miércoles, 16 de marzo de 2022

En la adversidad eres capaz de descubrir la bendición de Dios?

 

En la adversidad eres capaz de descubrir la bendición de Dios?


Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías 18, 18-20

Ellos dijeron:
«Venga, tramemos un plan contra Jeremías porque no faltará la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta. Venga, vamos a hablar mal de él y no hagamos caso de sus oráculos». Hazme caso, Señor, escucha lo que dicen mis oponentes.
¿Se paga el bien con el mal?, ¡pues me han cavado una fosa! Recuerda que estuve ante ti,pidiendo clemencia por ellos, para apartar tu cólera.
Palabra de Dios

Sal 30, 5-6. 14. 15-16 R/. Sálvame, Señor, por tu misericordia

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 20, 17-28
En aquel tiempo, subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:
"Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará».
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición.
Él le preguntó:
«¿Qué deseas?».
Ella contestó:
«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».
Pero Jesús replicó:
«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».
Contestaron:
«Podemos».
Él les dijo:
«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:
«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».
Palabra del Senor


En la primera lectura notemos como Jeremias se desahoga con el Señor. Jeremias reconoce que fue el Señor quien lo llamó a proclamar la buena noticia. Jeremias se queja ante el Señor porque ve que las cosas no van tan bien como deberían de ir. Está la situación a tal punto que algunos están maquinando algo contra él, lo quieren herir, han cavado una fosa para él y no hacen caso de sus oráculos. Jeremías no acaba de entender cómo se paga el bien con el mal, como se paga el bien que les ha hecho entregándoles el tesoro de las palabras de su Señor, con el mal, buscando su muerte, después que él intercedió ante el Señor para que les perdonara y no los destruyera.
Jeremias sabe que solo puede acudir a Dios ante esta situación porque fue el mismo Dios quien le puso esta misión. Jeremias no se llena de odio, o de venganza, más bien Dios le dará la fuerza suficiente para seguir siendo su profeta y no dejar la misión que le han encomendado.  

En el evangelio Jesús habla de cómo va terminar su vida, burlado, azotado, crucificado y resucitado. Pero … ¿Por qué condenan a muerte a Jesús? Sus palabras, su vida ¿incitan al odio, a la subversión, a la injusticia, al enfrentamiento de unos contra otros, a la guerra? Cómo es posible que el propio Hijo de Dios quien ha demostrado tanto amor y que se ha despojado de su condición divina vaya terminar con una muerte en la cruz?
Ese es el misterio de Dios, ese es el misterio de Cristo. Ante la lógica humana es difícil de entender y aceptar, por eso se necesita que el Espíritu Santo nos abra el entendimiento para poder entender el gran misterio de Dios. A pesar de que Dios es tan bueno y misericordioso terminamos rechazándolo en nuestra vida. Asi le paso a Jeremias, el mismo no entiende como El intercede por el pueblo para que Dios les perdone y no terminen recibiendo algún castigo, ellos mismos ahora quieren acabar con su vida.  

En nuestro tiempo recibimos casi todos los días noticias raras, como que un muchacho de quince año mata a sus padres y a un hermano de diez años, y no nos cabe en la cabeza y nos estremecemos de arriba a abajo… pero ¿cómo reaccionamos ante la noticia más sorprendente y estremecedora que se ha producido en la humanidad, la noticia de la muerte de Dios, del Hijo de Dios, el que vino a mostrarnos su gran amor y su mensaje luminoso, por parte de los hombres?

Mi amado Jesus, cuan grande es tu amor por cada uno de nosotros y cómo de grande es nuestra indiferencia. Hoy me pides que no me canse de hacer el bien a pesar de que posiblemente mi paga sea la incomprensión e ingratitud. Que por mas que me sienta predicando como en el desierto, Tú fidelidad y amor me sostienen. Dame la gracia de amar de la misma manera como tú lo haces, desde un amor que no depende de una respuesta sino que siempre se dona sin dejar nada de reservas para sí. Dame un amor que llegue hasta el final, un amor que se transforma por tu gracia, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...