jueves, 3 de marzo de 2022

El tiempo de la cuaresma es un tiempo de gracia.

 


El tiempo de la cuaresma es un tiempo de gracia.

Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio 30, 15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo:
«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla.
Pero, si tu corazón se aparta y no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les sirves, yo os declaro hoy que moriréis sin remedio; no duraréis mucho en la tierra adonde tú vas a entrar para tomarla en posesión una vez pasado el Jordán.
Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob».
Palabra de Dios

Sal 1 R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».
Palabra del Señor


La primera lectura nos da la clave para que vivamos según el proyecto de Dios que da vida y plenitud. Pero ante una propuesta, hay una toma de decisión, esto es aceptar la propuesta que me hacen o no aceptarla, está en nosotros decidir.  

Hay algunas variables que tenemos en cuenta cuando vamos a tomar una decisión. Para este caso por ejemplo es conocer a la persona, osea al Señor. Si conocemos a Dios a través de las escrituras y permitimos tener esa experiencia de Dios, seguramente vamos a poner nuestra confianza en El. Pero además no solo pondremos nuestra confianza sino que además seremos obedientes a lo que Él nos invita hacer. Si la confianza y la obediencia la depositamos en el Señor nunca vamos a fracasar en  nuestro caminar.  

Ponerse en camino nos lleva a tomar decisiones. Por eso la lectura nos dice “Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. “. Dependiendo de cómo sea nuestro discernimiento, tomaremos la decisión correcta. La lectura continúa diciéndonos  “ Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla”. Amar a Dios no se puede reducir en prácticas religiosas, amar a Dios es obedecer a su palabra, aunque a veces eso nos incomode y no nos guste o no estemos de acuerdo. Para poderlo seguir hay que conocerlo a través de las escrituras, bien lo dice “medita de día y de noche la Palabra de Dios” para que no te dejes arrastrar de otros dioses. Además el Señor nos da una hermosa promesa “ Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob”

El camino cuaresmal que nos conduce a la Pascua, es un camino que nos tiene que llevar a un acercamiento más profundo con Dios desde el conocimiento a profundidad de nosotros mismos. Para qué sirve que nos hayan puesto la santa ceniza ayer, hacer ayuno, dar limosna, hacer ritos vacíos si no hay un compromiso profundo de conversión en el corazón. El caminar con el Señor significa conversar y a través de la conversación nos conocemos mutuamente. Fácilmente el camino va a tener montañas, valles y llanuras, y hasta disfrutaremos el paisaje. También nos puede suceder que sentiremos cansancio, sed, y todo los obstáculos que tengamos no te preocupes porque tu compañero es el Señor y Él mismo nos ayudará a superar esos obstáculos.  

En los inicios de la Cuaresma bien está preguntarse sobre cuáles son nuestras opciones vitales, qué hemos elegido en el caminar de la vida y, en concreto, cómo pensamos vivir el tiempo cuaresmal. El camino cuaresmal, tiene dos alternativas: el caminar desde la superficialidad, y renunciar a lo molesto, o más bien aprovechamos este tiempo de gracia para conocernos a profundidad y permitir que sea el mismo Señor quien nos ayude a reconocer que necesitamos una conversión , un cambio en el corazón para que podamos resucitar con Él.  

Ayer comencé este itinerario o camino cuaresmal con el miércoles de ceniza. La señal del cristiano es la santa cruz. La cruz es el sufrimiento, el dolor, la muerte. La cruz de los inocentes y también de los pecadores. Las cruces personales y las cruces de tantos pueblos que sufren a causa de las injusticias y la guerra.  ¿Por qué tanto dolor?. La cruz también tiene la otra cara de la moneda, en ella está la demostración de tanto amor incondicional por cada uno de nosotros. Tu Jesus no buscaste la muerte en la cruz, sino que fue la consecuencia de tu fidelidad a la tarea encomendada. Dame la gracia Señor en este caminar junto a ti de no hacerlo desde la superficialidad sino más bien a entrarme a mi mismo, a mi corazón para que pueda descubrir que me quieres decir, en que debo sanar y perdonar, en que cosas debo desapegarme, y como puedo llegar a ser un verdadero cristiano. Poniéndome en la ruta de Dios conoceré mi origen y la meta, para encontrar la verdadera vida, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...