lunes, 6 de junio de 2022

La Virgen María signo visible de Fe y confianza.

 


La Virgen María signo visible de Fe y confianza.

Primera lectura
Lectura de la carta del libro del Génesis 3, 9-15. 20

El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?».
Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí».
El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?».
Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí».
El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué has hecho?».
La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí».
El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza, cuando tú la hieras en el talón».
Adán llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Palabra de Dios

Sal 86, 1-2.3 y 5. 6-7 R/. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios!

Evangelio del día
Lectura del santo Evangelio según san Juan 19, 25-34

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo».
Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre».
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.
Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed».
Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca.
Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.
Palabra del Señor


Una de las razones por lo que el Papa Francisco determinó en 2018 declarar la fiesta de la Bienaventurada Virgen María como memoria obligatoria para toda la Iglesia, es porque gracias a la Virgen Maria llegó la salvación al mundo. La Virgen Maria es la segunda Eva. La primera fue Eva quien es la madre de todos los creyentes. Su nombre significa “ Vida”. Más allá del error que Eva y Adan cometieron ambos son símbolos de esperanza. Dios no los aniquila, ambos tendrán que asumir la consecuencia de sus actos. Maria en cambio recibirá la gracia de Dios por su fidelidad y será llamada a ser la Madre de Todos los hombres. Maria fue uno de los pilares en la vida de Cristo. Ella no solo dio la posibilidad de que el verbo de Dios se encarnara en ella sino que además fue un símbolo visible de Fe y confianza para los discípulos al pie de la cruz.

Ahora pongámonos en esa actitud de María frente al sufrimiento. Que nos hace recordar la experiencia del sufrimiento. ¿Qué sentimos cuando nos visita el dolor ? impotencia, ira, tristeza, desánimo, perdemos la fe, perdemos el buen sentido del humor? Desde lo humano Maria tuvo que haber sentido todo esto y hasta más pero recordemos lo que dijimos anteriormente. “ La Gracia de Dios “ la acompañaba. Esto significa que cuando tengamos esos sentimientos humanos como la tristeza y el dolor no podemos permitir que sean ellos los que se apoderen de nosotros. La única manera que eso sea posible es pedirle ayuda a Dios para que nos regale y nos inunde con su gracia evitando que nuestro corazón, la vista y los sentidos sean manejados por sentimientos que nos llevan a la autodestrucción.

Porque Jesus vuelve a presentar a su madre al discípulo amado y viceversa? “ Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. El significado de este bello signo es recordarnos a nosotros los cristianos varias cosas. La primera es que así como Maria sintió una profunda tristeza y dolor ante la cruz, nosotros en algún momento vamos a pasar por la misma situación, pero su fe hizo posible que Maria alcanzara la gracia de Dios para levantarla y que pudiera seguir adelante. Trae a tu mente esa situación que te está causando dolor, ponlo junto a la cruz, abre tu corazón y dile al Señor lo que sientes, sé consciente de tu realidad, por más que quieras tu solo no puedes hacer nada. Pídele al Señor que te ayude a levantarte, a que te de ánimo, que te llene de su esperanza y de su fe. Eso es la gracia de Dios.
Maria nos enseña la fortaleza que debemos tener en medio de las dificultades, a no perder la fe ni la esperanza ante las tribulaciones, a amar hasta aquellos que no se lo merecen, a reconocer que nuestra fortaleza solo viene de Dios. Maria nos enseña a acoger a todos aquellos quienes encontramos en el camino brindando fraternidad y consuelo. María nos enseña tantas virtudes, por eso es el modelo perfecto de la vida cristiana. Pidámosle que nos haga semejante a ella, con sus mismos sentimientos, emociones y actitudes. Que nos configuremos como ella para que la Palabra de Dios se haga vida en nosotros.

La segunda frase de Jesus es  “Ahí tienes a tu madre”. Jesus nos da la pauta para llegar hacia Él y es a través de su Madre. Maria nos lleva a un camino directo a Cristo porque es nuestra intercesora ante su hijo. Cristo no negará nada de lo que le pida su madre. Entonces amemos a Maria, tengamosla a ella en cuenta en nuestros proyectos. Si nuestra madre terrenal nos entiende, nos cuida y nos ama, con mayor razón la Virgen Maria.

Virgen Maria, en este día quiero volver a reconocerte como mi madre, y agradecerte por que me cuidas y sigues amándonos a cada uno de nosotros tus hijos. La causa de tu alegría siempre fue porque el Reino de Dios vivió en ti al permitir que el Señor, Dios del universo fuera el que ocupara el primer lugar de tu vida. Tu disponibilidad abrió tu corazón para aceptar la propuesta de Dios que es el amor. Tu nos enseñaste al pie de la cruz que por más dificultades que tenga mientras haya fe el mismo Cristo nos secara las lágrimas para que podamos ver un futuro. Él nos levantará una y otra vez porque no quiere que nos quedemos postrados en la tristeza y el dolor. Tu nos enseñas que la fortaleza viene solo de Dios, y que cada virtud que Tu tienes es una rosa que hace parte del jardín de Dios. Señor dame la gracia de acercarme  y amar más a la Virgen Maria para que esas mismas rosas de virtudes que en ella crecieron se haga posible que crezcan en el jardín de mi corazón, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...