viernes, 4 de septiembre de 2020

¿Cuál es tu modelo a seguir? ¿Quién es tu referente en tu vida? ¿Quién quisieras ser?



1 Corintios 4, 1-5
Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.
Palabra de Dios


Salmo 36 " El Señor es quien salva a los justos"

Lucas 5, 33-39
En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán ".Y añadió esta comparación: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo".
Palabra del Señor


La primera lectura nos recuerda que no somos dueños sino administradores. El que administra no es dueño sino que goza de la confianza del dueño; el que administra tiene una responsabilidad y llegará un momento que tendrá que rendir cuentas. Así es la vida humana: nuestra vida es para cuidarla, para respetarla, nosotros no podemos decidir cuando morir, es Dios quien decide. Por eso los cristianos no estamos de acuerdo con el aborto y la eutanasia. Pablo nos hace una bella recomendación y es que nos consideremos servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Esto no solo aplica a los sacerdotes, a los religiosos sino a todo el pueblo de Dios.

Pero qué entendemos en administrar los misterios de Dios? Por ejemplo una madre tiene la responsabilidad de enseñarle a su hij@ las oraciones como el Padre Nuestro, el credo, rezar juntos, llevar a sus hijos a la Misa dominical. Una catequista que explica el sentido básico de los Diez Mandamientos a los niños y niñas de la parroquia está administrando los misterios de Dios. El joven cantante que comparte su inspiración cristiana en himnos sencillos y bellos en un grupo de oración está administrando los misterios de Dios. No somos dueños ni de los hijos, ni de las oraciones, ni de las verdades, ni de las canciones inspiradas. ¡Pero qué bello ser canales que Dios usa para extender su reino de amor, de luz y de paz!

El evangelio nos trae una enseñanza y es que encontremos el verdadero motivo en que hacemos las cosas.  Me refiero a que algunas personas van a Misa por cumplir, pero ni siquiera son conscientes de lo que sucede en la eucaristía. No tienen claro que es un sacramento que el mismo Cristo instituyó, algunos terminan creyendo que el cuerpo y la sangre de Cristo es solo un símbolo en la eucaristía olvidándose que el sacramento     eucaristico es el culmen de nuestra fe. Qué les pasó a algunos para que piensen de esta manera? Se quedaron con el catecismo de su primera comunión. Y es por eso que cuando llega otro movimiento religioso o secta para ellos es tan fácil dejar a un lado los sacramentos, porque nadie les explicó lo que realmente sucede en el misterio eucaristico.  Otros por ejemplo ayunan pero sin motivo, creen que es sólo abstenerse de comer y lo limitan a esa sola práctica.  Este modo de obrar es peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que después terminen pensando que no es necesario cuidar su vida espiritual.  

A veces nos dejamos llevar por las modas, lo que está de turno, lo que muestra la tendencia.Pero también nos puede suceder que nos cansamos de estos modelos a seguir ya sea porque nos damos cuenta que somos el producto de lo que los demás quieren que seamos. Al querer salir de esos esquemas del mundo, nos levantamos un día y decimos “  Ya estoy cansada de todo esto, quiero ser único, quiero ser original, ahora si quiero hacer lo que yo quiera”. Pero será que es verdad?  
Ir en contra de la corriente como nos lo dice el Papa Francisco es ir en contra de los valores de este mundo, esto es, si quieres ser único y original se como Cristo. El único que es libre es aquel que vive en la presencia de Dios, es todo aquel que camina con Cristo, que es esclavo de Cristo.; bien lo decía Pablo “ Yo soy el esclavo de Cristo y estoy encadenado por Cristo y para Cristo “. Cuando tu modelo a seguir es Cristo, pensar y buscar la santidad para tu vida no es locura, mas bien has entendido qué significa la vida cristiana. La santidad es mirar a Criso, Él es nuestro mejor referente. Es descubrir la alegría de estar frente al santísimo y pasar un tiempo con el enamorado, sin prisas, más bien aprovechando ese tiempo de gracia que Dios nos da para llenarte más de Él.  Cuando Cristo es tu modelo a seguir comprendes que los mandamientos no son una carga sino una bendición y que lo más importante es amar a Dios sobre todas las cosas y a tu hermano como a  ti mismo, en eso se resume los mandamientos. Cuando Cristo es tu modelo a seguir cada día, cada hora, cada minuto de tu vida te desgastas esforzándote a agradarle a Él. Cuando Cristo es tu respirar, tu motivo para vivir, descubres que la verdadera tristeza es perderlo a Él, porque Él es la Buena noticia para nuestra vida.

Mi amado Jesús, cuando digo que soy cristiano hay algo de mi que me pide que sea como Tu. Para eso necesito hacer camino contigo, reconocer que solo la libertad es posible alcanzarla si vivo en tu presencia. Porque Tu amor cambiará mi manera de pensar, de hablar y de actuar dejando brillar Tu Gloria en mi. Nunca será en mis fuerzas la conversión que tanto necesito sino por Tu gracia que me ofreces una y otra vez. Tu eres Unico, yo quiero ser original y por eso Tu eres mi referente a seguir. Quiero ser esclavo de tu amor y encadenado de tu corazón. Dame la gracia de sentir que tu eres el motivo para vivir y desgastarme mi vida siguiendo tus pasos. Tu eres la Buena noticia que ha llegado a mi vida y si te pierdo a ti para que vale la pena vivir. Amen.

Dios te bendiga,

 ¡¡¡Alabado sea Juscristo por siempre sea alabado!!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...