miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Evangelio es la gran medicina de Dios que el mundo necesita.



Proverbios 30, 5-9
La palabra de Dios es acendrada, él es escudo para los que se refugian en él.
No añadas nada a sus palabras, porque te replicará y quedarás por mentiroso.
Dos cosas te he pedido; no me las niegues antes de morir: aleja de mí falsedad y mentira; no me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan; no sea que me sacie y reniegue de ti, diciendo: "¿Quién es el Señor?"; no sea que, necesitando, robe y blasfeme el nombre de mi Dios.
Palabra de Dios


A veces nos acercamos a Dios a través de la oración para que nos conceda una petición muy concreta, por ejemplo “ ayudame a ganar el examen”, “ ayudame a conseguir este trabajo”, “ Señor sana a mi madre “. La primera lectura nos trae una enseñanza muy sencilla sobre lo que es hacer peticiones que podemos llamar "sabias."

El primer ejemplo de este tipo de petición es "aleja de mí falsedad y mentira." Esta súplica es sabia porque entraña la resolución de vivir en la verdad. Demos el caso que estás pidiendo al Señor que te ganes la lotería y para que te lo conceda le justificas todo lo que haces si realmente te lo ganas. Pero Dios quien te conoce de pronto no te lo concede porque eso va ser la perdición para tu alma. Algunas  personas son más generosas cuando no tienen casi dinero que cuando lo tienen, otros cuando eran pobres hablaban y se relacionaban con todo el mundo, pero cuando tiene plata, poder, fama, terminan siendo elitistas con sus amistades. Es por eso que esta petición es muy sabia, pedir alejar la falsedad no es sólo que otros te digan mentiras sino que tú mismo no te las digas. Y vivir en la verdad es conocerse, saber de los propios límites y no cerrarse al desarrollo de los propios talentos: ¡todo un programa de vida!

La segunda petición es otra perla, "no me des pobreza ni riqueza, dame sólo lo necesario para vivir; no sea que la abundancia me aparte de ti y me haga olvidarte; no sea que la pobreza me obligue a robar y me lleve a ofenderte." Lo interesante de este ruego es que pone por encima de la necesidad material la unión con Dios; es decir, el criterio para gobernar las cosas temporales es no perder las eternas.

Pidámosle al Señor que nos ayude a entrar por el camino de la sabiduría en la oración donde le pedimos que nos aleje de la falsedad y la mentira como también que solo nos de lo que le hace bien para nuestra alma, que no vaya ser que por darnos ciertas cosas perdamos las eternas.

Salmo 118 " Lámpara es tu palabra para mis pasos, Señor. "

Lucas 9, 1-6
En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa".
Ellos de pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la Buena Noticia y curando en todas partes
Palabra del Señor


Hoy el evangelio nos hace una pregunta y es ``¿ Realmente proclamas el Reino de Dios a donde tú vas?” Si lo proclamas como lo haces, de qué manera? ¿Cristo es el rey de tu vida o aún no lo es?

Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Acoger, participar, construir y vivir...
Algunos quieren evangelizar pero aun Cristo no es el rey de sus vidas. Para poder enamorarnos de Cristo lo debemos conocer y esto es a través de las escrituras. Pero no es solo leer las escrituras, hay que acoger su mensaje, dejar que nos talle, que nos confronte, que nos mueva del lugar donde estamos.  Cuando Cristo conquista nuestro corazón nos hace partícipe de su misión. La Misión es buscar juntos el reino de Dios, construirlo y vivirlo.  

Jesus les da una orden a los doce : "Id y proclamad la Buena Nueva", vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos. Llevar la buena noticia es ya, es llevarla a tu casa, a tu trabajo, a tu grupo de amigos, donde tú vayas. No es que te quedes compartiendo Tu Fe encerrada en el templo, hay que salir, llevar la buena noticia a tantos que la necesitan. La Fe, la esperanza y el amor, las tres virtudes teologales solo se vive en comunidad, se fortalecen y crecen en la comunidad.

Digo que el evangelio es la medicina de Dios que el mundo necesita, ¡claro que sí!. Si tu y yo ya experimentamos el amor de Dios en nuestra vida y hemos visto la grandeza y el poder de Dios obrando y actuando en nuestra vida no podemos quedarnos callados. Esto es como si teniendo la vacuna del COVID no la suministramos a todos sino solo es suministrada a algunos, esto sería una actitud egoísta porque cuanto bien haríamos, cuantas vidas salvaremos si es aplicada a todos.  La vacuna que el mundo necesita es Cristo el Hijo de Dios. Él es quien quiere darnos una vida nueva, Él está vivo y quien lo recibe morirá como Él y resucitará como Él. Es por eso que Jesus nos invita a evangelizar y esa es la misión esencial de la Iglesia. La misma Iglesia sabe la importancia de evangelizar en todo momento y esta necesidad es cada vez más urgente. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa.

Bien lo decía Pablo en 1 Cor 9,16,  "Porque, si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí, si no evangelizara!" . Recuerda que si Dios interrumpe tu vida y no te deja en el mismo lugar es porque desde Su misericordia quiere cambiar tu vida y si estas unido a Él Tu le puedes ayudar a cambiar otras vidas. Dios te elige porque cree en ti y porque necesita enviarte y si Él te envía  es porque quiere que tu vida tenga sentido y tenga fruto.

Hoy me pregunto, ¿mis pasos hacia donde me llevan, camino por sendas de verdad? reconozco donde esta la Única y la verdadera verdad? Por tu misericordia Señor aleja toda mentira y falsedad de aquellos que quieren alejarme de la verdad. No permitas Señor tampoco que yo me mienta y que por buscar o desear ciertas cosas pierda la eternas. Dame la gracia de caminar en Tu verdad y vivir en sobriedad. Hoy me exhortas Jesús al preguntarme…`¿ Realmente proclamas el Reino de Dios a donde tú vas?” Si lo proclamas como lo haces? de qué manera? ¿Cristo es el rey de mi vida y si no lo es, que impide serlo?
Que por intercesión del Santo Padre Pío de Pietrelcina acojamos con sinceridad la Buena Nueva, que acojamos tu mensaje Señor y participemos en la fe, y al estar unido a ti busquemos juntos el Reino de Dios para construirlo, vivirlo, porque tu eres medicina que el mundo necesita. Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...