lunes, 27 de junio de 2022

La libertad y la coherencia de vivir el evangelio nos hace vivir como verdaderos testigos del amor de Dios.

 

La libertad y la coherencia de vivir el evangelio nos hace vivir como verdaderos testigos del amor de Dios.


Primera lectura
Lectura de la profecía de Amós 2,6-10.13-16:

Esto dice el Señor: «Por tres crímenes de Israel, y por cuatro, no revocaré mi sentencia: por haber vendido al inocente por dinero y al necesitado por un par de sandalias;
pisoteando en el polvo de la tierra la cabeza de los pobres, tuercen el proceso de los débiles; porque padre e hijo se llegan juntos a una misma muchacha, profanando así mi santo nombre; sobre ropas tomadas en prenda se echan junto a cualquier altar, beben en el templo de su Dios el vino de las multas. Yo había exterminado a los amorreos delante de Israel, altos como cedros, fuertes como encinas; destruí su fruto por arriba, sus raíces por abajo. Yo os había sacado de Egipto y conducido por el desierto cuarenta años, hasta ocupar la tierra del amorreo. Pues bien, yo hundiré el suelo bajo vosotros como lo hunde una carreta cargada de gavillas. El más veloz no podrá huir, ni el más fuerte valerse de su fuerza, ni el guerrero salvar su propia vida. El arquero no resistirá, ni el de pies ligeros podrá salvarse, ni el jinete salvará su vida.
El más intrépido entre los guerreros huirá desnudo aquel día» —oráculo del Señor—.
Palabra de Dios

Sal. 49 R/. Atención, los que olvidáis a Dios.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 18-22

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de cruzar a la otra orilla.
Se le acercó un escriba y le dijo:
«Maestro, te seguiré adonde vayas».
Jesús le respondió:
«Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
Otro, que era de los discípulos, le dijo:
«Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre».
Jesús le replicó:
«Tú, sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos».
Palabra de Dios.


Las lecturas de hoy nos enfrentan a dos maneras distintas de vivir la vida. El profeta Amos, muestra a un Dios que es fiel a su alianza y que por mas que reciba ingratitudes, Dios permanecerá firme. Dios liberó de la esclavitud y los sacó de Egipto a su pueblo llevandolos a través del desierto para darles la tierra en que habitan, pero el pueblo se les ha olvidado todo lo que Dios ha hecho por ellos, han caído en ídolos y pasan por alto los mandamientos del Señor, de llevar una vida justa, respetuosa y misericordiosa, para entregarse a todo tipo de excesos, avaricia y egoísmos. El pueblo se ha alejado de Dios, Dios no está en sus vidas y olvidan darle gracias por su permanente cuidado y bondad. Por eso el profeta Amos los invita a que cambien su comportamiento, a volver a los valores del pacto con Dios, a recrear el mundo de santidad al que Dios nos invita, donde nadie tiene que sufrir las injusticias, la explotación, la codicia o la manipulación ajena, porque el bien de Dios es un mundo en paz, justicia y misericordia.

En el evangelio, Mateo nos presenta y nos resume lo que significa el seguimiento que Jesus pide a sus discípulos. Quizás para algunos la forma de vida que Jesús nos pide es algo inalcanzable. Jesús lo que quiere es que no tengamos ningún apego, que desde nuestra libertad según el espíritu lo sigamos por amor y por convicción para que podamos vivir con  integridad el evangelio. Si en la primera lectura Amós le decía al pueblo que ellos irían a recibir un castigo por parte de Dios por causa de su desobediencia, en el evangelio notemos que el mensaje de Jesus no es desde el sometimiento o el temor por el castigo sino que más bien nos invita a que lo sigamos desde nuestra libertad.  

Seguir a Jesus exige libertad frente a los condicionantes relacionales y sociales, frente a nuestros miedos y seguridades, frente a lo que nos ata y nos lleva a la mezquindad. Jesús nos invita a cogerlo a Él mismo para que cada día sea vivido desde el amor, la fe y la esperanza. Revisemos cómo están nuestras relaciones personales, como estamos con el regalo del perdón y del servicio, nuestras prioridades cuales son, dejamos que Jesus sea quien nos la ordene o será que ni siquiera le permitimos que él organice nuestra agenda de cada dia? , somos tolerantes con la diferencia? Trabajamos realmente para que nuestro alrededor sea más justo y verdadero?.

La libertad a la que nos llama Jesús es aquella que Pablo nos recuerda, la libertad en el Espíritu, el amor y el servicio fraterno. La libertad y coherencia de vivir el evangelio del amor, irreconciliable con el egoísmo, una vida sin ética ni religión. “Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado”. Estamos llamados a ser testigos de ese amor, a contagiar nuestra fe, la esperanza y dar frutos de amor. El mundo que Dios quiere es un mundo mejor, más humano, más evangélico. Un mundo en que como dice el Papa Francisco, quepamos todos. Donde no haya que salir a las periferias, porque todos estemos recogidos y aceptados; donde la ternura y la compasión sean un estilo de vida de nuestra sociedad. Como creyentes esa es nuestra tarea, ¡vivámosla siempre y seamos contagiosos en nuestro amor!

Mi amado Jesus, fácil es decir que te sigo y que te acepto en mi vida, pero desde mi carnalidad fácilmente caigo en ídolos que me controlan y me alejan de ti terminando con una vida en excesos, de avaricia y de egoísmos. Perdoname Señor por las veces que se me olvida decirte gracias por tu permanente cuidado y bondad. Uso tu Nombre para agradecerte pero solo lo profesa mis labios porque mi corazón está lejos de ti. Me pides que te siga y aprenda de ti porque Tú eres un Dios de paz, de justicia y de misericordia y así quieres que este mundo sea, un mundo mejor, donde nadie tenga que sufrir las injusticias, la explotación, la codicia o la manipulación ajena. Dame la gracia de acogerte con todo mi ser para poder llegar a ser lo que tu quieres que se haga en mí para tu honor y Gloria, Amén.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...