lunes, 23 de agosto de 2021

Cuidado, que tu vida no la vivas como una obra de teatro...

 


Cuidado, que tu vida no la vivas como una obra de teatro...


Primera lectura
Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5. 8b-10
Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz.
En todo momento damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones, pues sin cesar recordamos ante Dios, nuestro Padre, la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y la firmeza de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido, pues cuando os anuncié nuestro evangelio, no fue solo de palabra, sino también con la fuerza del Espíritu Santo y con plena convicción.
Sabéis cómo nos comportamos entre vosotros para vuestro bien.
Vuestra fe en Dios se ha difundido por doquier, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la visita que os hicimos: cómo os convertisteis a Dios, abandonando los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.
Palabra de Dios

Salmo  149, 1-2. 3-4. 5-6a. 9b R/. El Señor ama a su pueblo

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 13-22
En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la “gehenna” el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro?
O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga” ¡Ciegos! ¿Qué es más , la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de dios y también por el que está sentado en él».
Palabra del Señor


En la primera lectura, Pablo,  Silas y Timoteo, felicitan a los cristianos de Tesalónica, por “la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y la firmeza de vuestra esperanza en Jesucristo”.

Pablo primero le da gracias a Dios por la comunidad y es que a través de ella  se vive la fe, se practica la misericordia y el amor de Dios. Además ellos reconocen que su conversión ha sido gracias a la fuerza del Espíritu Santo porque ha sido posible la transformación de sus vidas, y además el mismo Espíritu Santo les ha dado la fuerza y la valentía para anunciar y testimoniar la fe.
Qué importante es el reconocimiento de lo que se está haciendo bien, tanto del bien que hace uno mismo como el que hacen los demás. Qué importante también es descubrir y no olvidarnos de donde Dios nos ha sacado. A veces nos cuesta ver, reconocer, valorar el proceso que seguimos en el camino de la fe o los valores que descubrimos en los demás o en uno mismo.

Hoy que a la Luz de la Palabra de Dios podamos descubrir nuestras fortalezas “en la actividad de nuestra fe, el esfuerzo de nuestro amor y la firmeza de nuestra esperanza” porque son aspectos claves en nuestro caminar como creyentes.

En el evangelio Jesús nos invita a que reflexionemos, cuál es la imagen de Dios que nosotros transmitimos , será que es el cumplimiento escrupuloso de la ley, o el precepto del Amor?...

Hay algunas personas que viven su vida como una obra de teatro porque fingen sentimientos opuestos a los que realmente experimenta, con el objetivo de engañar a alguien o aparentar lo que no se es.

Una de las claves que he aprendido en este caminar para ser feliz es ser lo que usted es, no aparente lo que no es, no se mienta a sí mismo. El problema es que a muchos les da temor mostrarse como son por varias razones, algunos porque si son verdaderamente auténticos se exponen a la vulnerabilidad, otros porque saben muy bien que su honestidad y transparencia fácilmente va incomodar a algunos entonces su vínculo de amistades y amigos se reduciría. El mismo Jesus dijo “ Yo soy la verdad “, y cuando caminas en la verdad, en la honestidad, en la sinceridad, vives más tranquilo. Un día salimos del corazón de Dios y éramos limpios, pero por causa de nuestro propio pecado esa imagen original se fue distorsionando. Nuestra tarea y con la ayuda del Espíritu Santo es ir purificando esta imagen de Dios que cada uno tenemos, para ofrecer a los demás el Dios que Jesús nos mostró a lo largo de su vida.

Señor, estoy agradecid@ porque me sacaste de donde estaba, me limpiaste, me curaste y me perdonaste mi desobediencia, mi incredulidad, mi necedad. Todo esto lo hiciste porque yo soy importante para ti y además porque quieres invitarme a caminar contigo. No soy digni@ de hacerlo, pero Tu amor y misericordia son más grandes que mis pecados y mis errores. Así como tú reconoces en mí los valores y talentos, me invitas a ver, reconocer y valorar la de los demás. En algunos es fácil porque los quiero, porque tengo empatía, pero en otros sí que se me hace difícil porque hay aún heridas que no han sanado. Líbrame de caer en actitudes farisaicas que empobrecen la relación con los demás y contigo.  Danos, Señor, luz para descubrir aquellos momentos o situaciones en los que he tenido más de farise@, que ser tu discípul@, te lo pido por la intercesión de Santa Rosa de Lima, santa dominica, cuya fiesta celebramos hoy. Amen.

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!

--

 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...