere que arranquemos del todo sentimientos que no son de bondad, de destrucción, de envidia, de celos, de orgullo, de vanidad, de avaricia, de intriga, de crear cizaña. Hay algunos que participan en ciertos rituales, hasta rezan el rosario pero ellos mismos también se juntan para criticar, para lastimar. Dejemos de ser fariseos! Hay que ponernos la camiseta de ser cristiano en serio. Hay que esforzarnos para vivir los valores del evangelio. Hay que vivir más de obras y acciones que de ritos vacíos. Hay que responder y defender el amor que Dios nos regala a través de su Hijo Jesucristo.

Señor hoy me invitas a la fidelidad del compromiso lo que significa tomar en serio el compromiso que tengo de ser cristiano motivado por Tu amor. Acrecienta Tu amor en mi porque solo Tu amor es capaz de que haga crecer la fidelidad a la que tu me llamas. El amor es capaz de arrancar todos los sentimientos que no son de bondad, transformar mis miradas que soy flechas que lastiman, callar mis labios para no ofender, y no tener actitudes de soberbia.  No quiero vivir con ritos vacíos, quiero vivir tu amor con acciones y obras concretas. Responder y defender Tu amor todos los días de mi vida, Amen. 

Dios te bendiga.

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...