martes, 8 de septiembre de 2020

Hoy en esta fiesta de la Virgen Maria es la unión de dos anhelos.



Miqueas 5,1- 4a
Así dice el Señor: "Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz."
Palabra de Dios


Salmo 12 " Desbordo de gozo con el Señor"

Mateo 1,1-16.18-23
[Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.]
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."
Palabra del Señor


Quizás nos extrañe que hoy en la fiesta del nacimiento de la virgen María el evangelio nos narra la genealogía de nuestro Señor Jesucristo. Pero porque nos lo quieren mostrar de esta manera?

Las lecturas de hoy nos ponen en camino para que entendamos que la misión de Maria es el anhelo del pueblo de Dios y el anhelo del Dios de Israel. En esta fiesta es como si estos dos anhelos se unieran, el anhelo del pueblo de Dios por salvar a su pueblo y el anhelo de Dios por salvar a su pueblo. ¿Esto qué significa?

Recordemos que el pueblo de Dios estaba viviendo esclavitudes y humillaciones, y Dios quiere liberarlos enviando un salvador. A través del profeta Miqueas es como que Dios les dijera a su pueblo, “ Ustedes están en la mano de sus enemigos hasta que nazca el que tiene que venir para liberarlos”. El pueblo de Dios entonces esperan con anhelo a la madre para que pueda dar ese nacimiento del salvador.  Esas palabras están cargadas de esperanza hacia un futuro mejor. Es por eso que ese sufrimiento que están padeciendo a la vez lo miran con esperanza hacia futuro porque al llegar el salvador, no mas esclavitud porque seran liberados por el mimso Dios.

Para que entendamos mejor este mensaje, voy a dar un ejemplo sencillo. Cuando nos invitan a cenar,  por lo general antes de la cena no comes nada o quizás comes algo muy ligero dos horas antes para que no se te vaya dañar la comida, y así poder disfrutar de la cena. Si tienes hambre seguramente vas a disfrutar cada pedacito de comida que está servida en tu plato, y hasta puede llegar el caso de repetir. Pero qué pasa si estás lleno? aunque te hayan preparado tu comida favorita no eres capaz de probar ni siquiera un bocado porque estás lleno. Así mismo te pasa con la relación con Dios. Si te sientes que Él no aporta nada para tu vida, si Él no es tan importante para tu vida, si Él no es lo mejor que te haya podido pasar, entonces lo sacas de tu vida, no sacas tiempo para hablar con Él, para escucharlo, para leer su Palabra, hacerlo que Él sea el centro de tu vida. Para algunos es una tortura la misa de una hora, para otros les parece aburrido visitar el santisnimo, para otros es un sinsentido rezar el rosario o hacer ciertas practicas religiosas. Pero para que todo eso tenga sabor necesitamos hambre, hambre espiritual, hambre de Dios, pero si estamos llenos de otras cosas nos sentiremos “llenos” pero a la vez con hambre. Para alimentarnos no solo necesitamos el alimento sino también el hambre. El hambre y el alimento nos la da el mismo Cristo.  Es por eso que en el rostro de Maria encontramos lo que nosotros queremos y en Maria también encontramos lo que Dios quiere darnos.

Pidamosle en este dia tan especial a la Virgen Maria que nos dé la gracia o el anhelo de la salvación de Dios, que es el deseo de alimentarnos a través de Él y el hambre para ponernos en movimiento hacia Él, porque Él es el único que nos puede verdaderamente saciar el hambre que tiene nuestra alma.

Virgen Maria, hoy vengo hacia ti para pedirte que me des la gracia o el anhelo de salvación de Dios para que pueda tener esa voluntad de ser una persona de oración, de buscar a Dios en Su Palabra y aceptar que la Palabra de Dios me transforme, que sienta ese gozo al recibirlo en la eucaristía y poder tener una cita a solas frente al santísimo donde El me habla al corazón. Que reconozca en Tu hijo Jesucristo como el salvador que viene a salvarme, a sanarme y a liberarme porque Él me quiere dar muchas cosas entre ellas la más importante la vida eterna de mi alma, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...