jueves, 2 de junio de 2022

Cuando no hay unidad aparece el individualismo y la ley del más fuerte.

 


Cuando no hay unidad aparece el individualismo y la ley del más fuerte.  


Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 22, 30; 23, 6-11

En aquellos días, queriendo el tribuno conocer con certeza los motivos por los que los judíos acusaban a Pablo, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno y, bajando a Pablo, lo presentó ante ellos.
Pablo sabía que una parte eran fariseos y otra saduceos y gritó en el Sanedrín:
«Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, se me está juzgando por la esperanza en la resurrección de los muertos».
Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección ni ángeles ni espíritus, mientras que los fariseos admiten ambas cosas). Se armó un gran griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando:
«No encontramos nada malo en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?».
El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo:
«¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio en Jerusalén de lo que a mí se refiere, tienes que darlo en Roma».
Palabra de Dios

Sal 15, 1b-2a y 5. 7-8. 9-10. 11 R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 20-26

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró Jesús diciendo:
«No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.
Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.
Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos».
Palabra del Senor


En la primera lectura notamos que Pablo es consciente que se le está juzgando por la esperanza en la resurrección de los muertos. El no puede callar la verdad, Jesus quien fue crucificado y muerto el mismo Dios lo resucitó. Para el que realmente lo cree será consciente que el momento que está viviendo y padeciendo no será eterno, por eso vivimos cada día con esperanza. Jesus tuvo un momento de oscuridad, de soledad y de angustia, cuántas veces nosotros hemos estado en esa misma situación.Jesus tuvo que tomar el cáliz como fue la pasión y muerte en cruz para ser resucitado por Dios. Pablo quiere que todos sepan esta verdad, tenemos un Dios de vivos y no de muertos, y así como Dios le dio una nueva vida a Cristo con la resurrección, nosotros también resucitaremos con Él si le creemos.  Pablo también nos enseña que hay que ser valientes al decir la verdad a pesar de que esto nos pueda causar problemas. El silencio es una actitud muy cómoda, claro a veces hay que callar, pero antes de callar pregúntate “ Si digo la verdad esto traerá un beneficio mayor? “.

Pablo es un símbolo de unidad y la unidad no significa que todos piensen y actúen de la misma manera. Él como misionero del amor de Dios lo que hizo fue dar a conocer las obras y maravillas del resucitado a través de su vida, al ser coherente se convirtió en una persona a quien se le podía confiar.

Como en nuestro tiempo hablar de unidad es algo revolucionario. En la política por ejemplo encontramos la tremenda polarización. Es triste decirlo pero la política se ha convertido en un “arte” de insultar y desacreditar al otro. El objetivo es destruir al oponente dando a conocer su pasado, sus problemas o sus errores. En el caso de las familias por ejemplo en la mayoría de los países el divorcio ha aumentado de manera acelerada, no hay esa unión, esa lucha por sacar adelante el matrimonio, sino que más bien cada cónyuge tira para su lado. Si revisamos en el área laboral por ejemplo encontramos que algunos empleados no tienen una verdadera unión con la empresa donde trabajan porque miran el trabajo como una especie de escalera para ascender y conseguir otro trabajo, es común escuchar “ estoy aquí por ahora “. Por eso no hay un verdadero compromiso y entrega donde se labora. De la misma manera sucede que no hay unión entre la empresa y el empleado porque se da un régimen de explotación y de abuso causado por la demanda. Hemos escuchado frases como “ Yo tengo varias hojas de vida en mi escritorio”. Las empresas desde la amenaza generan el temor a sus empleados demostrando una vez más quién es el que tiene el poder.      

Jesús sabe lo importante que es la unidad entre nosotros porque de lo contrario va aparecer el individualismo y la ley del más fuerte.  Es por eso que Jesús suplica al Padre para que seamos uno y evitemos que aparezca en nuestro corazón el individualismo y la ley del más fuerte.

En este día quiero orar por la unidad desde las familias, los amigos, desde lo laboral, en la comunidad y como ciudadanos. No permitas que por nosotros estar buscando la unidad nos apoyemos desde la apariencia, la ventaja o en el cálculo porque esto nos traerá un mal mayor como es el individualismo y la ley del más fuerte. Dame la gracia de Tu Sabiduría Señor para poder comprender que si me apoyo en ti, me ajustare al plan de Dios que me lleva a unirme al otro. No alcanzaremos la unidad que tú nos pides si no retornamos al primer amor, al amor del Padre quien nos amó primero, Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...