lunes, 20 de junio de 2022

Apartarnos de Dios nos lleva a la fragilidad.

 

Apartarnos de Dios nos lleva a la fragilidad.


Primera lectura
Lectura del segundo libro de los Reyes 17, 5-8. 13-15a. 18

En aquellos días, avanzó Salmanasar, rey de Asiria, contra todo el país, comenzando por Samaría, a la que puso sitio durante tres años, hasta que, el año noveno de Oseas, el rey de Asiria la conquistó. Deportó a Israel a Asiria y lo estableció en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, así como en las ciudades de los medos.
Esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de la tierra de Egipto, sustrayéndolos a la mano del faraón, rey de Egipto; porque dieron culto a otros dioses y siguieron las costumbres de aquellas naciones que el Señor había expulsado ante ellos.
Pues el Señor había advertido a Israel y a Judá, por boca de todos los profetas y videntes:
«Convertíos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y decretos, conforme a la ley que prescribí a vuestros padres y que les transmití por mano de mis siervos los profetas».
Pero no hicieron caso, manteniendo dura la cerviz como habían hecho sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios. Despreciaron así sus leyes y la alianza que estableció con sus padres, tanto como las exigencias que les impuso.
Y se encolerizó el Señor sobremanera contra Israel, apartándolos de su presencia.
Solo quedó la tribu de Judá.
Palabra de Dios

Sal 59, 3. 4-5. 12-13 R/. Que tu mano salvadora, Señor, nos responda.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 1-5

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?
¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano».
Palabra del Señor


La primera lectura nos habla acerca de que nos ocurre cuando nos separamos del amor de Dios, y es que apartarnos de la fuente misma del amor nos lleva a la debilidad y pronto sucumbimos ante los enemigos.

Para comprender la primera lectura tenemos que entender el contexto. Recordemos que había una división entre el reino del norte y el reino del sur. El reino del norte fue el primero que se apartó de la fe porque quien fue rey y lideró la división que se llamaba Jeroboam no permitió que la gente fuera a Jerusalén al templo el cual quedaba en el reino del Sur.  Es por eso que el sacerdocio se corrompió y la idolatría se instaló. El problema es que ellos al apartarse de Dios se volvieron débiles.

Nos preguntamos…Porque al apartarnos de Dios se volvieron débiles? Hay varias respuestas pero vamos a tomar solo dos. Nosotros los seres humanos tenemos dones y talentos especiales entre ellos la inteligencia y la voluntad. Nuestra inteligencia está hecha para la verdad y cuando nos apartamos de Dios nos estamos apartando de la verdad, la verdad es la que te da solidez a tu pensamiento. Es por eso que cuando una persona dice mentiras la persona tiene que vivir dos universos, tiene que vivir en esta realidad en la que vivimos pero también tiene que vivir en el universo que ha creado con su mentira. Quien vive en dos universos vive dividido, está fragmentado. Por eso una persona que dice mentiras no le es tan fácil vivir en la mentira porque tiene que llevar al máximo su actividad cerebral tratando de recordar las mentiras que ha dicho. Por eso el mentiroso cae por su propio peso. La mentira te hace frágil porque ella hace que tengas que dividirte en la realidad en la que todos estamos y en ese mundo falso que tu te inventaste.  

De la misma manera aquel que se aparta de Dios se aparta de la fuente del amor. El amor es una decisión y por eso es desde la voluntad con que decidimos hacerlo. El amor es lo que te da sustento, consistencia, equilibrio y paz. Una persona que se siente amada nunca se siente sola, tiene fuerza para luchar contra las dificultades, recibe cada día con esperanza y gratitud.

En la lectura por eso nos dice que el pueblo al alejarse de Dios empezaron a adorar a sus ídolos, se debilitaron y pronto cayeron bajo la arrogante pretensión del reino del norte. Pidámosle al Señor una fe firme, que volvamos hacia él con todo el corazón y que entendamos que en Él está nuestra fortaleza.  

Mi amado Jesús, no permitas que me aleje de ti porque no soy nada sin ti. Tu me has dado muchos dones entre ellos la inteligencia y la voluntad. La inteligencia para buscar la verdad que me lleva hacia ti. Si yo me alejo de ti, entonces ya no será tan fácil descubrir dónde está la verdad porque todo lo vere distorsionado. Por tu misericordia no permitas que me acostumbre a la mentira porque termino cometiendo el terrible error de apoyar a la mentira. Tampoco quiero apartarme de ti porque me aparto de tu amor y eso me llevara a ser vulnerable ante el mal. No me sueltes Señor te lo pido, no escondas tu rostro porque te necesito, Tú eres mi fortaleza en quien pongo mi esperanza y mi fe, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...